miércoles, 2 de febrero de 2022

Me salió bien este matutino

¡Buenos días!

Este y todos, que entraron y salieron de mi vida, y de los que disfruté mientras estuvieron conmigo por el breve lapso que nos tocó compartir. Luego nos despedimos y a veces revisito a alguno de ellos, donde quiera que estén, en nombre de todos los demás. Pues estos días de invierno parece que no van demasiado bien, según lo que se espera de ellos, porque aunque las madrugadas son frías, una pizca por encima de la helada, el mediodía más parece radiante primavera que otra cosa. Por ejemplo, hoy por los madriles nos hemos despertado con 3ºC y la máxima prevista será de unos muy inusuales 20ºC, con sol a raudales.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Todo ha ido bien" ("Tout s'est bien passé", 2021), de François Ozon, basado en la novela homónima de Emmanuèle Bernheim, que retrata un pasaje de su vida, y con Sophie Marceau, André Dussollier, Geraldine Pailhas, Charlotte Rampling, Eric Caravaca, Hanna Schygulla, y Grégory Gadebois. De este espléndido director había visto diez de sus anteriores largos, a saber: "Verano del 85" ("Été 85", 2020), "Gracias a Dios" ("Grâce à Dieu", 2018), "El amante doble" ("L'amant double", 2017), "Frantz" (2016), "Una nueva amiga" ("Une nouvelle amie", 2014), "Joven y bonita" ("Jeune & jolie", 2013), la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012), "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche", 2010), "Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming pool", 2003), y "8 mujeres" ("8 femmes", 2001).

Emmanuèle, una novelista con una vida feliz, recibe la llamada de su hermana diciéndole que el octogenario padre de ambas está ingresado en el hospital tras haber sufrido un severo ictus. Cuando este despierta y toma conciencia de su debilidad e invalideces causadas por el derrame cerebral le pide a su hija que le ayude a morir.

Buena película (nota: 6), que no me gustó tanto como otras anteriores de este brillante director, buena parte de ellas excelentes para mí. Además de mostrarnos la peculiar relación de un padre con sus dos hijas, desbordadas emocionalmente por su petición, con una madre bastante ausente, nos habla, obviamente de eutanasia, de muerte voluntaria asistida, y de sus dilemas morales, con un tono muy contenido, nada melodramático y con su puntito de humor, muy negro, el que aporta el personaje del padre de la protagonista con su retranca, gran personaje espléndidamente interpretado.

Ahora, antes de irnos buenamente de este matutino, ahí os dejo este par de citas de sabiduría ajena, creo que bastante estoicas, como la actitud del personaje del padre en la película:

 - "La filosofía no promete asegurar nada externo al hombre: en otro caso supondría admitir algo que se encuentra más allá de su verdadero objeto de estudio y materia. Pues del mismo modo en que el material del carpintero es la madera, y el del escultor el bronce, el objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual".  (Epicteto).

 - "Necesitamos la vida entera para aprender a vivir, y también -cosa sorprendente- para aprender a morir".  (Séneca).

 - "Lo mismo es nuestra vida que una comedia; no se atiende a si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen final".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: