¡Buenos días!
Hablemos claro, es invierno y hace frío, pero hoy algo menos que en días anteriores, quizá por la manta nubosa, no sé si argéntea, más bien plomiza, con la que nos levantamos hoy a la par que el sol por el horizonte, con temperatura algo por encima del cero, que irá subiendo conforme avance el día y el sol se deslegañe de nubes, hasta llegar a los 10ºC de máxima prevista para hoy por los madriles. Pues mientras el sol termina de bruñir el cielo de lo más plúmbeo hasta dejarlo de azul celeste, me pongo a calentar motores, sin llegar a churrascarlos, para ir dando lustre a este matutino, esperando que me quede tan reluciente como la plata.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Homo Argentum" (2025), de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y con Guillermo Francella, omnipresente en esta película pues hace dieciséis personajes, uno por cada historia narrada, y un montón de otros actores y actrices más. Del segundo de sus dos directores argentinos había visto su única película en solitario, "Mi obra maestra" (2018), y de los dos en conjunto, cuatro más de sus anteriores, "Competencia oficial" (2021), el documental "Todo sobre el asado" (2016), "El ciudadano ilustre" (2016), y "El hombre de al lado" (2009).
Dieciséis relatos cortos de aire satírico componen esta película, con algo de retranca, para tratar de hacer un retrato de las particularidades de los argentinos y la peculiar sociedad que conforman, de sus modos de ser y costumbres.
Buena película en general (nota: 6), sin alharacas, con sus más y sus menos, un tanto irregular, cosa normal al estar compuesta de tantas historias, unas mejores y otras peores, aunque sin grandes altibajos, todo un catálogo de miserias humanas, algunas de las cuales me hicieron reír bastante. En estos cuentos se plantean situaciones cotidianas, más o menos absurdas, y dilemas morales a los personajes, con la intención de hacer reflexionar a partir de su mirada socarrona y de punzante crítica sobre la sociedad argentina y, por qué no, también de otras más o menos parecidas.
Pues creo que ya toca volver, aunque sin la frente marchita ni la sien plateada por las nieves del tiempo, pues estos matutinos son todavía jóvenes, a la sabiduría ajena con las siguientes citas, que espero refuljan en nuestras entendederas:
- "La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento". (Benjamin Franklin).
- "Creo que he encontrado el eslabón perdido entre los animales y el homo sapiens: nosotros". (Konrad Lorenz).
- "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie". (Miguel de Cervantes).
- "El hombre hace suyo un lugar no sólo con el pico y la pala, sino también con lo que piensa al picar y palear". (Sándor Márai).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario