jueves, 18 de diciembre de 2025

Butronero matutino de juguete sin techo

¡Buenos días!

No sé si llegarán abrirse agujeros entre la tupida nubosidad que hoy nos pone algo más difícil el desperezarnos, cual mantita de la que no apetece salir y levantarse a jugar a la intemperie, que hoy no hace mucho frío, pues la máxima prevista por los madriles será de unos 11ºC. En cualquier caso, esto no será sin antes refugiarme bajo este tejado matutino, aunque sea provisionalmente, mientras escampan mis legañas, y juguetear con las palabras que bullen por mis entendederas.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Roofman: Un ladrón en el tejado" ("Roofman", 2025), de Derek Cianfrance, y con Channing Tatum, Kirsten Dunst, Lakeith Stanfield, Juno Temple, Ben Mendelsohn, y Peter Dinklage. Es la quinta película de este director, y cuarta suya que veo tras "La luz entre los océanos" ("The light between oceans"), "Cruce de caminos" ("The place beyond the pines", 2012), y "Blue Valentine" (2010).

Entre finales del pasado siglo y principios de este, tras haber robado en casi cincuenta hamburgueserías, en las que entraba de noche haciendo un agujero en el techo de los locales, esperando la llegada al amanecer de los empleados, a los que pedía amablemente las llaves de la caja, los encerraba en la nevera de suministros, cogía el dinero y corría, un tipo, soldado licenciado que devino en ladrón para ganarse la vida, que trataba bien a los que asaltaba, es detenido por la policía y condenado a más de cuarenta años de cárcel, de donde consiguió huir hábilmente pocos años después, escondiéndose en una gran juguetería, donde estuvo 6 meses antes de poder ser localizado y nuevamente detenido.

Película normalita (nota: 5) esta comedia criminal, basada en un hecho real, amable, entretenida y divertida (sin alharacas), pero un tanto convencional, a pesar de la extravagancia de las situaciones... que fueron reales... además de no ahondar, de coquetear con algunos tópicos, y de ser algo blandita, especialmente en los episodios románticos del protagonista, un tipo con buen corazón, abocado por sus circunstancias a tener que delinquir para poder tener recursos con que mantener a su querida familia, tres hijos y mujer que se divorció de él en cuanto entró en la cárcel. Nos habla de redención y segundas oportunidades, de recomenzar desde cero olvidando el pasado anterior, por difícil que pueda ser, de gente buena y esperanza de vivir una vida mejor que la anterior.

Bueno, ahora os dejo en buenas manos, con estas citas de sabiduría ajena, que no he robado, que se me entregaron ellas solas para que las custodie por este ratito matutino, y que espero abran nuevas ventanas en nuestras mentes:

 - "Poner el remiendo junto al agujero nunca es la mejor solución".  (Jules Barbey d'Aurevilly).

 - "Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte".  (Konrad Adenauer).

 - "Todo lo que la tierra da y todo aquello que se llama felicidad sólo es un juguete de la suerte; lo que nosotros somos, eso sólo nos pertenece".  (Johann Kaspar Lavater).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: