lunes, 16 de junio de 2014

Mis amantes matutinos son imperecederos

¡Buenos días!

Ajenos a las leyes del tiempo flotan nada lánguidamente por el éter informático y se dejan caer por doquier con la esperanza de ser amorosamente recibidos, que ellos ya llevan en su ser todo el amor del mundo encerrado en su infinitesimal e inagotable quintaesencia de prácticamente nula masa, y que se dejarán sorber con agrado. Eterno parece este verano que ni siquiera ha empezado, que todavía estamos de primavera de calendario, pues faltan cinco días para el amoroso solsticio, cuando ambas estaciones se fundan en un abrazo, aunque hoy parece que ha refrescado algo (máxima prevista de 26ºC).

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sólo los amantes sobreviven" ("Only lovers left alive"), de Jim Jarmusch, y con Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt, y Anton Yelchin. De este prestigioso director había visto bastantes de sus películas, en concreto, "Los límites del control" ("The limits of control", 2009), "Flores rotas" ("Broken flowers", 2005), "Ghost Dog, el camino del samurái" ("Ghost Dog: The way of the samurai", 1999), "Noche en la Tierra" ("Night on Earth", 1991), y "Mystery train" (1989).

Dos vampiros llevan enamorados varios siglos. Tras pasar un tiempo separados, ella en Tánger, él, harto de ser inmortal, en Detroit, deciden reencontrarse para seguir disfrutando de su romántico amor y hedónicas vidas. Sin embargo, la llegada de la hermana de ella alterará sus lánguidas existencias, aunque preocupadas por el mundo que se desmorona a su alrededor, por culpa de los lerdos humanos, más zombies que seres vivos. Apenas pueden alimentarse de la sangre de estos, pues la mayoría la tienen contaminada, y corren el peligro de envenenarse y morir.

Una película que no me gustó (a pesar de sus buenos aspectos formales), con una historia que no es de terror (aunque pudiera parecerlo por el argumento), y que incluye alguna reflexión de interés perdida entre mucha divagación, algo pretenciosa y afectada, de este par de vampiros sibaritas, sofisticados, eruditos, inteligentes, que tienen gran perspectiva temporal de la Historia de la humanidad, de sus logros y miserias, e intuyen su inminente debacle. Parece expresar el desencanto de su director con sus congéneres.

Ahora algo de inmortal sabiduría ajena, que seguro nos hace querer más la vida:

 - "Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre".  (Albert Einstein).

 - "La superioridad es una carga, como lo es para el gigante su estatura; gozar de ella y disimularla con benevolencia y no con desdén es la gran sabiduría".  (Fernán Caballero).

 - "Para la mayoría de los hombres la experiencia es como las luces de popa de un barco, que iluminan sólo el camino que queda a la espalda".  (Coleridge).

 - "La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir".  (Gabriel García Márquez).

 - "El amor no se mira, se siente, y aún más cuando ella está junto a ti".  (Neruda).

 - "Amar es lo más hermoso de la vida y ha de ser nuestro patrimonio y nuestra recompensa en la eternidad".  (Madame Necker).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: