miércoles, 15 de julio de 2020

Ida huida matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más que llego a estos matutinos que me tienen loquito, y de los que prometo volver tras los besos, para regresar a ellos cuando vuelva a necesitarlo, con todo mi ser, para que no solo se me vaya la cabeza en el intento, que ya sabéis el dicho, mens sana in corpore sano. Y seguimos de verano sensato, sin que se le vaya todavía la olla, en la que a veces nos cuece cuando coquetea con la cuarentena térmica, con unos muy agradables 33ºC de máxima prevista por los madriles, que todavía no invitan a migrar al polo boreal huyendo de la canícula.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dónde estás, Bernardette" ("Where'd you go Bernardette", 2019), de Richard Linklater, basado en una novela homónima de Maria Semple, y con Cate Blanchett, Billy Crudup, Emma Nelson, Kristen Wiig, Judy Greer, Zoe Chao, y Laurence Fishburne. De este director había visto nueve de sus anteriores films, a saber, "Escuela de rock" ("School of rock", 2003), "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" ("A scanner darkly", 2006), "Bernie" (2011), "Todos queremos algo" ("Everybody wants some!!", 2016), "La última bandera" ("Last flag flying", 2017)... y sobre todas las cosas, su trilogía, esas tres joyitas cinéfilas que no os deberíais perder, que son imprescindibles, especialmente para mí la segunda: "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995), "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), y "Antes del anochecer" ("Before midnight", 2013). Además de la sobresaliente, "Boyhood (Momentos de una vida)" ("Boyhood", 2014).

Bernadette es una mujer felizmente casada y con una hija adolescente a la que adora, prestigiosa arquitecta que hace casi 20 años abandonó su prometedora carrera y se recluyó en su caserón destartalado con su familia tras una gran decepción profesional. Es huraña, rehúye el trato con los que no sean de su entorno más familiar, y padece varias psicosis que trata de remediar automedicándose con peligrosos fármacos. Tras una serie de desafortunados incidentes ocurridos en su vecindario y en su propia vida, decide desaparecer definitivamente yéndose a la Antártida, el más recóndito lugar que se le ocurre.

Una muy buena película (nota: 7) esta especie de melodramedia con su puntito de acidez en la crítica social y que vi con agrado, con sus más y sus menos, que a ratos me dejó tan desconcertado como la protagonista lo está consigo misma, y que en otros me dio que pensar para bien. Historia de una mujer de torturada mente, que necesita encauzarla hacia la creatividad si no quiere que la empuje hacia la locura, salir de su estancamiento intelectual y emocional, y que necesita de su familia como sostén vital para lograr sus propósitos.

Pues antes de que empecéis a preguntaros dónde están las citas de sabiduría ajena y os volváis locos buscándolas, ahí os dejo unas pocas:

 - "La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia".  (Edgar Allan Poe).

 - "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura cuando el peligro sobrepuja a la esperanza".  (Miguel de Cervantes).

 - "En un mundo de fugitivos el que transita el justo camino, parece huir".  (John Milton).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: