martes, 1 de marzo de 2022

Matutino émulo

¡Buenos días!

No emulo a mis matutinos, los creo en mi mente (y les creo lo que me dicen), yo y solo yo, sin parangón, no tengo competidor en ello... bueno, bueno, bueno, que me estoy viniendo demasiado arriba, con engolado mirar por encima del hombro a los demás, no sé si incluso a mis propios matutinos, entre los que nula rivalidad hay y tan bien me encuentro. Bajo mis humos, pongo los pies en el suelo, y me encuentro con un maravilloso día de invierno, más primaveral que otra cosa, con sus pimpollos reventones, su radiante sol, su fresco amanecer (4ºC), y 18ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Competencia oficial" (2021), de Gastón Duprat y Mariano Cohn, y con Penélope Cruz, Antonio Banderas, y Óscar Martínez. De estos dos directores argentinos había visto el anterior largo del primero en solitario, "Mi obra maestra" (2018), y tres de los anteriores de ambos conjuntamente, el documental "Todo sobre el asado" (2016), y dos más de ficción, excelentes y muy recomendables, "El ciudadano ilustre" (2016), y "El hombre de al lado" (2009).

Un multimillonario industrial cumple 80 años y decide dejar huella en el mundo. Duda entre financiar un puente que lleve su nombre y donarlo al Estado, o producir una película de prestigio, una historia sobre la rivalidad de dos hermanos basada en un superventas literario, cuyos derechos compra. Se decanta por esto último, para lo que contrata a la cineasta más valorada por la crítica y ganadora de numerosos premios en festivales, con muchas ínfulas, paladín de la vanguardia artística, que hará una versión muy suya y deconstruida de la novela, y a los dos mejores actores del momento: uno, toda una famosa superestrella que trabaja en Hollywood, y otro, maestro de actores, más centrado en el teatro intelectual, ambos también multipremiados y muy pagados de sí mismos, que no se conocían personalmente hasta ese momento. Durante los ensayos la directora les va sometiendo a las más estrambóticas pruebas para que vayan interiorizando sus personajes, lo que no hará sino exacerbar su latente antagonismo (personal y conceptual).

Buena película (nota: 6) que, a pesar de tener similares mimbres que las anteriores de sus directores, a saber, la visión sarcástica de la condición humana en general y de cierta actitud vanagloriosa de los artistas en particular, no me llegó tanto como las dos más antiguas suyas que vi. En la hoy glosada, metacinematográfica, nos habla de egos encontrados y narcisismo, a través de las arquetípicas caricaturas de sus tres personajes principales, un tanto (o un mucho) farsantes (en sus dos acepciones), aunque también de los secundarios, casi todos más o menos engolados según el caso. Toda una sátira, divertida por momentos, del cine y sus alrededores y de la creación artística y sus vanguardias presuntamente sesudas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena de las que, más que enfrentar mi intelecto contra ellas, intentaré aprender humildemente algo de lo que destilan:

 - "El egoísta se ama a sí mismo sin rivales".  (Cicerón).

 - "De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble".  (John Ruskin).

 - "En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria".  (Thomas Hobbes).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: