martes, 6 de marzo de 2018

Matutino flameante

¡Buenos días!

Y ya puestos, y por qué no, flamante, dejándose llevar al dulce vaivén del viento que hoy sopla, ondea nuestras cabelleras, y trae generosas nubes de lluvia que algunas gotas dejarán por estos lares, luciendo esplendoroso, espero. A la par que rememoro lo que fue de los ya pasados serpenteando por entre la voluble memoria.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La última bandera" ("Last flag flying"), de Richard Linklater, y con Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne. De este director había visto ocho de sus anteriores films, a saber, "Escuela de rock" ("School of rock", 2003), "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" ("A scanner darkly", 2006), "Bernie" (2011), "Todos queremos algo" ("Everybody wants some!!", 2016)... y sobre todas las cosas, su trilogía, esas tres joyitas cinéfilas que no os deberíais perder, que son imprescindibles, especialmente para mí la segunda: "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995), "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), y "Antes del anochecer" ("Before midnight", 2013). Además de la sobresaliente, "Boyhood (Momentos de una vida)" ("Boyhood", 2014).

Año 2003. Un hombre taciturno localiza y entabla contacto con dos de sus antiguos compañeros de cuando estuvo alistado durante la guerra de Vietnam, y mejores amigos de entonces, dispersos por diversas localidades del país, y que no se veían desde hace más de treinta años. Lo hace con la idea de que le acompañen al entierro de su hijo de 19 años, que acaba de fallecer en combate en la guerra de Irak. Durante el trayecto desempolvarán recuerdos del pasado que tenían arrinconados en lo más recóndito de su memoria.

Una buena película en general (nota: 6) esta buddy movie, también road movie, intimista, con algunos momentos que no me acabaron de convencer del todo, pues aunque apuntaba a alegato antibelicista cayó rendida ante ciertos amagos de emboscada patriotera, podría decirse, aunque no demasiado sangrantes para mí. De todas formas el buen hacer de director y actores hizo que no llegara a sentirme muy torturado por ello. Además se reflexiona sobre la huella que el paso del tiempo va dejando en nosotros y como nos va transformando, o no.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero reverberen sinuosas por entre nuestras entendederas:

 - "Patrias de nailon. No me gustan los himnos ni las banderas".  (Mario Benedetti).

 - "Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo".  (Voltaire).

 - "Ser capaz de morir por una idea no es grandeza; la grandeza es tener la idea".  (Noel Clarasó).

 - "El tiempo fluye siempre igual que fluye el río: melancólico y equívoco al principio, precipitándose a sí mismo a medida que los acontecimientos van pasando".  (Julio Llamazares).

 - "La experiencia no es lo que nos sucede, sino lo que hacemos con lo que nos sucede".  (Pepe Isbert).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: