lunes, 29 de septiembre de 2014

Matutino mínimamente aislado

¡Buenos días!

Por supuesto, como todos los demás, que se dan al mundo a través de los bits informáticos, compartiendo su mundillo con todo aquel que quiera hacerlo. Sólo se guardan para sí minúsculas cuitas que no llevan a ninguna parte, y tal vez podrían dificultar su camino en común. Pues tras las lluvias de este pasado fin de semana, con las que el otoño parecía ensimismarse, hoy quiere volver a lucir el sol entre las nubes, con algo de dificultad, para darnos lo mejor de sí mismo, aparte sus también gratificantes precipitaciones, con unas dulces temperaturas que hoy está previsto que no pasen de los 22ºC en estos cosmopolitas madriles, donde todos y de todas partes tratamos de convivir.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, y con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. De los anteriores films de este director, había visto los tres últimos: "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005).

En 1980, en la España de la Transición, donde el pasado se resistía a desaparecer y dificultaba la entrada del aire fresco de lo por venir, dos policías de homicidios de Madrid son castigados a investigar, en un remoto, aislado y pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, la desaparición y el brutal asesinato de dos hermanas adolescentes durante las fiestas patronales. Una huelga que impide las tareas de recogida de la cosecha de arroz dificulta sus investigaciones, pues además son presionados por el juez de instrucción para terminarlas cuanto antes, mientras van desvelando pasados asesinatos de más chicas, tráfico de drogas y caciquismo en tan cerrada (y cerril) comunidad anclada en el pasado, en la que casi todos son sospechosos (de algo).

Una espléndida película que os recomiendo, este film de cine negro muy intenso y que jamás pierde la tensión, este thriller sobre dos policías, uno joven que cree que un futuro mejor es posible, y otro veterano, descreído y de muy turbio pasado, colaborando en una investigación criminal que se desarrolla con el evidente trasfondo de la realidad social española de entonces, tan enfangado y de pegajosa humedad como las propias marismas. Tragedia en la España rural, con denuncia social que podría extenderse incluso a hoy en día, que muchas cosas siguen vigentes, que tampoco hemos cambiado tanto, aunque mucho lo hayamos hecho.

Ahora algo de sabiduría ajena, una mínima porción de toda la que podéis encontrar por ahí, y que seguro nos conecta con el resto del mundo:

 - "Ningún hombre es una isla, algo completo en sí mismo; todo hombre es un fragmento del continente, una parte de un conjunto".  (John Donne).

 - "La independencia, igual que el honor, es una isla rocosa sin playas".  (Napoleón Bonaparte).

 - "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".  (Isaac Newton).

 - "Los privilegiados arriesgarán siempre su completa destrucción antes que ceder una mínima parte de sus privilegios".  (Antonio Gala).

 - "Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: