¡Buenos días!
Es evidente el desmedido calor que está haciendo últimamente, no son necesarias pruebas de ello. Es tan opresivo que casi me induce a odiarlo, y si no a maldecirlo. La máxima prevista para hoy por los madriles volverá a ser de unos muy sofocantes 40ºC, acaloramientos que no menguarán en las más que tropicales y sudorosas noches que estamos padeciendo también, ni en próximos días. Tampoco necesito demostrar, que es más que palpable, como en estas letras que ahora estoy tecleando, mi amor por los matutinos, a los que cuido con esmero, y viceversa.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "15 pruebas de amor" ("Des preuves d'amour", 2025), de Alice Douard, y con Ella Rumpf, Monia Chokri, y Noémie Lvovsky. Es la primera película de largometraje (en solitario) de su directora.
La Asamblea Nacional francesa aprueba en 2014 una ley que permite los matrimonios entre homosexuales. Enseguida, una pareja de mujeres se casa y va a tener un bebé, pues una de ellas se embarazó por inseminación artificial, pero esa ley exige un montón de requisitos formales (estos inicuos formalismos fueron derogados en 2021) a la que no está embarazada para poder adoptar como hija legítima al bebé que esperan, entre ellos, no más que arbitrarias e infames trabas burocráticas, el tener que recopilar y presentar al juez quince testimonios escritos de familiares y amigos de ambas sobre el deseo y la idoneidad de ser putativo progenitor de la que no dará a luz. Mientras esta trata de conseguir esos testimonios, cosa fácil hasta que llega a su propia madre, con la que mantiene una distante relación, pues estuvo bastante ausente durante su infancia, y ambas se van preparando para lo que se les vendrá encima con el nacimiento del bebé, irán surgiendo las naturales tensiones entre la pareja y miedos de ambas ante el abismo de ser madres primerizas.
Muy buena película (nota: 7), muy entretenida, y a ratos divertida, con algunos gags que me hicieron reír. Historia de amor sin dramas, con un tono de lo más natural, basada en la propia experiencia de su directora, centrada en la mujer que no da a luz, sin olvidar a la embarazada, en sus cuitas ante su maternidad, siguiendo sus avatares cotidianos, con sus dudas e inseguridades, sin saber muy bien que les espera, como en cualquier otra pareja (sea homo o hetero) ante similares situaciones, amén de la peripecia de ir recopilando los necesarios testimonios. Reflexiona sobre qué significa realmente ser madre (o padre) y las distintas formas de entender la maternidad. Entre sus divertidos momentos destacaría la escena de ambas protagonistas con el médico, nada acostumbrado a la novedad de tratar con parejas homo (la ley acababa de promulgarse), que trata de cumplimentar el formulario con los antecedentes médicos de la pareja y sus respectivos ancestros, para poder evaluar posibles enfermedades genéticas que pudiera tener el futuro bebé.
Bueno, llegó momento de dejar testimonio de la sabiduría ajena, con estas citas:
- "La mayor prueba que un hombre puede aportar de su amor es mantenerlo escondido". (Étienne Rey).
- "No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba". (Lucio Anneo Séneca).
- "Una prueba no ligera de la propia bondad está en confiar en la bondad de los demás". (Michel E. de Montaigne).
- "Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita". (Aristóteles).
- "La evidencia es la más decisiva demostración". (Marco Tulio Cicerón).
Besos y abrazos,
Don.
_____