martes, 13 de febrero de 2024

Maternal rol matutino

¡Buenos días!

Cual buena madre, la meteorología de hoy nos arropa contra el frío invernal con las grises y tupidas nubes que hoy cubren el cielo sin dejar gota de lluvia, así que no ha helado esta madrugada, y de hecho nos darán tanto calorcito como para que la máxima prevista por los madriles llegue hasta los primaverales 17ºC. Y de esto aprenden mis matutinos, que me cuidan y tapan mis deslices, no sin corregirme cuando lo consideran necesario, y viceversa, en una circular cinta transmisora de aprendizaje de buenos comportamientos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo un documental, más bien un docudrama. Se trató de "Las cuatro hijas" ("Les filles d'Olfa", 2023), de Kaouther Ben Hania. Es la primera película que veo de las de esta directora tunecina. Está nominada a mejor documental en los próximos Óscar.

Olfa es una madre que estuvo casada y vive en Túnez con sus cuatro hijas. Un día, las dos mayores, ya adolescentes, desaparecen... se las comió el lobo, en sus palabras. Una directora de cine se presenta en su casa para contar su historia, con la madre y las dos pequeñas actuando en la recreación de sus propias vivencias pasadas, y con actrices interpretando a las hijas desaparecidas, y a la madre cuando la escena la supera emocionalmente. Además, un único actor interpreta todos los personajes masculinos.

Estupendo documental (nota: 8), muy original, que nos narra un cuento terrible, muy apegado a la realidad, a la de la sociedad tunecina (demoledor retrato este), de modo nada convencional, pues lo hace a través de las conversaciones coloquiales entre directora, actrices profesionales y protagonistas que también actúan, mientras van ensayando cada una de las escenas, a modo de teatrillos casi que infantiles, y también durante los entreactos, pero sin límites claros entre ellos, confundiéndose actuación ficticia con la misma realidad. Toda una catarsis para las protagonistas, que se ven reflejadas en ello. Y concentrados al final, también se incluyen algunos insertos de noticiarios varios, pues su caso fue muy mediático... y no solo en Túnez. Os la recomiendo por los muchos e interesantes cuestiones que se plantean, entre ellos, machismo, fundamentalismo religioso, transmisión intergeneracional de valores y conductas nada edificantes, etc.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, un par de reflexiones de la directora, en las que supongo todos nos veremos más o menos reflejados:

 - "Cuando una mujer es madre no va al colegio, nadie te enseña cómo comportarte, cómo ser madre. No hay estudios para ser madre, entonces, ¿qué haces? Reproduces automáticamente el comportamiento de tu madre. Esto ocurre de generación en generación hasta que una generación dice ‘hasta aquí, alto’. Hoy hay una evolución, pero se mantiene una transmisión también".  (Kaouther Ben Hania).

 - "La represión sobre las mujeres nace de las religiones monoteístas. Nos dejan claro que nuestra madre, Eva, fue la pecadora, la primera pecadora. Las tres grandes religiones monoteístas han forzado esa mentalidad patriarcal, es un bagaje cultural y mitológico que estamos heredando desde hace siglos, siglos y siglos. Se podría escribir una tesis acerca del surgimiento del islamismo radical y esto. Creo que el patriarcado solo es un pequeño aspecto de este surgimiento del radicalismo. En la vida siempre hay una relación de fuerza constante, dominadores y dominados".  (Kaouther Ben Hania).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: