lunes, 11 de septiembre de 2017

Multimatutinos univitelinos

¡Buenos días!

No sé si veo doble, o múltiple, no desde luego a causa de un tremendo delirio alcohólico, que no suelo beber, pero a veces los matutinos se me parecen, a mí y entre ellos, pues nuestra genética, o memética, se diría clónica, y todos andamos envueltos por el mismo vitelo que tal vez nos proteja de las inclemencias exteriores, que no de las interiores que podamos generar por nuestra propia interrelación y desparrame mutuo. Repito por duplicado, no sé si veo doble o deliro, pero juraría haber visto un lindo gatito, quería decir, un pasado fin de semana de frescor... vana ilusión, que hoy vuelve el verano con sus 31ºC de máxima prevista para hoy, tras los veintipocos de ayer y antes de ayer.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "El amante doble" ("L'amant double"), de François Ozon, y con Marine Vacth y Jérémie Renier. Está basada libremente en la novela de Joyce Carol Oates "Vidas gemelas" ("Lifes of the twins"). De este director había visto siete de sus anteriores largos, casi todos excelentes: "Frantz" (2016), "Una nueva amiga" ("Une nouvelle amie", 2014), "Joven y bonita" ("Jeune & jolie", 2013), la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012), "Potiche, mujeres al poder" ("Potiche", 2010), "Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming pool", 2003), y "8 mujeres" ("8 femmes", 2001).

Una hermosa joven, ex modelo, visita a varios médicos por un dolor en la tripa que no le desaparece. Dado que no encuentran nada físico que lo origine, le recomiendan que acuda a un psicólogo, pues seguramente sea algo psicosomático. Lo hace, y tras varias sesiones, deja de sentir el dolor. Además se ha enamorado de su psicoterapeuta, y viceversa. Al poco inician su vida en común, y ese mismo día le ve con otra mujer lejos de su trabajo. Por la noche le pregunta y él dice que se confundió, que sería alguien que se le parecería. Ella también le insiste para que le cuente cosas de su vida, pues apenas sabe nada de él. Además, con la sensación de que él le oculta algo, inicia una investigación para tratar de averiguar quién era esa persona tan parecida.

Una buena película en general (nota: 6), de refinada factura formal, como siempre en este excelente y muy inteligente director. Elegante thriller erótico de suspense donde realidad, fantasía y lo onírico se entremezclan con algo de neurosis. Me enganchó mucho al principio, pero en su segunda mitad se desboca con rapidez hacia el disparatado delirio, aunque siempre manteniendo el magnetismo, en parte por su cautivadora actriz principal. No es de sus mejores, pero no es mala, parece un divertimento. Además se perciben homenajes a "La dama de Shanghai" ("The Lady from Shanghai", 1947) de Orson Welles, a "Inseparables" ("Dead ringers", 1988) de David Cronenberg, a Hitchcock, y varios otros más, amén de tener leves reminiscencias de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Ahora en mi amada sección de sabiduría ajena os dejo ración doble de citas, no, mejor un ménage à trois, que añado por ahí en medio una del propio director del film hoy glosado:

 - "El corazón necesita un segundo corazón. La alegría compartida es doble alegría".  Christoph A. Tiedge).

 - "En cualquier relación de pareja, por muy feliz que sea, siempre hay una parte de frustración y la necesidad de un espacio mental donde expresar las fantasías. El otro nunca podrá satisfacer completamente nuestros deseos. A veces necesitamos algo más, algo diferente".  (François Ozon).

 - "Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: