lunes, 14 de marzo de 2022

El peor matutino del mundo

¡Buenos días!

Aunque en algún momento de bajón pudiera pensarlo, ni este ni ninguno de los otros creo que lo sean, que todos tienen algo de los que pueda sacar cosas en claro que me hagan mejorar y seguir adelante con ilusión a pesar de los eventuales tropiezos. En cuanto a la meteorología se refiere, podría decirse que hoy es uno de los mejores días, dada la sequía que llevamos padeciendo meses por estos lares, pues vuelve a llover, y bastante, en esta jornada en la que se esperan 11ºC de máxima prevista por los madriles.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que me encandiló, una maravilla, y que os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver. Se trató de "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", 2021), de Joachim Trier, y con Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, y Herbert Nordrum. Es el quinto largo de este director noruego, de quien había visto sus tres más recientes anteriores: "Thelma" (2017), "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder than bombs", 2015), y "Oslo, 31 de agosto" ("Oslo, 31 august", 2011). Me falta por ver la de su debut.

Una joven a punto de cumplir 30 años siente que ha desperdiciado su vida hasta ahora, cambiando de estudios sin haber terminado ninguno (medicina, psicología, literatura, fotografía), y de novios que apenas le duran. Su novio actual, creador de un cómic underground de éxito, quince años mayor que ella, y con el que ha aguantado más tiempo, quiere estabilizar su relación y que tengan un hijo, a lo que ella no está dispuesta en este momento. Un día se cuela en una celebración de boda y conoce a un chico encantador del que queda inmediatamente prendada (y viceversa), rompiendo con su novio e iniciando una nueva relación amorosa con la que desea dar un nuevo rumbo a su vida.

Excelsa película (nota: 10) esta dramedia romántica que deja mucho poso tras haber salido de la sala, con la sensación de haber visto retratada la vida tal cual es, discurriendo con naturalidad, con sus tristezas y alegrías, dudas y demás, a través de su voluble protagonista, plena de matices, en constante busca de quien sabe qué, aprendiendo de sus fracasos, pero volviéndose a lanzar sin miedo a la vida la siguiente ocasión. Tiene momentos realmente sublimes, fantásticos, alucinantes e incluso alucinatorios, básicamente dos y no precisamente breves, el de la suspensión del tiempo cuando decide cambiar de novio, y el de la charla en el hospital con su ex, momentos cruciales en la vida de la protagonista. Cine, cine, cine, más cine (de esta clase) por favor, que toda la vida es cine y los sueños cine son... parafraseando a Luis Eduardo Aute.

Pues vamos llegando al final, y lo mejor de todo es que ya llega la sabiduría ajena. Escuchémosla, como a un buen amigo, y seguramente saldremos mejores tras ello:

 - "Lo peor que puede ocurrirle al hombre es llegar a pensar mal de sí mismo".  (Johann W. Goethe).

 - "Con lo peor del aceite, darás a tu trigo afeite".  (Refrán).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: