miércoles, 11 de mayo de 2022

Matutino retomado

¡Buenos días!

Pues sí, otra mañana en la que vuelvo a ellos, casi sin solución de continuidad, a darle a la tecla, anhelando volver a recobrar a mis musas perdidas, como aquellas del Arlanzón que antaño me rondaban y me impulsaron por primera vez a este enamorado encuentro mañanero con ellos a base de palabras más o menos bien engarzadas, y que acaban por ser variaciones sobre el mismo tema a la luz de la mirada con perspectiva hacia atrás. Por lo que a la meteorología respecta, prosiguen estos días de ardor veraniego en este primaveral mayo florido, con esta jornada soleada, de nuevo, y en la que se esperan 31ºC de máxima por los madriles.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, sino viendo una película en Netflix. Se trató de "Reprise" (2006), de Joachim Trier, y con Anders Danielsen Lie, Espen Klouman Høiner, y Viktoria Winge. Es el debut en el largo de este excelentísimo director noruego, la única película suya que me quedaba por ver, pues ya había visto sus cuatro siguientes: "Oslo, 31 de agosto" ("Oslo, 31 august", 2011), "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder than bombs", 2015), la sobresaliente "Thelma" (2017), y la maravillosa y magistral "La peor persona del mundo" ("Verdens verste menneske", 2021).

Dos veinteañeros amigos desde la infancia quieren ser escritores y fantasean con su fama, así que envían sus sendas primeras novelas a las editoriales. La del primero es aceptada y publicada, con gran éxito de crítica y público, y la del segundo es rechazada. Seis meses después de su consagración el primero, que intentó suicidarse, incapaz de asimilar su repentina celebridad y la procelosa relación con su novia, es visitado por su amigo y el resto de su pandilla en el hospital psiquiátrico en el que se encuentra internado para llevarlo a casa tras un largo tratamiento. Su amigo, que no ha cesado de seguir intentando tener éxito literario, y parece que va a conseguirlo, trata de convencerle para que retome su pasión por la escritura, pero él no está por la labor.

Espléndida película (nota: 8), de la que me gustó sobremanera el modo de narrar lo que se narra, y la mirada sutil al detalle, casi más que lo narrado en sí, pues aunque hubo momentos maravillosos, y no pocos, en otros me dejó algo frío, y que contenía algún que otro ramalazo misógino. Vaivenes de un primerizo, supongo, que ha pulido sobradamente a mi entender, especialmente en sus dos más recientes películas, la última de las cuales vi hace un par de meses. En la hoy glosada se nos habla de amistad, y amor, de insatisfacción existencial quizá causada por fantasear con un futuro ideal (en la literatura, en el amor, en la vida en general) y de toparse con la realidad tal cual nos va viniendo mientras vamos viviendo, y no aceptar el que ambos mundos son cosas distintas y que hay que saber conjugar.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena os dejo una cita y el principio de un poema, de los que me suena que ambos los he reiterado más de una vez por aquí:

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

 - "No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo
de aceptar tus sombras
enterrar tus miedos
liberar el lastre
retomar el vuelo.
 
No te rindas
que la vida es eso
continuar el viaje
perseguir tus sueños [...]".  (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: