martes, 2 de marzo de 2021

Amorosa y aromosa cita con los matutinos

¡Buenos días!

Siguiendo su sutil perfume me encuentro una mañana más con otro de mis bien amados matutinos, intentando ambos no pelar la pava ni tontear demasiado, no vaya a ser que se nos note... lo que cada cual estime creer ver y entender, que la realidad de nuestra peculiar relación solo la sabemos, y la entendemos, entre nosotros... códigos personales e intransferibles, que cada cual es como es, y así debe ser. En la mañana de hoy las nubes, grises y prietas, se abrazan de tal manera al sol que le impiden mostrar su intrínseco ser, iluminarnos con su luz y calor, pero dejémosle a su ritmo, que acabará por salir de entre la maraña nubosa que lo encierra y oprime, seguramente mañana, según las previsiones, que también anuncian que la máxima para hoy será de 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dating Amber" (2020), de David Freyne, y con Fionn O'Shea, Lola Petticrew, Sharon Horgan, y Barry Ward. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director irlandés, cuya historia está inspirada en sus propias vivencias juveniles.

Año 1995 en una pequeña localidad irlandesa. Amber es una adolescente echada para adelante de último curso de instituto (regentado por una orden religiosa) donde todos la tachan de lesbiana. Harta de rumores y maledicencias, le propone a un compañero de clase, apocado y con dificultades en el trato social, especialmente con las mujeres, y al que sus colegas tildan de marica, el fingir una relación sentimental, sin sexo de por medio, con el fin de acallar las habladurías sobre las orientaciones sexuales de ambos, y evitar el acoso de los demás.

Una muy buena película (nota: 7), divertida, con guasa y buen humor, esta comedia romántica adolescente, también emotiva, especialmente en su tramo final. Dos jovencitos tratando de encontrarse a sí mismos, su propia identidad, y no solo la sexual, y de encajar en algún sitio, de madurar, en definitiva, con el trasfondo de una sociedad irlandesa muy religiosa y homofóbica que todavía no aceptaba al otro, al distinto, la de entonces (cuando dos años antes se había despenalizado allí la homosexualidad y estaba a punto de hacerlo el divorcio), y todavía en algo la de ahora, pues las inercias sociales son difíciles de enmendar, más cuando todavía sigue por allí bastante omnipresente el anquilosamiento moral católico, que ni vive ni deja vivir, cual perro del hortelano. Por bastantes detalles me recordó a una serie televisiva británica, de Netflix, que vi el año pasado, hilarante, genial e imprescindible, "Sex education" (2019-2020), creada por Laurie Nunn.

Pues ya con nervios ante mi cita con las citas de sabiduría ajena, que espero nos dejen sin palabra, ahí solo os dejo una, que hoy me siento monógamo:

 - "La mayoría de las personas son otras: sus pensamientos, las opiniones de otros; su vida, una imitación; sus pasiones, una cita".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: