lunes, 8 de mayo de 2023

Matutino crimen

¡Buenos días!

Cada mañana perpetro cada uno de estos matutinos, mea culpa, bueno, en realidad, aunque surgen al amanecer, los escribo con nocturnidad y alevosía, a sabiendas de que nada me pasará, escondido al amparo de la oscuridad. Aunque si me pillan, sé de buena tinta que me perdonarán sin remisión, que lo hago de buena fe. Y lo que es imperdonable, al menos para mí, es que estos días de primavera más parezcan verano que otra cosa, y da igual lo que reprenda a esta revoltosa primavera, que ella seguirá haciendo de su capa un sayo, que por si acaso no habrá que quitárselo hasta el 40 de mayo, que en una de sus revoleras deja de simular lo que no es y vuelve por sus fueros veleidosos. Pues eso, sol y una máxima prevista para hoy por los madriles de 29ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mi crimen" ("Mon crime", 2023), de François Ozon, libre adaptación de la obra teatral homónima (1934) de Georges Berr y Louis Verneuil, y con Nadia Tereszkiewicz, Rebecca Marder, Isabelle Huppert, Fabrice Luchini, Dany Boon, y André Dussollier. De este espléndido director francés había visto doce de sus anteriores largos, a saber: "Peter von Kant" (2022), "Todo ha ido bien" ("Tout s'est bien passé", 2021), "Verano del 85" ("Été 85", 2020), "Gracias a Dios" ("Grâce à Dieu", 2018), "El amante doble" ("L'amant double", 2017), "Frantz" (2016), "Una nueva amiga" ("Une nouvelle amie", 2014), "Joven y bonita" ("Jeune & jolie", 2013), la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012), "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche", 2010), "Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming pool", 2003), y "8 mujeres" ("8 femmes", 2001).

París, años 30. Una joven actriz comparte apartamento alquilado con una joven abogada, ambas sin empleo y a punto de ser desahuciadas de él. La primera acude a una cita con un famoso productor de cine y teatro, de la que huye despavorida cuando trata de abusar de ella. Al poco reciben la visita de un policía, quien la interroga, pues el hombre apareció muerto de un disparo en la cabeza. Enseguida es considerada la principal sospechosa a pesar de las débiles (y pueriles) evidencias contra ella, así que como no tiene nada que perder decide, junto con su amiga, que la defenderá, declararse culpable, viendo la posibilidad de sacar partido de un asesinato que no ha cometido.

Muy buena película (nota: 7) esta comedia alocada, desenfadada y mordaz, con intrigas y equívocos, con aires de vodevil, hiperbólica, plena de histriónicas actuaciones para resaltar el absurdo de esta farsa, de esta sátira que denuncia el abuso masculino contra las mujeres, abuso no solo sexual, sino en lo demás ámbitos, poniendo en solfa a un estrafalario sistema judicial (y social en general), muy divertida, ingeniosa y retorcida, y con la que me reí mucho. También deja caer eso de que la vida es puro teatro, y el teatro es vida, que todos nuestros actos están marcados por la simulación de un papel. Aunque se desarrolla en los pasados años 30, es una estupenda reflexión sobre nuestras cuitas de hoy en día sobre estos asuntos, que todavía siguen coleando, como si el tiempo se resistiera a no avanzar.

Pues sería un imperdonable crimen por mi parte el que ahora no pusiera, como suelo, unas citas de sabiduría ajena, que no son mías, pero las suscribo normalmente:

 - "No hay temas grandes y temas pequeños. Son los hombres los que son pequeños, grandes, sublimes o triviales. La misma historia del estudiante pobre que asesina a una usurera puede ser una mera crónica policial o «Crimen y castigo»".  (Ernesto Sábato).

 - "Puede decirse, en general, que hay leyes que combaten el delito: las que son justas. Las que cooperan al delito: las que son injustas".  (Concepción  Arenal).

 - "El mayor crimen está, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar".  (José Ortega y Gasset).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: