domingo, 25 de septiembre de 2016

Matutino poliédrico

¡Buenos días!

En estos días de reciente otoño de calendario pero de veranillo climático, con su "caloret" incluido, con máximas queriendo fugarse hacia la treintena, aunque sin conseguirlo, uno ya no sabe cual es la verdadera cara del tiempo que vivimos -sea el meteorológico o el vital-. El caso es que no me siento engañado por las diversas estaciones, que las cosas siempre han sido así, pero me gustaría curiosear, cual futurista espía, si otro mañana fuera posible, y tal vez mejor.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El hombre de las mil caras", de Alberto Rodríguez, y con Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, y Marta Etura. De los anteriores films de este director, había visto los cuatro últimos: "La isla mínima" (2014), "Grupo 7" (2012), "After" (2009), y "7 vírgenes" (2005). Me faltan por ver sus dos primeros.

Francisco Paesa, empresario de turbios negocios, diplomático, y sobre todo, ex agente secreto del gobierno español, responsable del éxito de la mayor operación contra ETA, y del fiasco de los GAL, tiene que huir de España debido a que el gobierno le metió en una encerrona por esto último. Años después, a mediados de los 90, regresa arruinado, pero recibe la visita de Luis Roldán, ex Director de la Guardia Civil, recientemente cesado (o dimitido, ¡qué más da!), y de su esposa, que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a huir del país junto a los 1.500 millones de pesetas (unos 9 millones de euros) que han desfalcado de los fondos públicos secretos contra la delincuencia terrorista etarra.

Una estupenda película (nota: 8) este thriller basado en realidad política, cine negro, pura picaresca hispana, tragicómica y esperpéntica, con maneras de films de espías y de timadores, que te atrapa en sus difusas redes entre la verdad, la media verdad, y la mentira desde el mismo principio, manteniéndote expectante y pegado a la butaca hasta el mismo final. Historia de bien (o mal) tramados engaños en nuestro reciente pasado democrático, con plena proyección de futuro, vamos, nuestro mismo presente del aquí y del ahora, el de siempre. Una ficción para realzar nuestra realidad de ayer y de hoy, realidad que todavía da más lustre de oropel que cualquier ficción. Tanto hemos cambiado que seguimos igual.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, de la que he ido espiando por aquí y por allá, que tal vez nos ayuden a no dejarnos embaucar tan fácilmente y a ver todas las posibles facetas de lo que nos rodea, a pesar de sus apariencias:

 - "Cara de dos haces, es de hombres falaces".  (Refrán).

 - "Todo hombre es como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseña".  (Mark Twain).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: