¡Buenos días!
Esta mañana que ahora amanece con algo de neblina, que devendrá en triste nubosidad gris, sin lluvia que la alivie muy probablemente, a tenor de las previsiones meteorológicas para hoy, que también anuncian una máxima por los madriles de unos 13ºC, no parece que vaya a alegrarnos el día, pero lo hará, aunque sea alopáticamente, con independencia de que el sol pueda llegar lucir, si es que le dejan las nubes, algún evanescente halo que nos ilusione. En cualquier caso, estando en este matutino, difícil veo que pueda asaltarnos cualquier añoranza, enfrascado como estoy en componerlo.
Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Blue Moon" (2025), de Richard Linklater, y con Ethan Hawke, Margaret Qualley, Bobby Cannavale y Andrew Scott. De este director había visto doce de sus anteriores películas, a saber, "Hit man. Asesino por casualidad" ("Hit man", 2023), "Apolo 10½: Una infancia espacial" ("Apollo 10½: A space age adventure", 2022), "Dónde estás, Bernadette" ("Where'd you go Bernadette", 2019), "La última bandera" ("Last flag flying", 2017), "Todos queremos algo" ("Everybody wants some!!", 2016), "Boyhood (Momentos de una vida)" ("Boyhood", 2014), "Antes del anochecer" ("Before midnight", 2013), "Bernie" (2011), "A scanner darkly (Una mirada a la oscuridad)" ("A scanner darkly", 2006), "Antes del atardecer" ("Before sunset", 2004), "Escuela de rock" ("School of rock", 2003), y "Antes del amanecer" ("Before sunrise", 1995).
Nueva York, año 1943. Pocos meses antes de fallecer, Lorenz Hart, legendario letrista de gran número de éxitos musicales junto a su compañero compositor Richard Rodgers, como la canción "Blue Moon" (1934), se encuentra en horas bajas, tratando de conservar su dañada autoestima tras la reciente ruptura de la exitosísima relación profesional que ambos mantuvieron durante los últimos 25 años, debido a su pertinaz alcoholismo y creciente informalidad laboral. El segundo celebra su triunfo con el musical "¡Oklahoma!", escrito junto a otro letrista, la misma noche del estreno en un bar cercano al teatro, donde ya se encuentra el primero, esperando la llegada de una joven de la que se ha enamorado.
Estupenda película (nota: 8) que, por lo que a mí respecta, fue de menos a más, pero me tuvo absorto viéndola durante todo su metraje desde el mismo principio, con un brillantísimo guion, ingenioso, que se desarrolla en el único escenario del bar, cuajado de charlas, casi que monólogos de su protagonista, muy necesitado de hablar con alguien, que habla por los codos, herido, para expresar su desencantada visión de las cosas con amarga melancolía, pues no acaba de asumir (aunque está en ello) el que el mundo le haya expulsado del foco, le haya retirado su aprecio. Una visión del éxito de otros a través de los ojos del que perdió, de un alcohólico ebrio por conseguir algo de cariño y aceptación de los demás, por mucho que vaya de sobrado (intelectual y profesionalmente), que trata de refugiarse en un amor idílico y muy probablemente no correspondido (al menos como él quisiera). No es una película biográfica, pues tan tolo muestra una noche en su vida, la del estreno de un éxito en el que no participó, lo que le duele profundamente, el principio de su fin, aunque retrata perfectamente a su protagonista.
No nos pongamos tristes, que es más que probable que os ponga ahora unas citas de sabiduría ajena, y de hecho así es, comenzado por dos de un autor del que, curiosamente, el protagonista de la película hoy glosada es descendiente:
- "Cada mujer es para mí un maravilloso mundo que se me ofrece; me recreo con las hermosas melodías de su rostro, y basta con una efímera mirada de mis ojos para poder gozar más que otros, con todos sus sentidos, en su vida entera". (Heinrich Heine).
- "Cuando una mujer nos cautiva ¿cómo discernir dónde empieza su sonrisa y dónde termina su boca?". (Heinrich Heine).
- "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón". (Federico García Lorca).
- "Bajo los sonidos musicales se encrespa el mar de nuestro corazón, como el oleaje bajo los efectos de la luna". (Jean Paul Richter).
- "Un genio es alguien que descubre que la piedra que cae y la luna que no cae representan un solo y mismo fenómeno". (Ernesto Sábato).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario