miércoles, 31 de diciembre de 2025

Matutino que para el golpe al instante

¡Buenos días!

A golpe de vaivenes meteorológicos invernales, sea con sol, lluvias o nevadas, según el caso y el momento, siempre con frío más o menos intenso, hemos llegado al fin de una época, no de la invernal, a la que todavía le quedan coletazos, sino la del año de calendario, que hoy es Nochevieja. Un instante por el que transitamos con eventuales amagos de atragantamiento uvero. No voy a analizar pormenorizadamente los eventos de la meteorología que hoy nos afectarán, solo diré que habrá sol y nubes, rondaremos la helada en los amaneceres y la máxima prevista por los madriles será de unos 7ºC. Si acaso diseccionaré más o menos epidérmicamente en este matutino la serie que hoy toca glosar, pues...

... En estos pasados días estuve viendo la serie de televisión, en Movistar+, "Anatomía de un instante" (2025), creada por Rafael Cobos, Fran Araújo y Alberto Rodríguez, basada en la novela-ensayo homónima (2009) de Javier Cercas, dirigida por Alberto Rodríguez y Paco R. Baños, e interpretada por Álvaro Morte, Eduard Fernández, Manolo Solo, Miki Esparbé, David Lorente, Juanma Navas y Óscar de la Fuente. Consta de una temporada de cuatro capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. Del segundo de los directores había visto una de sus dos películas hasta la fecha, su primera, "Ali" (2011). Del primero de ellos había visto su siete más recientes (me faltan por ver sus dos primeras), "Los Tigres" (2025), "Modelo 77" (2022), "El hombre de las mil caras" (2016), "La isla mínima" (2014), "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005); además del capítulo que dirigió ("Supervivencia") de la excepcional serie televisiva "Apagón" (2022).

El 23 de febrero de 1981, mientras se debatía en el Congreso de los Diputados el nombramiento de un nuevo presidente del gobierno, el teniente coronel Tejero entró allí al mando de un grupo de guardias civiles para dar un golpe de estado y derrocar el gobierno democrático. Durante el tiroteo al aire que se produjo, solo tres diputados, el presidente saliente Adolfo Suárez, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, permanecieron firmes en sus asientos mientras el resto se agachaba para ponerse a salvo. ¿Qué llevó a esos tres hombres a no agazaparse?

Muy buena serie (nota: 7), en la que se trata de diseccionar los intríngulis de lo sucedido, qué hechos llevaron a aquel icónico instante de nuestra historia en el que pudo haberse revertido la transición democrática, donde cada uno de los cuatro capítulos está dedicado a uno (o unos) de los personajes, el primero a Suárez, el segundo a Carrillo, el tercero a Mellado, y el cuarto a las tres cabezas más visibles del golpe, Tejero, Milans y Armada, durante el posterior juicio a estos tres (y otros más). Es un thriller político que me mantuvo en vilo durante su metraje, con tensión aunque se trate de hechos ya conocidos, narrado con rigor y una estupenda ambientación histórica, así como una muy lograda caracterización de personajes, tanto por maquillaje como por actuaciones basadas en una ajustada impostación de las voces originales de los protagonistas de aquellos hechos.

Pues casi de golpe hemos llegado a las citas de sabiduría ajena:

 - "Parafraseando a los sabios: Nadie puede pensar y golpear a alguien al mismo tiempo".  (Susan Sontag).

 - "Los que se quejan de la forma como rebota la pelota, son aquellos que no la saben golpear".  (José Ingenieros).

 - "Nada hay más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis Antoine Caraccioli).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 30 de diciembre de 2025

Matutinos, la familia que escogí

¡Buenos días!

Ya debería sernos de lo más familiar este frío ambiente de invierno, pues ya llevamos un tiempo conviviendo con él, sin posibilidad de decir que nos deje porque nos llegue a incomodar, porque esto es lo que hay, como las lentejas, que si quieres las comes y si no las dejas, pero ahí siguen, esperando a la cena, así que disfrutémoslo lo mejor que sepamos, patinemos cuando la cosa se ponga resbaladiza, que es muy divertido, bien mirado. Bueno, al tiempo, hoy nos despertamos con sol y nubes, rondando los cero grados, y tendremos una máxima prevista por los madriles de unos 9ºC. Otro día más en el que me vuelvo a recoger por un ratito en otro de mis queridos matutinos, otro más a engrosar esta nutrida parentela.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Father Mother Sister Brother" (2025), de Jim Jarmusch, y con Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling, Cate Blanchett, Vicky Krieps, Indya Moore y Lukka Sabbat. De este prestigioso director había visto bastantes de sus anteriores películas, en concreto, "Los muertos no mueren" ("The dead don't die", 2019), "Paterson" (2016), "Solo los amantes sobreviven" ("Only lovers left alive", 2013), "Los límites del control" ("The limits of control", 2009), "Flores rotas" ("Broken flowers", 2005), "Ghost Dog, el camino del samurái" ("Ghost Dog: The way of the samurai", 1999), "Noche en la Tierra" ("Night on Earth", 1991), y "Mystery train" (1989).

En Estados Unidos un hermano y una hermana van a visitar a su padre viudo, cosa que no hacen desde hace un par de años, algo preocupados por en qué estado se lo encontrarán. En Dublín, dos hermanas, muy diferentes entre sí, cumplen con su ritual anual de ir a tomar el té a casa de su madre. En París, dos hermanos mellizos, ella y él, se reúnen para ir a la casa, ya deshabitada y vacía de enseres, en la que ellos crecieron junto a sus padres, quienes hace poco murieron en un accidente.

Muy buena película (nota: 7), excelente modo de narrar con dejes de muy sutil humor socarrón, en tres capítulos independientes, pero con nexos comunes a través de triviales elementos que se repiten de una u otra manera en las tres historias, entre ellos, unos callejeros patinadores en tabla, el agua que beben, los brindis sin alcohol, un reloj de alta gama quizá falso, el coincidente color de algunas de sus prendas de vestir, una absurda muletilla... y más. Historias de reencuentros familiares, relaciones frías aunque cordiales entre padres o madres y sus hijos, de padres distantes, hijos más o menos desapegados, todos bastante taciturnos, con ritmo sosegado, pequeños detalles por aquí y por allá, y entrecortadas conversaciones cuajadas de incómodos silencios... bueno, en la tercera parte esto no es así, es algo distinta a las dos anteriores, quizá debido a las diferencias entre los mundos anglosajón y latino en lo que a relaciones paternofiliales se refiere, pues es mucho más cálida y cercana en la tierna complicidad entre los mellizos, mientras estos rememoran la vida con sus extravagantes y queridos padres, redescubriéndolos. En definitiva, ¿qué saben los hijos de sus padres?... ¿Y viceversa?

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os dejo con estas citas, escogidas de entre las que mejor me cuadraban:

 - "No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos".  (Friedrich von Schiller).

 - "Es una locura y una injusticia privar a los hijos, aún adolescentes, de la familiaridad de los padres e intentar someterlos a una austeridad desdeñosa, confiando por semejante medio conseguir la sujeción y la obediencia".  (Michel E. de Montaigne).

 - "En mi caso, la veneración por mis padres es simplemente cumplir el mandamiento de honrar a padre y madre y, el que no es capaz de cumplir eso es un mierda. En privado puedes criticar determinados comportamientos pero, hacia los demás y como norma, honrar a los padres es sagrado".  (Antonio Escohotado).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 29 de diciembre de 2025

Matutinum en plata

¡Buenos días!

Hablemos claro, es invierno y hace frío, pero hoy algo menos que en días anteriores, quizá por la manta nubosa, no sé si argéntea, más bien plomiza, con la que nos levantamos hoy a la par que el sol por el horizonte, con temperatura algo por encima del cero, que irá subiendo conforme avance el día y el sol se deslegañe de nubes, hasta llegar a los 10ºC de máxima prevista para hoy por los madriles. Pues mientras el sol termina de bruñir el cielo de lo más plúmbeo hasta dejarlo de azul celeste, me pongo a calentar motores, sin llegar a churrascarlos, para ir dando lustre a este matutino, esperando que me quede tan reluciente como la plata.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Homo Argentum" (2025), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y con Guillermo Francella, omnipresente en esta película pues hace dieciséis personajes, uno por cada historia narrada, y un montón de otros actores y actrices más. Del segundo de sus dos directores argentinos había visto su única película en solitario, "Mi obra maestra" (2018), y de los dos en conjunto, cuatro más de sus anteriores, "Competencia oficial" (2021), el documental "Todo sobre el asado" (2016), "El ciudadano ilustre" (2016), y "El hombre de al lado" (2009).

Dieciséis relatos cortos de aire satírico componen esta película, con algo de retranca, para tratar de hacer un retrato de las particularidades de los argentinos y la peculiar sociedad que conforman, de sus modos de ser y costumbres.

Buena película en general (nota: 6), sin alharacas, con sus más y sus menos, un tanto irregular, cosa normal al estar compuesta de tantas historias, unas mejores y otras peores, aunque sin grandes altibajos, todo un catálogo de miserias humanas, algunas de las cuales me hicieron reír bastante. En estos cuentos se plantean situaciones cotidianas, más o menos absurdas, y dilemas morales a los personajes, con la intención de hacer reflexionar a partir de su mirada socarrona y de punzante crítica sobre la sociedad argentina y, por qué no, también de otras más o menos parecidas.

Pues creo que ya toca volver, aunque sin la frente marchita ni la sien plateada por las nieves del tiempo, pues estos matutinos son todavía jóvenes, a la sabiduría ajena con las siguientes citas, que espero refuljan en nuestras entendederas:

 - "La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento".  (Benjamin Franklin).

 - "Creo que he encontrado el eslabón perdido entre los animales y el homo sapiens: nosotros".  (Konrad Lorenz).

 - "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie".  (Miguel de Cervantes).

 - "El hombre hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala, sino también con lo que piensa al picar y palear".  (Sándor Márai).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 23 de diciembre de 2025

De verdad, soy un aborigen matutino, nada extraño

¡Buenos días!

Frío de lo más corriente el que tenemos hoy, lo normal en el invierno en el que ya estamos, con cielos enmarañados de nubosidad y neblinas, con amanecer de nuevo coqueteando con la helada y una máxima prevista por los madriles para hoy de unos 8ºC. Tampoco siento la más mínima extrañeza al acogerme en este matutino para escapar por un rato del mundanal ruido, las más de las veces con pocas nueces, que soy de ellos y ellos de mí, donde todo, o casi, recobra su sentido mientras ando por aquí, equipándome de necesarias herramientas para poder enfrentarme a los eventuales absurdos que pudieran invadirme allende ellos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El extranjero" ("L'étranger", 2025), de François Ozon, basada en la novela homónima (1942) de Albert Camus, y con Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin, Denis Lavant, y Swann Arlaud. De este magnífico director francés había visto catorce de sus anteriores películas, a saber: "Cuando cae el otoño" ("Quand vient l'automne", 2024), "Mi crimen" ("Mon crime", 2023), "Peter von Kant" (2022), "Todo ha ido bien" ("Tout s'est bien passé", 2021), "Verano del 85" ("Été 85", 2020), "Gracias a Dios" ("Grâce à Dieu", 2018), "El amante doble" ("L'amant double", 2017), "Frantz" (2016), "Una nueva amiga" ("Une nouvelle amie", 2014), "Joven y bonita" ("Jeune & jolie", 2013), la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012), "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche", 2010), "Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming pool", 2003), y "8 mujeres" ("8 femmes", 2001).

Argel, años 30. Un hombre anodino, taciturno, apático e insensible ante la vida, por parecerle sumamente absurda e incomprensible, al que todo le es indiferente (incluso la muerte, sea la ajena o la propia), nada empático, que se siente un extraño en el mundo, que jamás miente, recibe impasible la noticia del fallecimiento de su anciana madre en el asilo en que estaba. A la vuelta del velatorio y entierro, donde no derramó una sola lágrima, inicia una relación amorosa con una compañera de trabajo, a la par que, por ayudar a un vecino de vida nada edificante, asesina inexplicablemente a un hombre nativo, por lo que es detenido por la policía y posteriormente llevado a juicio.

Buena película (nota: 6), sin alharacas, no especialmente fácil de ver, estéticamente muy bonita con su muy limpia fotografía en blanco y negro, en la que me costó bastante entrar, pues el protagonista es un tipo muy difícil de entender, pero que al final, donde me interesó bastante, terminó por lograrlo. Es muy filosófica, bañada con absurdo existencial, sobre el sinsentido de la vida, que nos habla también, con espíritu crítico, de justicia, moralidad e hipocresía sociales y también, de trasfondo, de colonialismo, racismo y machismo. Compleja y densa me pareció, un tanto inaprensible, no sé si el libro, que no he leído, pudiera mejorar mis sensaciones.

No sería nada extraño que ahora os pusiese unas citas de sabiduría ajena, sección hoy copada por Albert Camus, lógicamente, comenzando con una de la propia novela/película:

 - "Quizás no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero, en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba".  (Albert Camus, "El extranjero").

 - "La verdad, como la luz, ciega. La mentira, por el contrario, es un bello crepúsculo que realza cada objeto".  (Albert Camus).

 - "Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta".  (Albert Camus).

 - "Siempre llega un momento de la historia en el que aquel que se atreve a decir que dos y dos son cuatro, es condenado a muerte".  (Albert Camus).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 22 de diciembre de 2025

Matutino al que no veo bien

¡Buenos días!

Se ve claramente, y se nota, que desde que ayer pasamos por el umbral del solsticio de invierno, este está muy seguro de sí mismo y así lo manifiesta, sin complejos, con este helador día que amanece con 3ºC por los madriles, pero cuya máxima prevista será de solo 4ºC, casi absoluta estabilidad térmica por mucho que el sol se esfuerce vanamente en calentarnos, tan obnubilado como está obsesionándose por tratar de salir del enredo nuboso en que se encuentra. Así que, sin ganas de desarroparme del edredón, todavía legañoso, no acabo de ver el momento de ponerme con este matutino, aunque veo muy claro por dónde irán sus tiros, a tenor de lo visto en la película que enseguida os glosaré.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Vida privada" ("Vie privée", 2025), de Rebecca Zlotowski, y con Jodie Foster, Daniel Auteuil, Virginie Efira, Mathieu Amalric, Vincent Lacoste, y Luàna Bajrami. Es la sexta película de esta directora francesa, de quien había visto su anterior más reciente, "Los hijos de otros" ("Les enfants des autres", 2022).

Una psiquiatra queda muy afectada, sintiendo que ha fallado en su desempeño profesional, tras conocer que una de sus pacientes ha muerto, por suicidio, cosa que no cree dado lo mucho que la conocía tras múltiples sesiones con ella, así que, convencida de que ha sido un asesinato, se pone a investigar por su cuenta, con la ayuda de su exmarido, sospechando tanto del esposo como de la hija de la fallecida.

Película confusa (nota: 4), un batiburrillo de dramas familiares, enredos e intrigas, salseado con comedia negra detectivesca, que no satisfizo mis expectativas, que comenzó interesante pero enseguida pasó a transcurrir de modo un tanto caótico y disparatado, con un onírico disparo incluido (la trama de la hipnosis y sus secuelas, ¡puf!), no diciéndome nada, aunque acabo por gustarme al final un poco ya que conseguí hilar algunos cabos de la extraña maraña argumental. Entre tanto, mientras la protagonista se privaba bebiendo vino, yo lo hacía con la belleza de Virginie Efira, quien interpreta a la fallecida, en las fugaces y breves escenas en que aparecía. Parece hablarnos, a través de la obsesiva búsqueda de la protagonista por encontrar un sentido a la muerte de la paciente, aunque más bien parece que lo haga de dárselo a su propia vida, de la distancia que hay entre lo que creemos saber de nosotros mismos y lo que los demás ven, con mayor o menor nitidez, en nosotros.

Como siempre, dado que llegó su momento, no me privo de poneros estas citas de sabiduría ajena, otra mirada a las cosas:

 - "La vida privada de un ciudadano debe ser recinto amurallado".  (Chales Maurice de Talleyrand-Périgord).

 - "En todo lo que nos rodea y en todo lo que nos mueve debemos advertir que interviene en algo la casualidad".  (Anatole France).

 - "La reflexión calmada y tranquila desenreda todos los nudos".  (Harold Macmillan).

 - "Para ver claro basta con cambiar la dirección de tu mirada".  (Antoine de Saint Exupéry).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 19 de diciembre de 2025

Nuevo tiempo matutino

¡Buenos días!

Nada nuevo en el tiempo de hoy, el meteorológico, que el otro no cesa de avanzar, pues seguimos de gris nubosidad, lloviznas de cuando en cuando, tranquilidad ambiental, relativa tibieza térmica, y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 11ºC. Las pulsiones naturales son las que son y lo que tenga que ser será, que ya llegará el invierno cuando toque... por cierto, el solsticio invernal es pasado mañana. Por lo demás, nuevo matutino que llega a mi vida, tan igual (en su esencia), tan distinto (en vaya usted a saber qué) a los anteriores, en el que todo cambia para que (casi) todo siga igual.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aro berria" (2025), de Irati Gorostidi, y con Maite Mugerza, Óscar Pascual, Aimar Uribesalgo, Edurne Azkarate, Jon Ander Urresti, y Oliver Laxe. Es la primera película (de largometraje) de esta directora.

Donostia, 1978. Los trabajadores de una factoría de contadores de agua se reúnen en asamblea para decidir si aceptan o no el nuevo convenio laboral que les ofrece la empresa. Tras el debate, se vota y la mayoría acepta la propuesta empresarial. Decepcionados, algunos de los contrarios, los más jóvenes, inconformistas e idealistas, a los que el incipiente cambio social tras el fin de la dictadura les parece insuficiente, sienten que no encajan, abandonan el trabajo y se integran en una comuna aislada en un valle entre montañas, liderada por un gurú, que se autofinancia impartiendo esotéricos cursos y autoabastece cultivando su huerto, donde a través de catárticas experiencias en comunidad tratarán de conectar consigo mismos, con sus mentes y sus cuerpos.

Un petardo de película (nota: 2), además de un tanto petarda, que apenas nada me dijo, bastante infumable, en la que muchos de sus personajes (casi todos en realidad) parecen fumados las más de las veces, con muchas escenas, especialmente las de los extraños rituales de esa especie de secta, reiterativas hasta la saciedad, cual mantra sin sentido que, si no acabó por atontarme, fue debido a que mi mente se evadía de aquel mundanal ruido, y pocas nueces, hacia mi particular nirvana nada tántrico, no sé si con rijosas derivaciones, que algunas escenas exacerbaron mi lascivia mental, ni tratando de encontrar contradictorias utopías. Además, las maneras fílmicas, y muchas de las actuaciones, me parecieron bastante ramploncillas. Dado que es una película basada en un hecho real, me pareció interesante el ir a verla como conocimiento de aquellos hechos, que bien sabe de segunda mano la directora pues es hija de una pareja de aquellas gentes retratadas.

Pues llegó el momento, a su debido tiempo, de la sabiduría ajena, con estas citas que espero renueven el aire de nuestras entendederas:

 - "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".  (Charles Dickens).

 - "Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño insensato".  (Henri René Lenormand).

 - "Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece".  (Honoré de Balzac).

 - "Pide prudente consejo a los dos tiempos: al antiguo, sobre lo que es mejor; al moderno, sobre lo más oportuno".  (Francis Bacon).

 - "Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos".  (Thomas Carlyle).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 18 de diciembre de 2025

Butronero matutino de juguete sin techo

¡Buenos días!

No sé si llegarán abrirse agujeros entre la tupida nubosidad que hoy nos pone algo más difícil el desperezarnos, cual mantita de la que no apetece salir y levantarse a jugar a la intemperie, que hoy no hace mucho frío, pues la máxima prevista por los madriles será de unos 11ºC. En cualquier caso, esto no será sin antes refugiarme bajo este tejado matutino, aunque sea provisionalmente, mientras escampan mis legañas, y juguetear con las palabras que bullen por mis entendederas.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Roofman: Un ladrón en el tejado" ("Roofman", 2025), de Derek Cianfrance, y con Channing Tatum, Kirsten Dunst, Lakeith Stanfield, Juno Temple, Ben Mendelsohn, y Peter Dinklage. Es la quinta película de este director, y cuarta suya que veo tras "La luz entre los océanos" ("The light between oceans"), "Cruce de caminos" ("The place beyond the pines", 2012), y "Blue Valentine" (2010).

Entre finales del pasado siglo y principios de este, tras haber robado en casi cincuenta hamburgueserías, en las que entraba de noche haciendo un agujero en el techo de los locales, esperando la llegada al amanecer de los empleados, a los que pedía amablemente las llaves de la caja, los encerraba en la nevera de suministros, cogía el dinero y corría, un tipo, soldado licenciado que devino en ladrón para ganarse la vida, que trataba bien a los que asaltaba, es detenido por la policía y condenado a más de cuarenta años de cárcel, de donde consiguió huir hábilmente pocos años después, escondiéndose en una gran juguetería, donde estuvo 6 meses antes de poder ser localizado y nuevamente detenido.

Película normalita (nota: 5) esta comedia criminal, basada en un hecho real, amable, entretenida y divertida (sin alharacas), pero un tanto convencional, a pesar de la extravagancia de las situaciones... que fueron reales... además de no ahondar, de coquetear con algunos tópicos, y de ser algo blandita, especialmente en los episodios románticos del protagonista, un tipo con buen corazón, abocado por sus circunstancias a tener que delinquir para poder tener recursos con que mantener a su querida familia, tres hijos y mujer que se divorció de él en cuanto entró en la cárcel. Nos habla de redención y segundas oportunidades, de recomenzar desde cero olvidando el pasado anterior, por difícil que pueda ser, de gente buena y esperanza de vivir una vida mejor que la anterior.

Bueno, ahora os dejo en buenas manos, con estas citas de sabiduría ajena, que no he robado, que se me entregaron ellas solas para que las custodie por este ratito matutino, y que espero abran nuevas ventanas en nuestras mentes:

 - "Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución".  (Jules Barbey d'Aurevilly).

 - "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte".  (Konrad Adenauer).

 - "Todo lo que la tierra da y todo aquello que se llama felicidad sólo es un juguete de la suerte; lo que nosotros somos, eso sólo nos pertenece".  (Johann Kaspar Lavater).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 16 de diciembre de 2025

Continente matutino

¡Buenos días!

Vuelve a amanecer el cielo con nubes muy grises, que no se contienen a la hora de derramar sus remordimientos por contener tanta agua en si mismas y no regarla con generosidad por doquier. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 10ºC. Tampoco me contengo yo a la hora de desparramar mi incontinencia verborreica, casi siempre orientada por la cosa cinéfila, en esta especie de constructo matutino no demasiado acotado en cuanto a lo que es capaz de englobar... porque ¿quién puede ponerle puertas al campo?... aunque trate de construirlo palabra a palabra con ventanas a la interpretación de cada cual.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Kontinental '25" (2025), de Radu Jude, y con Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, Adonis Tanta, Serban Pavlu, Oana Mardare, Annamaria Biluska, Adrian Sitaru y Marius Damian. Es la primera película que veo de este director rumano.

Una mujer, que trabaja como alguacil, acude un día a ejecutar una orden judicial de desahucio contra un vagabundo que vive en el cuarto de calderas, en el sótano de un viejo edificio deshabitado que va a ser reconstruido como un pequeño hotel de lujo, en Cluj (la principal ciudad de Transilvania). Mientras le dan tiempo para que saque sus pertenencias, se suicida. La mujer, afectadísima, aunque sabe que no es responsable legalmente, siente una enorme culpa moral que no sabe como gestionar. Muy desanimada e incapaz de irse de vacaciones con su familia, le dice a su marido que se vaya él con sus dos hijos, porque ella necesita estar sola para procesar lo ocurrido. Deambulará por la ciudad, charlando con unos y con otros para intentar descargar sus remordimientos.

Buena película (nota: 6), este drama con bastante retranca, sorna e ironía, un puntito de desasosiego, y un sentido del humor latente con cierto aire de absurdo que no llega a levantar ni sonrisas ni, por supuesto, risas. También sátira sociopolítica con largos y discursivos diálogos, con momentos muy lúcidos, en la que se reflexiona y critica la cada vez mayor brecha social entre ricos y pobres, por mucho que aumente la riqueza general, la especulación inmobiliaria y el despiadado capitalismo, pero también la banalidad de las piadosas recetas religiosas (o de otro tipo) para redimir las culpas, o los ridículos nacionalismos. Todo a través de la infructuosa búsqueda de redención de su protagonista, atormentada por una culpa que ella misma se impone, metáfora de la que deberíamos sentir todos como sociedad y tratamos hipócritamente de esconder.

Ahora, en la sabiduría ajena, ahí os dejo estas citas, que espero contengan buena parte de la esencia de lo narrado en la película hoy glosada:

 - "Bajo el capitalismo, el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo, es justo al contrario".  (John Kenneth Galbraith).

 - "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia".  (Miguel de Unamuno).

 - "La religión sirve para ayudarnos y consolarnos ante unos problemas que no tendríamos si no existiese la religión".  (Jaume Perich).

 - "He ahí al hombre íntegro arremetiendo contra su calzado, cuando el culpable es el pie".  (Samuel Beckett).

 - "Qué graciosa es la vida, ese misterioso trato de despiadada lógica para un vano propósito. Lo más que puede esperarse de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y montones de disculpas que nunca se acaban".  (Joseph Conrad).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 15 de diciembre de 2025

El summum matutino

¡Buenos días!

Ni rastro de cielo azul en esta mañana que ahora se despierta y despereza con el fluir de las muy grises nubes que destilan lluvia, con tibio ambiente mañanero y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 14ºC... el no va más para mí, en este apoteósico y alucinante otoño al que ya le queda poco. Por lo demás, vuelvo a sentirme en el cielo con este matutino, y cada uno de los otros que ya fueron, lo más de lo más para mí, dejando volar libremente mi imaginación, que revolotea de aquí para allá a su antojo, sin cortapisas, sin seguir camino, haciéndolo mientras pulula a su aire, disfrutando de su natural fluir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El sendero azul" ("O último azul", 2025), de Gabriel Mascaro, y con Denise Weinberg, Rodrigo Santoro, Adanilo, y Miriam Socarrás. De este director brasileño había visto dos de sus anteriores películas, "Divino Amor" (2019) y "Vientos de agosto" ("Ventos de agosto", 2014).

En un futuro cercano, las autoridades brasileñas han establecido que las personas mayores, cuando llegan a determinada edad (75 años), deben estar bajo la tutela de sus hijos y poco tiempo después deben ir a una colonia remota para ser cuidados como merecen, dados los enormes servicios prestados a lo largo de su vida, y que así los más jóvenes no se vean lastrados por tener que cuidarles y puedan ser más productivos en aras del bienestar y progreso nacionales. Una mujer recibe un día una notificación gubernamental para trasladarse obligatoriamente a ese lugar, pero se rebela para poder antes cumplir un deseo que ha tenido toda su vida, volar en avión, cosa que ya no puede hacer porque cuando intentó comprar un billete no tenía el permiso de su hija para hacerlo y no se lo permitieron. Así que furtivamente se embarca en una nave que viaja por el Amazonas para llegar al sitio en que podrá volar sin que se enteren ni su hija ni las autoridades.

Película interesante (nota: 5), aunque no me acabó de convencer del todo, esta distopía con toques de realismo mágico un tanto delirante, también road movie, aunque más propiamente debería ser una flow movie, de viajes de alucine, de vuelos no tanto físicos como sí mentales que te llevan más allá de lo que hubieras imaginado, mientras la protagonista se va encontrando con diversas gentes a lo largo de su pequeña odisea vital, de las que va aprendiendo casi sin darse cuenta. Una fábula que ensalza la libertad de cada hijo de vecino, personas mayores incluidas, por supuesto, que denuncia la exclusión social de la vejez que, aunque ya no produzca (en términos económicos), sí que tiene mucho todavía que aportar, básicamente lo más intangible.

Pues transitando este matutino, fluyendo paso a paso, casi que llegamos a su final, antes del culmen de los besos y abrazos, con estas citas de sabiduría ajena:

 - "De vez en cuando camina hacia atrás por los senderos de los deseos. Monta la vida a pelo y disfruta el viento en la cara de lo imprevisto".  (Juan José Benítez).

 - "No se puede llegar al alba sino por el sendero de la noche".  (Khalil Gibran).

 - "La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero".  (Hermann Hesse).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 10 de diciembre de 2025

A golpe de matutino

¡Buenos días!

A golpe de ratos de sol, de otros de nubes grises y lluvias, como las de hoy, con una máxima prevista por los madriles de unos 12ºC, el otoño sigue ganando en belleza y arrebatándonos los sentidos con guante blanco, arrobándonos, a ratos sin darnos cuenta, en otros aunque pongamos los cinco sentidos en ello, esos que por mucho que nos embelese los conservamos en cierto modo. Y matutino a matutino, a golpe de tecla, me voy ganando su confianza, la mía propia en realidad, que me garantiza el seguir atracándolos cuando los necesito, atracando yo en su reconfortante puerto por unos momentos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Golpes" (2025), de Rafael Cobos, y con Jesús Carroza, Luis Tosar, Teresa Garzón, Cristina Alcázar, Carlos Bernardino, Cristalino, Mafo, y Antonio Estrada. Es la primera película de su director como tal, pues hasta ahora ha sido principalmente guionista, sobre todo de las películas de Alberto Rodríguez.

España a principios de los años 80. Un tipo sale de prisión con la idea de cerrar heridas familiares del pasado, de restaurar la memoria familiar, pero para ello necesita dinero, mucho dinero, y conseguirlo en poco tiempo. En cuanto llega a su ciudad, Sevilla, reúne a su antigua banda y dan varios golpes seguidos en bancos, joyerías, un casino abierto hace poco... pero el dinero todavía no le llega, y tiene que seguir hasta culminar su empeño. Pero no se lo pondrá fácil la policía, quien ha encargado el caso a su mejor comisario, su propio hermano, que lo conoce muy bien.

Muy buena película (nota: 7) que me gustó principalmente por el tono de la narración, y por su banda sonora. Thriller, drama familiar, fraternal, con aires de las películas que se hacían en la época retratada, del llamado cine quinqui, sobre marginados de la sociedad abocados a la delincuencia, sobre dos hermanos que, más que enfrentados, tienen distintos pareceres sobre los sucesos, trasunto de las dos Españas, que nos habla de memoria y familia y acaba por destilar reconciliación fraternal.

Ahora, casi que de sopetón, nos topamos con la sabiduría ajena, con estas citas que, más que robadas, tomé prestadas (al descuido) de donde me las encontré por mucho que tengan dueño, sus autores:

 - "La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días".  (Benjamín Franklin).

 - "Fatigas, pero no tantas,
que a fuerza de muchos golpes
hasta el hierro se quebranta".  (Manuel Machado).

 - "Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis Antoine Caraccioli).

 - "Sólo a aquellos que el destino ha golpeado, [...] se les puede ayudar verdaderamente con el amor. Sólo ellos saben amar y ser amados como se debe amar: con gratitud y humildad".  (Stefan Zweig).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 9 de diciembre de 2025

Intangible valor matutino

¡Buenos días!

No tienen precio estos días de dulce otoño en los que se van alternando momentos de sol con nubes grises, eventuales lluvias, y una tibieza térmica de lo más agradable, como hoy, con sus 14ºC de máxima prevista por los madriles, sol veteado de nubes y posibles lluvias vespertinas que seguro caerán mañana por la mañana. Por lo demás, ya sabéis lo que siento por estos matutinos y la inapreciable (por su alto valor, que no por su imperceptibilidad) labor que ejercen en mi ánimo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Valor sentimental" ("Affeksjonsverdi", 2025), de Joachim Trier, y con Renate Reinsve, Stellan Skarsgård, Inga Ibsdotter Lilleaas, Elle Fanning, y Anders Danielsen Lie. Es la sexta película (de largo) de este excelso director noruego, de quien había visto sus cinco anteriores: la sublime para mí "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", 2021), la sobresaliente "Thelma" (2017), "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder than bombs", 2015), "Oslo, 31 de agosto" ("Oslo, 31 august", 2011), y la estupenda "Reprise" (2006).

Tras la muerte de su madre, tras varios años sin verle, dos hermanas se reencuentran con su ausente padre, un veterano y renombrado director de cine, quien nada más llegar le ofrece a su hija mayor, actriz de teatro, insegura y con ataques de pánico escénico, el papel protagonista para su próxima película, que ella rechaza. Poco después se entera que su padre le ofreció el papel a una estrella de Hollywood y pretenden rodar en la casa familiar, con gran valor sentimental para la familia, así que no le quedará otra, al igual que a su hermana, que tener que lidiar con la difícil relación que mantienen con su padre, más preocupado por su carrera profesional que por su familia, reavivándose las tensiones entre ellos.

Excelente película (nota: 9), que fue de menos a más, desde su espléndido inicio hasta llegar a arrobarme con su excelso final (un largo plano secuencia), y a la que si no le pongo mayor nota es porque le faltó un qué sé yo para embelesarme (quizá que tardó bastante en llegar a emocionarme, cosas tal vez de la frialdad nórdica), como sí lo hizo con su anterior, "La peor persona del mundo". Hondo drama familiar sobre un padre y sus dos hijas, cada una con una manera algo distinta de afrontar la situación, que no saben comunicarse, así que mantienen conflictos sin resolver, de estupendos diálogos, algunos con un puntito socarrón, y de silencios y miradas que lo dicen todo. También sobre el proceso creativo y del arte como posible bálsamo de las heridas emocionales. Os la recomiendo encarecidamente, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Pues a este espacio matutino ya solo le queda el contener además estas valiosas citas de sabiduría ajena que aceptaron estar con nosotros:

 - "Narrar lo que sientes te obliga a organizar tu historia, rebaja la intensidad emocional y alarga la vida".  (Luis Rojas Marcos).

 - "La memoria es una experiencia sustituta, en la cual se da todo el valor emocional de la experiencia actual sin su tensión, sus vicisitudes y sus perturbaciones".  (John Dewey).

 - "Las cosas no valen sino aquello que se las hace valer".  (Molière).

 - "Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo, y cuando se dice, es menester tener el coraje de realizarlo".  (Georges Clemenceau).

 - "Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes".  (Lao-Tse).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 8 de diciembre de 2025

Imperfecta eternidad matutina

¡Buenos días!

Llevamos ya una serie de días con nubosidad gris, con escasas o nulas lluvias, alternadas con ratitos de sol, con tibias temperaturas, y arrobadora belleza vegetal de embriagador otoño alrededor nuestro, a poco que sepamos mirar, incluso sobre el asfalto. Hoy, más de lo mismo, con una mínima de 5ºC y una máxima prevista por los madriles de 12ºC. Situación casi perfecta que no sé por cuanto se eternizará... ¡me da igual!, que sin ninguna duda ya tengo decidido que me quedaría a vivir en este mundo, que no necesito ir más allá del más bien cercano solsticio invernal que en unos días llegará, pues no hay otra. Mientras el clima se decide si seguir o cambiar, me pongo a la sempiterna tarea matutina con este que ahora me toca crear, tratando de hacerlo lo mejor posible para que no quiera irse antes de tiempo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Eternity" (2025), de David Freyne, y con Elizabeth Olsen, Miles Teller, Callum Turner, Da’Vine Joy Randolph, John Early, y Olga Merediz. Es la tercera película de este director irlandés, de quien había visto su anterior más reciente, "Dating Amber" (2020).

Una pareja de nonagenarios acude a la fiesta organizada para saber el sexo de su bisnieta. Allí él se atraganta comiendo una galleta y fallece. Cuando llega al más allá, un tanto aturdido, le informan de que dispone de una semana para decidir donde quiere pasar el resto de la eternidad y de que una vez ubicado allí ya no hay vuelta atrás. No lo tiene claro, y además quiere esperar a su esposa para pasarla juntos. Justo una semana después, ya resignado a no encontrarse con su mujer, cuando se dispone a irse donde eligió, ve que ella acaba de llegar también al limbo, así que renuncia a su destino y pide irse con ella... el problema es que ella se ha encontrado allí con su primer marido, con el que vivió un apasionado y breve amor debido a que él murió en la guerra hace 67 años, y lleva todo ese tiempo esperándola. Así que se encuentra ahora en la terrible disyuntiva de tener que escoger con cual de sus maridos desea pasar el resto de su eternidad.

Muy buena película en general (nota: 7), entretenida y muy divertida, especialmente al principio, que fue de más a menos, se fue desinflando hasta llegar a un final indigno de lo anteriormente narrado (¿hasta que la muerte nos separe?). Bueno, le perdonaremos ese pecado venial debido a los buenos ratos anteriores que pasé al verla. Melodramedia romántica sobrenatural con triángulo amoroso en un mercantilizado más allá con infinitas posibilidades, en el que la protagonista debe elegir (o no) entre el hombre con el que pasó casi toda su vida y el hombre con el que podría haber vivido otra vida con otros alicientes (o no). Al final, destila eso de disfrutar y aceptar lo que te ha tocado vivir, pues no queda otra en este mundo cotidiano en el que el multiverso de opciones se desvanece una vez tomada cada decisión.

Pues en la perfecta reiteración matutina, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas entre las que podréis elegir la que más os gusta (o no):

 - "También las indecisiones se toman, también dejar de hacer es una forma de hacer".  (Carmen Martín Gaite).

 - "La vida humana eterna sería insoportable. Cobra valor precisamente porque su brevedad la aprieta, densifica y hace compacta".  (José Ortega y Gasset).

 - "No es la eternidad pero es el instante, que, después de todo, es su único sucedáneo verdadero".  (Mario Benedetti).

 - "Para siempre está compuesto de ahoras".  (Emily Dickinson).

 - "¿Qué es la vida eterna sino aceptar el instante que viene y el instante que se va?".  (Cesare Pavese).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 5 de diciembre de 2025

Improbable melancolía matutina

¡Buenos días!

Esta mañana que ahora amanece con algo de neblina, que devendrá en triste nubosidad gris, sin lluvia que la alivie muy probablemente, a tenor de las previsiones meteorológicas para hoy, que también anuncian una máxima por los madriles de unos 13ºC, no parece que vaya a alegrarnos el día, pero lo hará, aunque sea alopáticamente, con independencia de que el sol pueda llegar lucir, si es que le dejan las nubes, algún evanescente halo que nos ilusione. En cualquier caso, estando en este matutino, difícil veo que pueda asaltarnos cualquier añoranza, enfrascado como estoy en componerlo.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Blue Moon" (2025), de Richard Linklater, y con Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott. De este director había visto doce de sus anteriores películas, a saber, "Hit man. Asesino por casualidad" ("Hit man", 2023), "Apolo 10½: Una infancia espacial" ("Apollo 10½: A space age adventure", 2022), "Dónde estás, Bernadette" ("Where'd you go Bernadette", 2019), "La última bandera" ("Last flag flying", 2017), "Todos queremos algo" ("Everybody wants some!!", 2016), "Boyhood (Momentos de una vida)" ("Boyhood", 2014), "Antes del anochecer" ("Before midnight", 2013), "Bernie" (2011), "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" ("A scanner darkly", 2006), "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), "Escuela de rock" ("School of rock", 2003), y "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995).

Nueva York, año 1943. Pocos meses antes de fallecer, Lorenz Hart, legendario letrista de gran número de éxitos musicales junto a su compañero compositor Richard Rodgers, como la canción "Blue Moon" (1934), se encuentra en horas bajas, tratando de conservar su dañada autoestima tras la reciente ruptura de la exitosísima relación profesional que ambos mantuvieron durante los últimos 25 años, debido a su pertinaz alcoholismo y creciente informalidad laboral. El segundo celebra su triunfo con el musical "¡Oklahoma!", escrito junto a otro letrista, la misma noche del estreno en un bar cercano al teatro, donde ya se encuentra el primero, esperando la llegada de una joven de la que se ha enamorado.

Estupenda película (nota: 8) que, por lo que a mí respecta, fue de menos a más, pero me tuvo absorto viéndola durante todo su metraje desde el mismo principio, con un brillantísimo guion, ingenioso, que se desarrolla en el único escenario del bar, cuajado de charlas, casi que monólogos de su protagonista, muy necesitado de hablar con alguien, que habla por los codos, herido, para expresar su desencantada visión de las cosas con amarga melancolía, pues no acaba de asumir (aunque está en ello) el que el mundo le haya expulsado del foco, le haya retirado su aprecio. Una visión del éxito de otros a través de los ojos del que perdió, de un alcohólico ebrio por conseguir algo de cariño y aceptación de los demás, por mucho que vaya de sobrado (intelectual y profesionalmente), que trata de refugiarse en un amor idílico y muy probablemente no correspondido (al menos como él quisiera). No es una película biográfica, pues tan tolo muestra una noche en su vida, la del estreno de un éxito en el que no participó, lo que le duele profundamente, el principio de su fin, aunque retrata perfectamente a su protagonista.

No nos pongamos tristes, que es más que probable que os ponga ahora unas citas de sabiduría ajena, y de hecho así es, comenzado por dos de un autor del que, curiosamente, el protagonista de la película hoy glosada es descendiente:

 - "Cada mujer es para mí un maravilloso mundo que se me ofrece; me recreo con las hermosas melodías de su rostro, y basta con una efímera mirada de mis ojos para poder gozar más que otros, con todos sus sentidos, en su vida entera".  (Heinrich Heine).

 - "Cuando una mujer nos cautiva ¿cómo discernir dónde empieza su sonrisa y dónde termina su boca?".  (Heinrich Heine).

 - "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón".  (Federico García Lorca).

 - "Bajo los sonidos musicales se encrespa el mar de nuestro corazón, como el oleaje bajo los efectos de la luna".  (Jean Paul Richter).

 - "Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno".  (Ernesto Sábato).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 2 de diciembre de 2025

Vocero matutino

¡Buenos días!

El otoño parece querer volver a hablar por sí mismo en este muy nuboso y lluvioso día, de algo menos helador amanecer por los madriles (2ºC) que en pasados días, y una máxima prevista de unos 10ºC, que parece estar pidiendo a voces que le ayudemos a quedarse por unos días más con nosotros (¿o seré yo el que se lo pide?). En cuanto a los matutinos no sé quien lleva la voz cantante, si hablan por mí o yo por ellos, tanto monta, monta tanto, pero en voz alta, de viva voz, siempre trataremos de clamar nuestro parecer lo más auténticamente posible sobre lo que se tercie opinar desde este púlpito.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La voz de Hind" ("Sawt al-Hind Rajab", 2025), de Kaouther Ben Hania, y con Motaz Malhees, Saja Kilani, Amer Hlehel, y Clara Khoury. De esta directora tunecina había visto una de sus anteriores películas, la más reciente, "Las cuatro hijas" ("Les filles d'Olfa", 2023).

El 29 de enero de 2024 los voluntarios de la Media Luna Roja palestina reciben una llamada de emergencia, una de tantas en esos días. Se trata de una niña de 6 años, Hind Rajab, que está atrapada en un coche acribillado a balazos por el ejército israelí mientras este avanzaba hacia la ciudad de Gaza, de la que intentaba huir con su familia, todos muertos menos ella. Les suplica que vayan a rescatarla. Los voluntarios, mientras tratan de organizar a contrarreloj el muy problemático envío allí de una ambulancia, intentan conversar con la cría para calmarla y que mantenga el ánimo, mientras el de ellos se va desmoronando a pasos agigantados.

Muy buena película (nota: 7), de las necesarias (aunque no suficiente) como testimonio de una barbarie consentida, impactante y demoledora (emocionalmente), dramatización de un terrible hecho real, uno de tantos en esa guerra, en la que los actores interactúan con las auténticas grabaciones telefónicas mantenidas con la niña protagonista aquel aciago día. Apenas nada del horror se ve, salvo la devastación emocional de los voluntarios en el centro de llamadas, solo se sugiere a través de las llamadas de auxilio, conversaciones entrecortadas durante horas de agónica angustia (90 minutos de película), para que en nuestras cabezas tome cuerpo y nos provoque frustración, impotencia, indignación, rabia... y dejarnos totalmente estremecidos.

Bueno, llegó el momento de dar voz a la sabiduría ajena, todo un vozarrón, con estas citas que espero resuenen en nuestras entendederas:

 - "Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena".  (Ana de Austria).

 - "No es necesario alzar la voz cuando se tiene la razón".  (Proverbio  Chino).

 - "Hoy, la técnica permite que la opinión pública sea sustituida por la opinión mediática, y en vez de oírse la voz del pueblo, se oiga la voz de los medios de comunicación, que están en manos de grandes empresas que se pliegan a las condiciones del más fuerte, del poder militar y financiero. Por eso vuelven a salir elegidos los mismos políticos, porque la opinión mediática es la que prevalece, y la mayoría de la gente no reflexiona, está futbolizada o "granhermanizada". Hoy mucha gente vende su dignidad, su libertad y su capacidad de opinión a cambio de un pequeño bienestar".  (José Luis Sampedro).

 - "Casi siempre, a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y, finalmente, la justicia".  (Marco Tulio Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 1 de diciembre de 2025

Floreado matutino

¡Buenos días!

Tan engalanado como suele sigue el otoño, tras las lluvias de ayer y las de mañana y días sucesivos, hoy soleado apenas tamizado por tenues nubes que sacan de él lo mejor, cual harina de flor, queriendo helar al amanecer, sin conseguirlo por los madriles, donde la máxima prevista será de unos 12ºC. No queda otra que piropearlo, como asimismo a este matutino, por lo bonito que será, del que trataré de sacar los mejores acordes que sintonicen conmigo y me aporten la más dulce y aromática armonía.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película documental. Se trató de "Flores para Antonio" (2025), de Elena Molina e Isaki Lacuesta. Es la primera película que veo de su codirectora. De su codirector, además del capítulo que dirigió de la excelente serie televisiva "Apagón" (2022), había visto cuatro de sus anteriores filmes, "Segundo premio" (2024), "Un año, una noche" (2022), "La próxima piel" ("La propera pell", 2016), esta codirigida con Isa Campo, y "Murieron por encima de sus posibilidades" (2014).

Alba Flores (actriz) quiere saber quién fue realmente su padre, Antonio Flores (músico compositor y cantante). Ella dejo de cantar a los 8 años, el día que su padre falleció (con 33), estando en la cumbre de su éxito musical, y ahora trata de recuperar su voz y su historia, preguntando a familiares y amigos.

Muy buena película (nota: 7), este peculiar documental biográfico a base de recuerdos fragmentados, en collage, un puzle de imágenes de archivo, grabaciones domésticas, fotos, dibujos (que se animan para la ocasión), y entrevistas a familiares y amigos del homenajeado, pues es un homenaje póstumo, con flores para su recuerdo, especie de duelo pospuesto hasta ahora, toda una serena catarsis emocional, especialmente para su hija, pero también para el resto de su familia, con alguna que otra conversación pendiente desde entonces. En definitiva, el viaje de una hija buscando a su padre, que se le fue demasiado pronto. Por cierto, no salgáis de la sala antes de tiempo, pues tras los créditos finales hay una coda.

Pues como siempre, para acabar de ornamentar este matutino tan bien compuesto (eso espero), nada como estas citas de sabiduría ajena:

 - "El sentimiento es una flor delicada; manosearla es marchitarla".  (Mariano José de Larra).

 - "El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte".  (Concepción Arenal).

 - "La felicidad escucha mal las amonestaciones de la prudencia; es demasiado ciega, es arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino. Ella posee la ciencia de gozar y desprecia todas las otras".  (Concepción Arenal).

 - "Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que entristecerse. Porque la belleza siempre permanece en el recuerdo".  (William Wordsworth).

Besos y abrazos,

Don.

_____