jueves, 12 de abril de 2012

Agrupación matutina

¡Buenos días!

Subido a la grupa de estos matutinos, de suaves efectos narcóticos que me hacen ver todo de color de rosa, vuelvo a recorrer todo lo que me rodea en busca de mis hadas y ninfas para reunirlas conmigo y que velen por mi bienestar, como ya lo hace esta agradable primavera, hoy en perfecta camarilla con las grises nubes de algodón, que nos vigilan y probablemente empaparán.

Ayer estuve en el cine viendo "Grupo 7", de Alberto Rodríguez, y con Antonio de la Torre, Mario Casas, Joaquín Núñez, y José Manuel Poga. Es el quinto largo, y cuarto en solitario, de este director, de quien había visto sus dos anteriores, "7 vírgenes" (2005) y "After" (2009). Por el tema que trata, corrupción policial, tiene cierta relación con la última ganadora de los Goya, "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu.

En los años previos a la Expo'92 de Sevilla se encomienda al grupo 7 de la policía, constituido por cuatro agentes, el que limpien las calles del centro de la ciudad de traficantes y drogadictos antes del gran acontecimiento mundial. Ante su escaso éxito inicial, poco a poco irán evolucionando, a través de violencia, coacciones y mentiras, tragándose los escrúpulos que les quedaran, con el fin de lograr el objetivo, para lo que no dudan en traspasar casi continuamente la borrosa línea de la legalidad.

Una muy buena película, un muy ágil y dinámico thriller sobre el ascenso y caída de esta especie de mafiosetes que acaban ensuciados tratando de limpiar en nuestras familiares cloacas, siempre bordeando la ética en sus acciones. Tiene la particularidad, poco habitual, de estar centrado en ellos, tanteando sobre los diversos motivos de cada uno para tal comportamiento, pues normalmente estas historias de policías corruptos se cuentan desde la perspectiva de los "polis buenos" que los investigan y neutralizan. Deja un cierto poso de reflexión sobre esas urgentes operaciones de limpieza, y el precio que se paga por ellas, muchas veces el mirar para otro lado en aras de un "bien superior".

Ahora algo de sabiduría ajena que tal vez nos ayude en nuestro recto camino:

 - "Puede decirse, en general, que hay leyes que combaten el delito: las que son justas. Las que cooperan al delito: las que son injustas".  (Concepción Arenal).

 - "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos".  (Confucio).

 - "Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos".  (Marco Tulio Cicerón).

 - "Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes".  (Edmund Burke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: