martes, 2 de diciembre de 2025

Vocero matutino

¡Buenos días!

El otoño parece querer volver a hablar por sí mismo en este muy nuboso y lluvioso día, de algo menos helador amanecer por los madriles (2ºC) que en pasados días, y una máxima prevista de unos 10ºC, que parece estar pidiendo a voces que le ayudemos a quedarse por unos días más con nosotros (¿o seré yo el que se lo pide?). En cuanto a los matutinos no sé quien lleva la voz cantante, si hablan por mí o yo por ellos, tanto monta, monta tanto, pero en voz alta, de viva voz, siempre trataremos de clamar nuestro parecer lo más auténticamente posible sobre lo que se tercie opinar desde este púlpito.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La voz de Hind" ("Sawt al-Hind Rajab", 2025), de Kaouther Ben Hania, y con Motaz Malhees, Saja Kilani, Amer Hlehel, y Clara Khoury. De esta directora tunecina había visto una de sus anteriores películas, la más reciente, "Las cuatro hijas" ("Les filles d'Olfa", 2023).

El 29 de enero de 2024 los voluntarios de la Media Luna Roja palestina reciben una llamada de emergencia, una de tantas en esos días. Se trata de una niña de 6 años, Hind Rajab, que está atrapada en un coche acribillado a balazos por el ejército israelí mientras este avanzaba hacia la ciudad de Gaza, de la que intentaba huir con su familia, todos muertos menos ella. Les suplica que vayan a rescatarla. Los voluntarios, mientras tratan de organizar a contrarreloj el muy problemático envío allí de una ambulancia, intentan conversar con la cría para calmarla y que mantenga el ánimo, mientras el de ellos se va desmoronando a pasos agigantados.

Muy buena película (nota: 7), de las necesarias (aunque no suficiente) como testimonio de una barbarie consentida, impactante y demoledora (emocionalmente), dramatización de un terrible hecho real, uno de tantos en esa guerra, en la que los actores interactúan con las auténticas grabaciones telefónicas mantenidas con la niña protagonista aquel aciago día. Apenas nada del horror se ve, salvo la devastación emocional de los voluntarios en el centro de llamadas, solo se sugiere a través de las llamadas de auxilio, conversaciones entrecortadas durante horas de agónica angustia (90 minutos de película), para que en nuestras cabezas tome cuerpo y nos provoque frustración, impotencia, indignación, rabia... y dejarnos totalmente estremecidos.

Bueno, llegó el momento de dar voz a la sabiduría ajena, todo un vozarrón, con estas citas que espero resuenen en nuestras entendederas:

 - "Cuando la voz de un enemigo acusa, el silencio de un amigo condena".  (Ana de Austria).

 - "No es necesario alzar la voz cuando se tiene la razón".  (Proverbio  Chino).

 - "Hoy, la técnica permite que la opinión pública sea sustituida por la opinión mediática, y en vez de oírse la voz del pueblo, se oiga la voz de los medios de comunicación, que están en manos de grandes empresas que se pliegan a las condiciones del más fuerte, del poder militar y financiero. Por eso vuelven a salir elegidos los mismos políticos, porque la opinión mediática es la que prevalece, y la mayoría de la gente no reflexiona, está futbolizada o "granhermanizada". Hoy mucha gente vende su dignidad, su libertad y su capacidad de opinión a cambio de un pequeño bienestar".  (José Luis Sampedro).

 - "Casi siempre, a las acciones de los malvados las persigue primeramente la sospecha, luego el rumor y la voz pública, la acusación después y, finalmente, la justicia".  (Marco Tulio Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: