miércoles, 16 de noviembre de 2016

Distinguido matutino

¡Buenos días!

Por muy diferentes o iguales que sean entre sí, no hago distinciones entre ellos, por mucho mérito que tenga cada uno en lo suyo, que todos son tan pueblo llano como yo mismo, al que poco gustan las zalemas, menos cuanto más afectadas. Además, ya se sienten suficientemente recompensados por la labor bien hecha. El que no parece distinguirse de los que le rodean en la cercanía, es el día otoñal de hoy, tan soleado y plácido como los de los alrededores, anteriores, según lo visto, y posteriores, según las previsiones.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y con Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, y Nora Navas. De este par de directores argentinos había visto uno de sus anteriores films, el excelente y muy recomendable "El hombre de al lado" (2009).

Un escritor argentino que hace cinco años que ha ganado el Premio Nobel de Literatura, a base de novelas sobre la localidad que le vio nacer y sus habitantes, y que lleva cuarenta años viviendo en Europa, decide cancelar unos cuantos actos de su apretada agenda para regresar allí por unos días, un pequeño pueblo a 700 km. de Buenos Aires, aceptando la repentina invitación de su alcalde, que quiere nombrarle "Ciudadano Ilustre" del lugar.

Una estupenda película (nota: 8) esta comedia, más bien sátira de inteligente humor cáustico y mirada entre atónita y socarrona a los contrastes entre el sofisticado y cosmopolita mundo literario henchido de artísticos engolamientos, y el cerril y agobiante ambiente pueblerino. Una ácida mirada sobre nuestra patética existencia a través de la historia de este autor en crisis creativa que no encaja bien su sobrevenida fama y que quiere regresar a sus orígenes, de los que huyó en su día, pero a los que volvía con cada novela. Sus antiguos convecinos empezarán por adorarlo pero enseguida saldrán a flote las miserias y mezquindades del pasado, y del ahora, las de siempre. Todo acabará con una coda metaliteraria que diluye las inexistentes distinciones entre realidad y creación.

Ahora algo de sabiduría ajena, la de otras mentes, distinguidas por su ingenio y lúcida mirada:

 - "Una celebridad es una persona que es conocida de muchas personas a las que se alegra de no conocer".  (Henry-Louis Mencken).

 - "Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía".  (André Maurois).

 - "Habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo, que toda afectación es mala".  (Miguel de Cervantes).

 - "Mezquina cosa es la buena suerte. Su falso parecido con el verdadero mérito engaña a los hombres".  (Víctor Hugo).

 - "El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: