¡Buenos
días!
No
sé si veo doble, o múltiple, no desde luego a causa de un tremendo delirio
alcohólico, que no suelo beber, pero a veces los matutinos se me parecen, a mí
y entre ellos, pues nuestra genética, o memética, se diría clónica, y todos
andamos envueltos por el mismo vitelo que tal vez nos proteja de las
inclemencias exteriores, que no de las interiores que podamos generar por
nuestra propia interrelación y desparrame mutuo. Repito por duplicado, no sé si
veo doble o deliro, pero juraría haber visto un lindo gatito, quería decir, un
pasado fin de semana de frescor... vana ilusión, que hoy vuelve el verano con
sus 31ºC de máxima prevista para hoy, tras los veintipocos de ayer y antes de
ayer.
Este
fin de semana estuve en el cine viendo "El amante doble"
("L'amant double"), de François Ozon, y con Marine Vacth y Jérémie
Renier. Está basada libremente en la novela de Joyce Carol Oates "Vidas
gemelas" ("Lifes of the twins"). De este director había visto
siete de sus anteriores largos, casi todos excelentes: "Frantz" (2016), "Una nueva amiga" ("Une nouvelle amie", 2014),
"Joven y bonita" ("Jeune & jolie", 2013),
la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012), "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche", 2010),
"Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming
pool", 2003), y "8 mujeres" ("8 femmes", 2001).
Una
hermosa joven, ex modelo, visita a varios médicos por un dolor en la tripa que
no le desaparece. Dado que no encuentran nada físico que lo origine, le recomiendan
que acuda a un psicólogo, pues seguramente sea algo psicosomático. Lo hace, y
tras varias sesiones, deja de sentir el dolor. Además se ha enamorado de su
psicoterapeuta, y viceversa. Al poco inician su vida en común, y ese mismo día
le ve con otra mujer lejos de su trabajo. Por la noche le pregunta y él dice
que se confundió, que sería alguien que se le parecería. Ella también le
insiste para que le cuente cosas de su vida, pues apenas sabe nada de él.
Además, con la sensación de que él le oculta algo, inicia una investigación
para tratar de averiguar quién era esa persona tan parecida.
Una
buena película en general (nota: 6), de refinada factura
formal, como siempre en este excelente y muy inteligente director. Elegante
thriller erótico de suspense donde realidad, fantasía y lo onírico se
entremezclan con algo de neurosis. Me enganchó mucho al principio, pero en su
segunda mitad se desboca con rapidez hacia el disparatado delirio, aunque
siempre manteniendo el magnetismo, en parte por su cautivadora actriz
principal. No es de sus mejores, pero no es mala, parece un divertimento.
Además se perciben homenajes a "La dama de Shanghai" ("The Lady
from Shanghai", 1947) de Orson Welles, a "Inseparables"
("Dead ringers", 1988) de David Cronenberg, a Hitchcock, y varios
otros más, amén de tener leves reminiscencias de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Ahora
en mi amada sección de sabiduría ajena os dejo ración doble de citas, no, mejor
un ménage à trois, que añado por ahí en medio una del propio director del film
hoy glosado:
- "El corazón necesita un segundo
corazón. La alegría compartida es doble alegría". Christoph A. Tiedge).
- "En cualquier relación de pareja, por
muy feliz que sea, siempre hay una parte de frustración y la necesidad de un
espacio mental donde expresar las fantasías. El otro nunca podrá satisfacer
completamente nuestros deseos. A veces necesitamos algo más, algo
diferente". (François Ozon).
- "Es más fácil quedar bien como amante
que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando
que todos los días". (Honoré de
Balzac).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario