viernes, 31 de mayo de 2024

Tembloroso delirio el de este errante matutino

¡Buenos días!

Tremendo, estoy que alucino, ya no sé si voy o vengo, mi cabeza orbita a saltitos sobre sí misma, cual si se hubiera disociado en dos, mis piernas tiemblan... lo achacaré todo al madrugón, a sus residuales vapores de Morfeo y al consecuente obnubilamiento mental que me suele provocar, y que supongo se irá disipando conforme me vaya dando el aire y este se vaya llevando mis nubes a velar el sol que ahora asoma por levante, con sensaciones de verano total en un mayo terminal que se supone que tiene que ser primaveral, en esta jornada con algo menos de calor que la tórrida de ayer (35ºC), pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de unos algo más llevaderos 31ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Segundo premio" (2024), de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, y con Daniel Ibáñez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Chesco Ruiz, y Eduardo Rejón. Es la primera película que veo del segundo director. Del primero, además del capítulo que dirigió de la excelente serie televisiva "Apagón" (2022), había visto tres de sus anteriores, "Un año, una noche" (2022), "La próxima piel" ("La propera pell", 2016), esta codirigida con Isa Campo, y "Murieron por encima de sus posibilidades" (2014).

Granada, mediados de los años 90. Los Planetas son un grupo de música indie fundado por tres amigos (dos chicos y una chica, cantante, guitarra y bajista, respectivamente), a los que se unieron otros posteriormente, y que se encuentra en crisis, la banda se desmorona, pues tras dos álbumes, el primero un gran éxito y el segundo que no cumplió sus expectativas, varios miembros abandonan el grupo justo cuando se plantean grabar su siguiente disco tras haber fichado por una discográfica multinacional, entre ellos la bajista (y novia del cantante, que rompen), que no soporta la creciente fama y desea ser anónima, amén de por la espiral autodestructiva en la que estaban cayendo, por adicciones varias, especialmente en el caso del guitarrista, que complicará y mucho el proceso creativo de su próximo trabajo, sin que sepan todavía la importancia que llegará a tener en el panorama musical independiente.

Buena película en general (nota: 6), cuyo título es también el de una canción de ese tercer álbum de Los Planetas (grupo del que desconocía prácticamente todo, no estaba en mi onda), de excelentísimas maneras formales y modo de narrar, con cuya historia no acabé de sintonizar del todo, pues me costó entrar en ella, aunque en su parte final sí que me gustó bastante. Utiliza distintos puntos de vista, no necesariamente coincidentes, los de sus principales protagonistas, y mezcla realidad casi que documental, no necesariamente coincidente con la realidad vivida entonces por ellos, según declaran voces en off durante el metraje, disuelta (o disoluta) entre fantasías varias, a modo de realismo mágico, más bien psicodélico embebido de estupefacientes y pautado por las varias letras de las canciones de ese disco (o viceversa). La película se circunscribe al período de creación de ese tercer disco, no habla de la vida del grupo ni de sus integrantes, salvo en ese momento, sino de la música y su proceso creativo, según el estilo de esta gente bastante marginal y contracorriente, aunque no por ello desdeñable, sino de amor, y sobre todas las cosas de fiel amistad, y de cómo se conjuga esto con la ambición por triunfar (o no).

Pues girando, girando alrededor de este matutino, y antes de salirme por tangencial trayectoria buscando nuevos horizontes cósmicos (o matutínicos), ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a serenar eventuales pensamientos absurdos que puedan hacer temblar, desmoronar nuestras entendederas:

 - "Incluso en las pequeñas ciudades, la gente, aunque se roce por la calle, vive como en planetas remotos entre sí, e incluso cuando se encuentran es muy difícil que lleguen a verse".  (Antonio Muñoz Molina).

 - "No todo lo que es oro reluce, ni toda la gente errante anda perdida".  (J. R. R. Tolkien).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: