martes, 27 de octubre de 2009

Después de los paraísos matutinos

¡Buenos días!

Este hermosísimo paraíso otoñal que nos brinda la ribera, hoy de suavísimas temperaturas, de bucólica primavera casi, sol a raudales y torrentes de ocres y amarillos por las alturas, le hacen a uno no preocuparse lo más mínimo por lo que habrá después ... carpe diem ... Aún así, supongo que lo que habrá después es la pura realidad, aunque no menos hermosa que los idílicos paraísos que nos creamos, todo es cuestión de mirada, que como dice esa preciosa frase:

- "La mitad de la belleza depende del paisaje, la otra mitad de quien lo mira". (Lin Yutang).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "After", de Alberto Rodríguez, y con Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero. De este director ya había visto otro film anterior, "7 vírgenes" (cuyo matutino podéis ver pinchando aquí). Nos cuenta una noche de fin de semana, hasta bien entrada la madrugada, en la que tres amigos de la adolescencia (dos chicos y una chica), rayanos ya en la cuarentena, que se reencuentran tras tiempo de no haber coincidido, se desfasan (alcohol, drogas y sexo) tratando de revivir sus juergas adolescentes. Tres soledades insatisfechas, con éxito profesional, de alto estatus, con problemas familiares, o en el trabajo, o con ellos mismos, da igual que sean casados que solteros y en busca de amor ... y a los que no les gusta su propia vida y no afrontan de verdad sus problemas.

Muy buena película, que genera cierto desasosiego al verla, espléndidamente narrada en tres capítulos, tres puntos de vista distintos sobre la misma realidad de la noche que viven los protagonistas principales, con algunos flashbacks al pasado recientísimo para definir mejor sus personalidades. Una historia de desencanto, que ni drogas ni sexo mitigan, paraísos artificiales que no les permiten revivir el paraíso perdido de sus gratos recuerdos del pasado, ni ahogar sus miserias personales ... y vuelta a su dolorosa realidad al siguiente lunes, después de la frustración personal de un desfase que no les llevó a ningún sitio.

Bueno, pues después de la cinefilia, un poquito de sabiduría ajena, además de la anterior cita, que nos ayude a como llegar correctamente a nuestros paraísos:

- "La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados". (Jean Paul Richter).

- "Quien brinda mucho a la salud de los demás, pierde la suya". (Rabindranath Tagore).

- "El hombre se adentra en la multitud para ahogar el clamor de su propio silencio". (Rabindranath Tagore).

- "El desaliento ha hecho mucho más que cualquier otro agente para malograr los esfuerzos de la raza humana, estropear muchas vidas y truncar no pocas carreras". (O. S. Marden).

- "Nunca se es tan dichoso ni tan desgraciado como uno se imagina". (La Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: