viernes, 29 de julio de 2011

Buena vecindad matutina

¡Buenos días!

Aquí todo el mundo que mora los matutinos se lleva bien, con los demás y consigo mismos. No hay pendencias que valgan. Y el verano, aquí sigue, cercano y próximo, dándonos todo su calor, tanto que ya vuelve a agobiar, que hoy pasaremos de los 35ºC de máxima. Pero no agobia en exceso, se tolera con naturalidad, sin aspavientos innecesarios que generen aún más calor del que ya hace.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película argentina, que os recomiendo. Se trató de "El hombre de al lado", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y con Daniel Aráoz y Rafael Spregelburd. La historia está inspirada en un suceso real que le sucedió al guionista, hermano de uno de los directores, y arquitecto de profesión.

Un prestigioso diseñador y arquitecto, un tipo perfeccionista, celoso de su intimidad, pagado de sí mismo, fino y muy fashion, que vive cómodamente con su pedante mujer (tanto como él mismo) e indolente hija adolescente en la única casa de toda América construida por el arquitecto Le Corbusier (esa casa existe realmente en Argentina), se despierta una mañana con los mazazos que da su vecino, un tipo rudo y avasallador, que trata de abrir un agujero en una pared contigua para hacer una ventana por la que le entre algo de la luz del sol que le sobra al otro. Estallará un peculiar conflicto vecinal porque el primero siente robada su intimidad.

Espléndida película, en formato y contenido, con un arranque impactante, sobre una delirante confrontación por una ventana, metáfora del enfrentamiento de dos mundos distintos, radicalmente opuestos, sin contacto hasta que se abre un agujero en el muro que los separaba, en los que uno piensa del otro solo basándose en apariencias y ve lo que le interesa ver para juzgar torcidamente las acciones del de al lado, abriendo las puertas a las más mezquinas actitudes hacia el otro.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos haga estar más próximos a todo lo bueno que nos rodea:

 - "Mucho más que los intereses, es el orgullo el que nos divide".  (Auguste Comte).

 - "Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes".  (Isaac Newton).

 - "Un vallado hace buenos vecinos".  (Robert Frost).

 - "Empieza por no tratarte con tus vecinos. Siempre es tiempo de hacer una excepción".  (Noel Clarasó).

 - "El egoísta genuino no es tanto aquel que consagra sus mayores esfuerzos al cultivo del propio yo, sino el que se niega a compartirlo con los demás. No debe, por tanto, sorprendernos el hecho frecuente de que muchos consumados egoístas alberguen en su interior un yo pequeñito". (Fernando Aramburu).

 - "No durarían mucho las disputas si el error estuviera de un solo lado".  (François de la Rochefoucauld).

 - "El mal vecino ve lo que entra, y no lo que sale".  (refrán).

 - "Por malas vecindades se pierden heredades".  (refrán).

 - "Advierte que es desatino
siendo de vidrio el tejado,
tomar piedras en la mano
para tirar al vecino".  (Miguel de Cervantes).

 - "Quien ha buen vecino, ha buen maitino".  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: