lunes, 9 de septiembre de 2013

Más allá de las encrucijadas matutinas

¡Buenos días!

Estos matutinos, en los que se entrecruzan los más variopintos elementos que les son propios, tanto reales como imaginarios, sean mis desvaríos, sea el clima, sea el cine, sea la sabiduría ajena, intentan ir siempre más allá para crear su propio camino a partir de tales retales que tanto les influencian, agradeciéndoles lo que les adeuda y sin reprocharles sus eventuales carencias. El clima veraniego, mientras, confluye dulcemente pero sin pausa hacia el cada vez más cercano equinoccio, donde se cruzará con, y dará el testigo generacional, más bien estacional, al otoño, poco más de una hora antes de que acabe el domingo 22 de septiembre.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Cruce de caminos" ("The place beyond the pines"), de Derek Cianfrance, y con Ryan Gosling, Bradley Cooper, y Eva Mendes. Es el tercer largo de este director, y segundo suyo que veo tras "Blue Valentine" (2010).

Un piloto de motos que trabaja en un espectáculo de un circo ambulante se reencuentra con una antigua y fugaz amante poco antes de abandonar la ciudad con su troupe hacia su siguiente destino, enterándose de que ha tenido un hijo de él (no se veían desde el año anterior cuando el circo estuvo en la ciudad). Aunque ya vive con otro hombre, desea recuperarla a ella y a su hijo, por lo que abandona su errante vida, y para conseguir dinero con el que mantenerlos se pone a robar bancos, aprovechando su enorme habilidad con las motos. Todo se complica cuando se cruce con un agente de policía que le sigue los pasos tras un robo, lo que hará que cambien las rutas vitales de ambos, y la de todos los que les rodean.

Otro estupendo film de este director, que me gustó algo menos que el anterior, por algunos que otros pequeños detalles que desgranaré. Drama estructurado en tres actos, que me gustaron en sentido decreciente: el primero, el mejor, centrado en el desarraigado motorista y su deseo de tener una familia; el segundo, que me recordó a la magistral "L.A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson, sobre los dilemas morales y ambiciones del policía; y el tercero, quince años después, presta atención a los hijos adolescentes de ambos, y como tratan de encajar el legado recibido, consecuencia de los actos anteriores de sus padres. Tiene el defectillo de querer abarcar demasiado, tocar demasiados palos, pues va de paternidad, de corrupción policial, de ambición profesional, de errores de una generación cuyas consecuencias condicionan la vida de la siguiente, de ... que sin estar mal tratados, a veces desconcertaban algo.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos saca de algún que otro atolladero vital:

- "En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo ... yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia".  (Robert Lee Frost).

- "Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".  (Friedrich Nietzsche).

- "Los odios de mortales no deben ser inmortales".  (refrán).

- "Podría contar los días que faltan para que acabe el verano y el otoño se filtre en las hojas, pintándolas de amarillo y rojo. Sin embargo, en este instante, la luz moteada de media tarde ofrece un espléndido color esmeralda y siento el calor en la cara. Mientras el sol me empape, todo es posible. Cuando inevitablemente haya desaparecido -las estaciones están programadas para empezar y teminar con una calmada precisión- la vida seguirá su camino predeterminado. Como una máquina. Como yo".  (Gennifer Albin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: