viernes, 19 de diciembre de 2025

Nuevo tiempo matutino

¡Buenos días!

Nada nuevo en el tiempo de hoy, el meteorológico, que el otro no cesa de avanzar, pues seguimos de gris nubosidad, lloviznas de cuando en cuando, tranquilidad ambiental, relativa tibieza térmica, y una máxima prevista para hoy por los madriles de unos 11ºC. Las pulsiones naturales son las que son y lo que tenga que ser será, que ya llegará el invierno cuando toque... por cierto, el solsticio invernal es pasado mañana. Por lo demás, nuevo matutino que llega a mi vida, tan igual (en su esencia), tan distinto (en vaya usted a saber qué) a los anteriores, en el que todo cambia para que (casi) todo siga igual.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Aro berria" (2025), de Irati Gorostidi, y con Maite Mugerza, Óscar Pascual, Aimar Uribesalgo, Edurne Azkarate, Jon Ander Urresti, y Oliver Laxe. Es la primera película (de largometraje) de esta directora.

Donostia, 1978. Los trabajadores de una factoría de contadores de agua se reúnen en asamblea para decidir si aceptan o no el nuevo convenio laboral que les ofrece la empresa. Tras el debate, se vota y la mayoría acepta la propuesta empresarial. Decepcionados, algunos de los contrarios, los más jóvenes, inconformistas e idealistas, a los que el incipiente cambio social tras el fin de la dictadura les parece insuficiente, sienten que no encajan, abandonan el trabajo y se integran en una comuna aislada en un valle entre montañas, liderada por un gurú, que se autofinancia impartiendo esotéricos cursos y autoabastece cultivando su huerto, donde a través de catárticas experiencias en comunidad tratarán de conectar consigo mismos, con sus mentes y sus cuerpos.

Un petardo de película (nota: 2), además de un tanto petarda, que apenas nada me dijo, bastante infumable, en la que muchos de sus personajes (casi todos en realidad) parecen fumados las más de las veces, con muchas escenas, especialmente las de los extraños rituales de esa especie de secta, reiterativas hasta la saciedad, cual mantra sin sentido que, si no acabó por atontarme, fue debido a que mi mente se evadía de aquel mundanal ruido, y pocas nueces, hacia mi particular nirvana nada tántrico, no sé si con rijosas derivaciones, que algunas escenas exacerbaron mi lascivia mental, ni tratando de encontrar contradictorias utopías. Además, las maneras fílmicas, y muchas de las actuaciones, me parecieron bastante ramploncillas. Dado que es una película basada en un hecho real, me pareció interesante el ir a verla como conocimiento de aquellos hechos, que bien sabe de segunda mano la directora pues es hija de una pareja de aquellas gentes retratadas.

Pues llegó el momento, a su debido tiempo, de la sabiduría ajena, con estas citas que espero renueven el aire de nuestras entendederas:

 - "Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación".  (Charles Dickens).

 - "Si las pasiones y los sueños no pudiesen crear nuevos tiempos futuros, la vida sería un engaño insensato".  (Henri René Lenormand).

 - "Es un mérito bien raro saber juzgar con cordura los tiempos a que se pertenece".  (Honoré de Balzac).

 - "Pide prudente consejo a los dos tiempos: al antiguo, sobre lo que es mejor; al moderno, sobre lo más oportuno".  (Francis Bacon).

 - "Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos".  (Thomas Carlyle).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: