jueves, 23 de mayo de 2013

Alicientes matutinos

¡Buenos días!

Esta primavera, que en estos dulces días de sol y agradabilísimas temperaturas (máxima prevista hoy de 21ºC) nos estimula e incita a vivir la vida sin miedo alguno y con independencia de pasadas heridas, también exacerba mi imaginación, pues veo a mis hadas y ninfas, a cientos de ellas revoloteando en torno mío, cada una con sus propias fantasías, como si persiguieran sin éxito ajetreados conejos mirando su reloj y que nunca llegan a tiempo, en pos de los cuales acaban por caer (sin remisión) del guindo. La vida, que no perdona el paso del tiempo, y acaba por estrellarnos contra la realidad, evaporando buena parte de nuestras ilusiones e ideales (incluso los errados).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ali", de Paco R. Baños, y con Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, y Julián Villagrán. Es el debut en el largo de su director.

Ali es una descarada joven de 18 años que trabaja en un hipermercado, tiene miedo a enamorarse, y a conducir, a conducir su propia vida, pues rueda muy perdida y con miedo de estrellarse, aunque no sepa verlo. Vive con su madre, que tiene cierta tendencia a la bipolaridad, y que va de fracaso en fracaso amoroso. Ali está saliendo con otro joven, un compañero de trabajo, pero su coraza emocional la hace dura y fría, dificultando su relación, y le impide ver los sentimientos de él hacia ella ... y aceptar los suyos propios hacia él ... vive refugiada en su propio mundo, ajena a la realidad, dañando a los que la quieren.

Una muy buena película, que empezó pareciéndome regularcilla, pero que poco a poco me fue enganchando por la peculiaridad del entrañable personaje principal, de carácter algo difícil, de esos que se hacen querer a pesar de sus pesares, hasta llegar a cautivarme y emocionarme en su último cuarto, que me encantó. Una historia sobre el crecimiento vital, el perder el miedo a enamorarse (a vivir, en general), sobre el paso de la adolescencia a la madurez, y eso que la hija por momentos parecía más madura que su propia madre, aunque ambas compartan parecidas turbulencias emocionales y anímicas, ya se sabe, de tal palo, tal astilla, que dice el refrán.

Ahora algo de sabiduría ajena, algo de acicate para nuestras neuronas, bien sea para comprender mejor la realidad de lo que nos rodea o para fomentar nuestra imaginación:

 - "A menos que tu corazón esté totalmente abierto y tu mente en orden, no puedes esperar ser capaz de adaptarte a responder sin límites, a manejar los acontecimientos de manera infalible, a enfrentarte a dificultades graves e inesperadas sin turbarte, dirigiendo cada cosa sin confusión".  (Sun Tzu).

 - "Si me resisto tanto al amor, sólo me he resistido realmente en el fondo, es porque sé que si estuviera ante él en camisón me dejaría hasta sin camisa".  (Bertolt Brecht).

 - "El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma".  (Aldous Huxley).

 - "Si vosotros no ardéis de amor, habrá mucha gente que morirá de frío".  (François Mauriac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: