lunes, 26 de septiembre de 2022

Modélica libertad matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que ingreso, siempre abiertas de par en par sus puertas y ventanas ajenas a verjas y barrotes, en otro de mis ejemplares matutinos a retozar a mi aire, cuerpo y mente, dejando a su libre albedrío todo mi ser. Así que, ¿quién va a querer fugarse de aquí?... pero en algún momento habrá que hacerlo para volver a tomar contacto con la realidad de ahí fuera. Bueno, tras los besos y abrazos será. Por lo demás, estoy encantado de estar entre los amplios barrotes de este otoño de calendario recién estrenado, con sol, algunas nubes, quizá alguna llovizna, y del que no quiero salir. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 24ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Modelo 77" (2022), de Alberto Rodríguez, y con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Jesús Carroza, y Alfonso Lara. De las anteriores películas de este director, había visto sus cinco últimas: "El hombre de las mil caras" (2016), "La isla mínima" (2014), "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005).

Hace tres meses que ha muerto el dictador Franco, y un joven contable entra en la Cárcel Modelo de Barcelona, en prisión preventiva, y pendiente de juicio, por un desfalco habido en la empresa en la que trabajaba, cuyo dueño e hijo, amigo que enredó en el embolado al joven, salieron de rositas. Pueden caerle muchos años, una pena desproporcionada en función del delito cometido. Al poco, se unirá a un grupo de presos comunes que se están organizando para exigir mejores condiciones carcelarias y una amnistía, de modo similar a la que se concedió poco antes a los presos políticos. Su lucha hará tambalearse al sistema penitenciario español de entonces. Si las cosas estaban cambiando fuera, también tendrán que hacerlo dentro.

Muy buena película (nota: 7), que me tuvo muy entretenido, tanto que apenas noté sus poco más de dos horas de metraje, que se me pasaron volando. Drama carcelario basado en hechos reales que también contiene crítica sociopolítica, pues ni la cárcel era modélica, a pesar de su pomposo nombre, ni lo fue tampoco la Transición de la dictadura a la democracia, cuajada de claroscuros. También es una historia de amistad y solidaridad, de derechos humanos, que puede inducirnos a reflexionar sobre la función de las prisiones, como también sucedía en una película italiana que vi hace unos pocos meses, "Ariaferma" (2021) de Leonardo di Costanzo.

Pues llegó el momento de tomarme la libertad, antes de salir de aquí por la puerta grande, cariñosa y besuconamente, de dejaros estas citas de sabiduría ajena, espero que canónicas:

 - "La amistad proyecta un rayo de esperanza sobre el futuro e impide que nuestro corazón vacile o se pierda por el camino. Pues el hombre que no aparta la vista de un verdadero amigo, no la aparta, por así decir, de un modelo de sí mismo".  (Marco Tulio Cicerón),

 - "Hoy, cuando afloran los nombres de los corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y sólo van a la cárcel los ladrones albaneses de pollos".  (Umberto Eco).

 - "Quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta y acepta una pena de prisión para que se levante la conciencia social contra esa injusticia hace gala de un gran respeto superior por el derecho".  (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: