martes, 3 de enero de 2023

Matutino a oscuras

¡Buenos días!

Espero que gracias a este matutino pueda restablecer, más o menos momentáneamente, las luces de mis entendederas, algo obnubiladas por las legañas de mi recién despertar, pero mientras lo consigo iré tecleando todo aquello que consiga componer desde mis algo cortocircuitadas sinapsis neuronales, por el método ciego, es decir, sin mirar mis manos mientras pulso las teclas, más atento a lo que voy escribiendo y dejándome llevar por mi instinto digital adquirido tras años y años de práctica y adaptación a ello. Por lo que a la meteorología se refiere, sin embargo, hoy tenemos un muy soleado día de tibio invierno, con muchas luces, con tanta luz que las pocas nubes no consiguen apagarla, y en el que la máxima prevista por los madriles será de 12ºC.

Este fin de semana estuve viendo, en dos arreones, "Apagón" (2022), una serie de televisión de Movistar+, que os recomiendo. Está creada por Fran Araújo. Consta de una única temporada de cinco capítulos de unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos de duración cada uno, cuyos títulos son, por este orden, "Negación", "Emergencia", "Confrontación", "Supervivencia", y "Equilibrio", dirigidos, respectivamente, por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodriguez e Isaki Lacuesta, de los cuales he visto varias películas, e incluso otras series, de cada uno de ellos. Está interpretada por Luis Callejo, Ainhoa Santamaría, Tomás del Estal, Mikel Fernández, Zoe Arnao, Patricia López Arnáiz, Jesús Carroza, Naira Lleó, y María Vázquez.

Una tormenta solar impacta de lleno sobre la Tierra, con su máxima intensidad, como no lo había hecho desde hace siglos, generando un apagón absoluto. A través de cinco historias diferentes, hiladas por algunos personajes en común entre ellas, vemos como la sociedad debe adaptarse a un mundo sin electricidad, telecomunicaciones, ni medios de transporte modernos, durante los largos y duros meses que según se prevé (aunque no se sepa) transcurrirán hasta que se pueda volver a reestablecer la normalidad (nueva o vieja, según se quiera ver).

Excelente serie de televisión (nota: 9), con envoltorio, más bien una leve pátina, de cine de distopías apocalípticas y post, pero muy factible de que pueda ser real en cualquier momento, que nos habla de cuestiones la mar de oportunas y actuales, planteándonos interesantísimos dilemas morales y provocándonos consecuentes reflexiones. Como en toda película compuesta por varias historias o serie de capítulos algo independientes, cada uno de estos suele gustar más o menos a unos y otros, pero en este caso me parecieron bastante homogéneos pues incluso el que menos me gustó en principio, una vez repensado, terminó por gustarme mucho también. En conjunto me entusiasmó y, por tanto, como ya dije, os la recomiendo, por su contenido y modos de narrar, con el sello característico de cada director, pero de hilo conductor común en los cinco casos.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, a modo de baterías portátiles, pequeñas pilas que ayuden a iluminar nuestras entendederas, aunque sea por un ratito:

 - "Hay mucho que saber, es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Hombre sin noticias, mundo a oscuras".  (Baltasar Gracián).

 - "No hay sabiduría sin prudencia; no hay filosofía sin cordura. Existe en el fondo de nuestra alma una luz divina que nos conduce con indudable acierto si no nos obstinamos en apagarla".  (Jaime Balmes).

 - "No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, aspira, tiende siempre hacia la altura".  (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: