lunes, 26 de marzo de 2018

Convulsiones matutinas

¡Buenos días!

La primavera nos agita, nos estremece, nos zarandea, pero tras tantos años padeciendo y disfrutando sus borbotones ya no nos pilla por sorpresa y sabemos muy bien a que atenernos, pero los que están en la primavera de su propia vida no tienen tan claro que les sucede con sus efervescencias que parecen ir sin timón. Hoy el día se nos ha levantado, sin embargo, sereno, soleado y fresco de boreal brisa, con 14ºC de máxima prevista, pero que se caldearán en días sucesivos hasta lo que estimamos como más normal en esta estación, sin llegar, ni de lejos, al punto de ebullición veraniega.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película que me fascinó y por tanto os recomiendo. No os la perdáis. Se trató de "Thelma", de Joachim Trier, y con Eili Harboe, Kaya Wilkins, Henrik Rafaelsen, y Ellen Dorrit Petersen. Es el cuarto largo de este director noruego, de quien había visto sus dos más recientes anteriores, "El amor es más fuerte que las bombas" ("Louder than bombs", 2015), y "Oslo, 31 de agosto" ("Oslo, 31 august", 2011). Me falta por ver la de su debut.

Thelma es una joven que vive en un remoto pueblo con sus sobreprotectores padres, de quienes ha recibido una estricta educación religiosa. Se traslada a Oslo para iniciar sus estudios universitarios de biología. Allí, sola, se siente una chica especial, diferente al resto, sin saber el porqué. Estando en la biblioteca sufre una violenta convulsión y, asustada, acude al médico para saber que le ocurre. Le hacen pruebas y al salir se le acerca una compañera estudiante y le dice que era quien estaba a su lado cuando su ataque neurológico. Entablan una amistad que irá yendo a más.

Sobresaliente película (nota: 9), fantástica tanto por la fábula como por excelente, magnética, por su factura técnica de bellísimas hechuras, y muy bien narrada, me enredó en sus sinuosas revueltas. Con el envoltorio de elegantísimo thriller sobrenatural, de gélida serenidad, por debajo subyace, cual impetuoso torrente, la historia de una joven descubriéndose a sí misma, sus turbulentas emociones, su desasosiego existencial, creciendo confusa, conforme va experimentando la vida nueva que se abre ante ella. Por tanto, especie de parábola, no sé si con moraleja o no, sobre el poder de nuestra mente, de nosotros mismos, para guiar cual avezados timoneles nuestro propio destino, ya sin el lastre de amarras parentales, ni de traumas infantiles ni sentimientos de culpa, exacerbados por una religiosidad mal entendida, y aceptándonos tal cual somos, sin reprimirlo en aras de quien sabe qué. Insisto, no dejéis de verla.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero agiten nuestras mentes para llevarnos a buen puerto, siempre distinto del de partida:

 - "El hombre ha nacido para vivir entre las convulsiones de la inquietud o en el letargo del aburrimiento".  (Voltaire).

 - "Se puede tomar como compañera a la fantasía, pero se debe tener como guía a la razón".  (Samuel Johnson).

 - "No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: