lunes, 12 de diciembre de 2016

Conduciendo por las líricas rutinas matutinas

¡Buenos días!

Otra mañanita más que me dejo llevar doquiera que deseen estos matutinos, y que sea para siempre, pues jamás me aburren, por mucho que transiten por parecidos lugares, siempre tan diferentes, sobre todo si atendemos a los aparentemente más intrascendentes detalles, tan cargados de poesía, a poco que sepamos mirarlos. Y otra dulcísima mañana de soleado otoño, tan plácida que parece suspendida en el tiempo, en la que nada parece moverse, con el viento detenido, pero que bien mirada, apunta a cambios casi imperceptibles, o no, según para cada quien, todo un poema cuajado de coloristas matices.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Paterson", de Jim Jarmusch, y con Adam Driver, y Golshifteh Farahani. De este prestigioso director había visto bastantes de sus películas, en concreto, "Sólo los amantes sobreviven" ("Only lovers left alive", 2013), "Los límites del control" ("The limits of control", 2009), "Flores rotas" ("Broken flowers", 2005), "Ghost Dog, el camino del samurái" ("Ghost Dog: The way of the samurai", 1999), "Noche en la Tierra" ("Night on Earth", 1991), y "Mystery train" (1989).

Paterson, un conductor de autobuses urbanos en la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, sigue casi cada día la misma rutina: Se despierta, besa a su mujer, desayuna, va a trabajar, escucha las conversaciones de los pasajeros, mira lo que ocurre a su alrededor desde su parabrisas mientras avanza, vuelve a casa, saca a pasear el perro de su mujer, se toma una cerveza en el bar de la esquina, se duerme... y vuelta a empezar al día siguiente. ¡Ah!, y en ratos perdidos, escribe en su cuaderno poemas de verso libre sobre los nimios detalles de la vida que le rodea, sobre la belleza de lo cotidiano. Casi lo único que cambia en sus rutinas son los pequeños sueños y proyectos que su ilusionada mujer no cesa de emprender. Ambos se aman y apoyan en todo lo que hacen.

Deliciosa película (nota: 9) que os recomiendo encarecidamente que vayáis a ver. Minimalista y reposada historia colmada de silencios y poéticas y emotivas reflexiones, de lo más sabias, sobre la hermosura de lo cotidiano, en la que personajes y situaciones se reiteran una y otra vez, aunque con sutiles variaciones; y suavemente aromatizada de muy buen humor. Una manera diferente de mirar la vida y sus cadencias, sin necesidad de rima, desde el más prosaico lirismo, y de como aceptar con serena naturalidad los pequeños (o grandes) sinsabores que nuestro devenir pueda depararnos.

Llegamos casi al final de este trayecto matutino con esta pequeña coda de citas de sabiduría ajena:

 - "El poeta ve lo poético aun en las cosas mas cotidianas".  (Olga Orozco).

 - "En el rocío de las pequeñas cosas, el corazón encuentra su mañana y toma su frescura".  (Khalil Gibran).

 - "El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas".  (Li Po).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: