martes, 12 de noviembre de 2024

Peliculero matutino para enmarcar

¡Buenos días!

Otro delicioso día otoñal, de película, de esos para enmarcar, con su exultante colorido de variados ocres sobre fondo verde. Yo no sé vosotros, allá películas, pero yo pienso disfrutarlo todo lo que pueda, mientras dure, con su sol y su templanza térmica (15ºC de máxima prevista por los madriles) y fresco viento in crescendo que anuncia, también lo hacen las previsiones meteorológicas, que en días sucesivos volverá a llover, como toca, no nos engañemos, que es lo que tiene que suceder. Pues bueno, me pongo a la tarea de inventarme otro de mis matutinos, tan reales para mí, tan de mentira que me dicen lo que de verdad sucede (y me sucede).

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Marco" (2024), de Aitor Arregi y Jon Garaño, y con Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Vicente Vergara y Jordi Rico. De sus dos directores, y de José Mari Goenaga, había visto tres de las anteriores películas de este triunvirato, en los que se han ido permutando comanditariamente en sus tareas como codirectores y coguionistas: "La trinchera infinita" (2019), "Handia" (2017) y "Loreak" (2014).

Enric Marco Batlle fue un supuesto luchador antifranquista, y posteriormente sindicalista durante la transición, que a finales del siglo pasado ingresó en, y llegó a ser rápidamente presidente de, la principal asociación de españoles que habían estado en campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, alegando con pruebas falsas y su facilidad para contar historias que él había sido preso de uno de esos campos, dando charlas en colegios, e incluso en el Congreso de los Diputados, y escribiendo un libro. Durante años estuvo sosteniendo esta mentira ante familia, amigos y la opinión pública, embaucándolos, hasta que en 2005 un historiador desmontó su falso relato.

Muy buena película (nota: 7), básicamente por algunas de sus maneras y las reflexiones que induce, pero que no me llegó a entusiasmar, aunque me mantuvo siempre atento a la peculiar peripecia del personaje. Ficción (la del personaje real, ficcionado, que nos muestra) dentro de otra ficción (que es en sí mismo el cine) en la que el retrato del personaje me pareció más bien una excusa para hablar de otras cuestiones resbaladizas la mar de interesantes. De qué es verdad o mentira y que a veces podría ser que vaya mejor la segunda que la primera, de verdades para ocultar mentiras y mentiras que ocultan verdades, de que todos mentimos, todos nos construimos nuestro propio personaje para ser aceptados por nuestro entorno o, dicho de otra manera, mostrar nuestra mejor cara, con el peligro incluso de llegar a engañarnos a nosotros mismos... y más...

Bueno, dejémonos ya de películas y pasemos a la sabiduría ajena, con estas citas, que tienen varios Marcos en su autoría y que espero sean para enmarcar:

 - "Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto; los que han visto mal, pero creen haber visto bien; y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo".  (Marco Aurelio Almazán).

 - "Acostúmbrate a prestar atención a lo que dice otra persona y, en la medida de lo posible, procura entrar en su mente. Por lo general, primero hay que aprender muchas cosas antes de poder juzgar la acción de otro con conocimiento".  (Marco Aurelio).

 - "Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad".  (Marco Aurelio).

 - "No hay duda de que la ficción hace un mejor trabajo con la verdad".  (Doris Lessing).

Besos y abrazos,

Don.
_____

lunes, 11 de noviembre de 2024

Al calorcito matutino

¡Buenos días!

Hace algo más de calor del que sería normal por estas fechas en los madriles en este tibio amanecer en el que el sol asoma entre nubes, agradabilísima jornada en la que se esperan unos 18ºC de máxima. El viento parece querer encresparse, señal de que en pocos días volverán las lluvias otoñales, todo refutado por las atinadas previsiones meteorológicas que así lo pronostican. Así que en ese confortable clima me pongo con otro de mis matutinos, a reconfortarme con su grata compañía, por mucho que a veces no nos pongamos de acuerdo en esto o aquello.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Verano en diciembre" (2024), de Carolina África, y con Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Antonio Resines, Nacho Fresneda, e Irene Escolar. Es el primer largo de su directora.

Varias hermanas se reúnen en el hogar de su madre, que vive con su abuela (de ellas) nonagenaria con demencia senil, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de su padre. Las muy diversas personalidades de las hermanas provocarán choques entre todas, haciendo aflorar conflictos enquistados y sus respectivas frustraciones, miedos y anhelos.

Película resultona (nota: 5) esta comedia familiar, o tragicomedia o melodramedia, con algunas interesantes situaciones que me hicieron reír (o reflexionar), pero que me pareció un tanto irregular, sobre la cotidianidad de las relaciones familiares intergeneracionales y algunos de sus absurdos y vicisitudes (con sus cuitas pendientes y en el fondo cariño) poniendo de relieve lo bueno y lo malo de cada cual, pequeñeces ante lo importante, todo siempre más llevadero con algo de buen humor.

Pues dado que en esta familia matutina siempre hay lugar para la sabiduría ajena, ahí os dejo estas citas, comenzando por una de otra directora española, a tenor de la que fue también su primera película, con ciertos puntos en común con la hoy glosada, "Viaje al cuarto de una madre" (2018) de Celia Rico Clavellino:

 - "Esta historia surge de una sensación física, como hija que se desprende del nido familiar: el confortable calor con el que las faldas de una mesa-camilla me resguardaban del frío. O me aprisionaban. No era fácil salir de aquel brasero. Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte, lejos del confort de la casa de mis padres".  (Celia Rico Clavellino).

 - "Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela [...] ¿Por qué viajar entonces si no se está obligado a ello? [...] Es que no se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?".  (George Sand).

 - "Disfrutamos del calor porque hemos sentido frío. Valoramos la luz porque conocemos la oscuridad. Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza".  (David L. Weatherford).

 - "El sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su calor. Imítalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore".  (Epicteto de Frigia).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 7 de noviembre de 2024

Matutino, lleno eres de gracia

¡Buenos días!

Estos días de otoño están de lo más agradables, donairosos y, sin embargo, con apenas una dulce brisa acariciándonos, en esta soleada y tibia jornada que ahora amanece de lo más graciosa, con algunas benditas nubes, en la que se esperan unos 17ºC de máxima por los madriles. Así que vuelvo a estar, de lo más señor, con otro de mis matutinos, acompañándole mientras lo voy pariendo a golpe de tecla, fruto no tanto de mis entretelas como de mis entendederas. Y ahora que estás aquí, conmigo, yo te saludo, matutino.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Salve María" (2024), de Mar Coll, y con Laura Weissmahr, Oriol Pla, y Giannina Fruttero. Es la tercera película de largometraje de esta directora, de quien había visto su segunda, "Todos queremos lo mejor para ella" ("Tots volem el millor per a ella", 2013).

María es una joven y prometedora novelista que acaba de ser madre (primeriza), pero se siente desbordada por su maternidad, un tanto ajena a su bebé, sin percibir la compañía de su pareja, científico que se resiste a pedir el permiso de paternidad hasta acabar con el proyecto investigador que tiene entre manos. Cuando se topa con la noticia de una madre francesa que ahogó a sus bebés gemelos en la bañera, se obsesiona con el caso, lo que acaba por desequilibrarla mental, emocional y anímicamente, hasta hacer que le sobrevuele la idea de que ella pudiera también cometer un infanticidio con su hijo.

Película interesante (nota: 5) que no me enganchó mucho, aunque me mantuvo con cierto grado de fascinación, con altibajos, no me desentendí de ella, siguiendo la peripecia psicológica de su protagonista, y sus terrores, aquejada de un irreverente desapego por su recién nacido, que le va a más por la presión, la autopresión a la que se somete por su inicial exceso de responsabilidad, casi enfermiza, que la aboca a ver todo como peligroso para su bebé, para acabar en las antípodas, casi viéndolo como que no fuera suyo, debido a pensamientos no expresados (por vergüenza, que para los demás es, casi, casi, toda una irreverencia el siquiera plantearlos hipotéticamente) y que le carcomen su mente. Pesadillesca por momentos, con sensación de incomodidad, no demasiado alta, mientras la veía, desconcertante a ratos, aunque no tanto como la anterior que vi de esta directora.

Pues llegó el momento de saludar el advenimiento de la sabiduría ajena, rogándole que estas citas, que yo no parí, que son fruto de otras mentes, nos infundan la necesaria gracia para desenvolvernos lo mejor posible en esta vida que nos alumbró:

 - "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".  (Sófocles).

 - "Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene".  (Graham Greene).

 - "Todo el que disfruta cree que lo que importa del árbol es el fruto, cuando en realidad es la semilla. He aquí la diferencia entre los que creen y los que disfrutan".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Yo soy mis matutinos

¡Buenos días!

El otoño es así, no tan voluble como la primavera, ¡ya quisiera él!, pero tiene lo suyo, también tiene sus propios vaivenes, y hoy nos toca por los madriles día de sol, agradabilísimo y dulce ambiente y 20ºC de máxima prevista. Por lo demás, y por mucho que ponga algunos filtros, me reconozco en ellos, en mis matutinos, son parte de mi esencia, y así debo aceptarlo, con sus naturales cambios a lo largo del tiempo, so pena de vivir en la irrealidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Yo no soy esa" (2024), de María Ripoll, y con Verónica Echegui, Silma López, Adam Jezierski, Daniel Grao, Olivia Molina y Ángela Molina. Undécimo largo de esta directora, de quien había visto siete de sus anteriores: "Nosotros no nos mataremos con pistolas" ("Nosaltres no ens matarem amb pistoles", 2022), "Vivir dos veces" (2019), "Ahora o nunca" (2015), "Rastros de sándalo" ("Rastres de sàndal", 2014), "Tu vida en 65'" (2006), "Utopía" (2003), y su debut, la mejor de todas para mí con diferencia, "Lluvia en los zapatos" ("The man with rain in his shoes", 1998).

A finales de los años 90, una adolescente sufre un accidente y queda en coma, despertando de él más de veinte años después, teniendo que enfrentarse a la vida y a toda la avalancha de cambios habidos desde entonces en el cuerpo de una recién cuarentona y con la mentalidad de una adolescente de entonces, teniendo que madurar a marchas forzadas y aprender a vivir en tan extraño nuevo entorno.

Buena película (nota: 6) esta entretenida comedia romántica un tanto peculiar, agradable y ligera, a veces algo tontorrona, pero que vi con gusto y simpatía, que quiere reflexionar sobre ciertos asuntos aunque tampoco va muy allá, poniendo el foco sobre ciertas cuestiones en boga hoy en día miradas con ojos del pasado con algo de guasa, tales como la galopante invasión de nuevas tecnologías y como han influido estas en el comportamiento social, saltos bastante abruptos vistos con perspectiva de principio de este siglo. También podría decirse que de choques generacionales, encarnando ambas generaciones la descolocada protagonista, a la que su mente juvenil le cuesta reconocer su repentinamente madurado cuerpo... como a mí mismo me pasa, sin haber salido de ningún coma, si acaso de los éteres de Morfeo, cuando me miro, todavía legañoso, cada mañana al espejo y me pregunto quién es ese señor tan mayor que me mira de frente y al que me cuesta un poco reconocer.

Dado que un matutino que se precie no sería el que es sin su sección de sabiduría ajena, ahí os dejo estas citas:

 - "Discúlpeme, no le había reconocido: he cambiado mucho".  (Óscar Wilde).

 - "La experiencia es algo maravilloso, pues nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer".  (Franklin Jones).

 - "Feliz el que reconoce a tiempo que sus deseos no van de acuerdo con sus facultades".  (Johann W. Goethe).

 - "Quien es auténtico asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es".  (Jean Paul Sartre).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 5 de noviembre de 2024

Matutino de lo más evidente, ¿(de) verdad?

¡Buenos días!

Es evidente que estamos de otoño en este día que, ciertamente, cumple con algunos de sus cánones, con nubes grises, pero sin lluvia, y algo de sol asomando de vez en cuando. La máxima prevista por los madriles será de 18ºC, de verdad, una delicia ambiental. Por lo demás, no tengo la menor duda de que este matutino saldrá lo mejor posible, mea culpa, es justo reconocerlo, del encierro que vive en mi cabeza, liberándose letra a letra conforme lo voy tecleando.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Jurado nº 2" ("Juror #2", 2024), de Clint Eastwood, y con Nicholas Hoult, Toni Collette, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina, y Zoey Deutch. De este nonagenario actor, director, guionista, y músico, maestro del cine, en definitiva, he visto bastantes de sus películas como actor, y también como director, algunas de las cuales fueron magistrales para mí. En concreto, amén de otras muchas más, en este siglo había visto anteriormente estas suyas como director:

 - "Cry Macho" (2021)
 - "Richard Jewell" (2019)
 - "Mula" ("The mule", 2018)
 - "Sully" (2016)
 - "El francotirador" ("American sniper", 2014)
 - "Jersey boys"(2014)
 - "J. Edgar" (2011)
 - "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010)
 - "Invictus" (2009)
 - "Gran Torino" (2008)
 - "El intercambio" ("Changeling", 2008)
 - "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters from Iwo Jima", 2006)
 - "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers", 2006)
 - "Million Dollar Baby" (2004)
 - "Mystic River" (2003)

Un hombre, casado y que está a punto de ser padre, es elegido por sorteo para formar parte del jurado en el juicio que condenará o absolverá al presunto asesino de una mujer, novia de este. Todos los indicios y pruebas apuntan a que será declarado culpable. Sin embargo, este miembro del jurado, a poco de comenzar su labor, toma conciencia de que es conocedor de unos hechos que no se atreve a desvelar por las graves implicaciones que tendrían sobre él mismo, destrozando su propia vida, así que se debate entre si revelar estos hechos o no, lo que supondría, respectivamente, bien la liberación o bien el envío a prisión de un inocente.

Estupenda película (nota: 8), hacía tiempo que no me gustaba tanto una de Clint, con varias obras maestras en su filmografía según mi parecer, este drama judicial narrado con elegante hondura, con clase, de modo clásico, sin innecesarias florituras, marcas de la casa Clint Eastwood. Nos habla sobre complejos dilemas morales, sobre hacer lo correcto o no, sobre la culpa y su peso más o menos liviano y, consecuente y tangencialmente, sobre lavado de manos y lavado de conciencia, también sobre la verdad (¿qué es eso?) en la justicia. Critica ciertos aspectos de la sociedad estadounidense, así como parte de su peculiar idiosincrasia. Dadas las importantes y profundas reflexiones que induce, no os la deberíais perder, amén de ser muy entretenida.

Pues para seguir reflexionando sobre la cuestión, evidentemente, ahora toca la sabiduría ajena, con estas citas que juzgo bastante atinadas para la ocasión:

 - "Somos demasiado inexorables al juzgar a los demás cuando nos creemos sin culpa; solo el pecador debiera juzgar a los pecadores".  (Jacinto Benavente).

 - "Las palabras del culpable suenan falsas, incluso cuando dice la verdad".  (Serge Brussolo).

 - "Normalmente sólo vemos lo que queremos ver; tanto es así, que a veces lo vemos donde no está".  (Eric Hoffer).

 - "Nos empeñamos en negar una evidencia cuando una creencia resulta invulnerable a la crítica o a los hechos que la contradicen, cuando no aprendemos de la experiencia".  (José Antonio Marina).

 - "Es fácil moldear a un culpable a partir de sentimientos y fantasías porque la naturaleza tiene horror al vacío, necesitamos que se haga justicia y necesitamos encontrar un culpable, desde la más íntima convicción. Nos decimos una verdad que parece lógica, racional, satisfactoria y final. Y no importa cuánto duden los demás, no importa la falta de pruebas, una vez que la convicción se insinúa, lo puede todo".  (Antoine Raimbault).

 - "Quien no duda, no reflexiona; quien no reflexiona, no ve, permanece en la ceguera, la perplejidad y el error".  (Al Ghazali).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 4 de noviembre de 2024

Matutino sin escape

¡Buenos días!

Estamos de otoño, no podemos escapar de él, salvo que tengamos la potestad de migrar, aunque no creo que la ejerza dado que por lo que a mí respecta es una climática jaula de oro, así que la disfruto en todo lo que puedo, por su exultante colorido y muy agradable ambiente (en general). Hoy nos levantamos con mucha nubosidad, que es posible que deje caer algunas gotas por los madriles, según las previsiones, que también dicen que la máxima será de 19ºC. Tampoco puedo huir de mis matutinos, ni quiero, que me llaman cual cantos de sirena, que paradójicamente no me engañan, no tanto para que venga a ellos como para que no me vaya de su lado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Escape" (2024), de Rodrigo Cortés, y con Mario Casas, Anna Castillo, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Josep María Pou, José Sacristán, José García, Juanjo Puigcorbé, y Albert Pla. Es el sexto largo de este brillante director que me entusiasma, por lo que habla, escribe y rueda, de quien había visto sus cinco anteriores, "El amor en su lugar" ("Love gets a room", 2021), "Blackwood" ("Down a dark hall", 2018), "Luces rojas" ("Red lights", 2012), "Buried (Enterrado)" ("Buried", 2010), y "Concursante" (2007). Y su corto "15 días" (2000).

N es un tipo roto por dentro debido a un traumático accidente, que no quiere vivir, ni tomar decisiones, quiere que otros lo hagan por él, quiere que el mundo pare de girar (ya lo hace su cabeza por dentro), y bajarse del ruido. Ni el psicólogo que le trata, ni su hermana con la que convive, saben cómo ayudarle ni qué hacer con él, quien hará todo cuanto sea necesario para escapar del mundo y conseguir que lo metan en la cárcel, cometiendo delitos cada vez más graves, lo que acaba por hacer enloquecer también a todo el sistema policial, judicial y penitenciario.

Buena película (nota: 6), de buen planteamiento inicial pero cuyo desarrollo se desparramó más de lo necesario las más de las veces, salvo puntuales momentos, gloriosos, y que no llegó a gustarme tanto como debiera, dado lo anterior y que me suele satisfacer todo (o casi) lo que hace su cineasta. Las actuaciones, sobresalientes, gustándome muy especialmente las escenas en las que aparecían tanto Anna Castillo (una de mis debilidades, y no solo actorales) como José Sacristán (reverendo maestro). N, que bien podría ser un abreviado Don Nadie, es el perfecto y kafkiano reverso de K, de "El proceso" ("Der prozess", 1925), novela inacabada y póstuma de Franz Kafka, quien es detenido sin haber hecho nada malo, al revés que N. Película desconcertante, surrealista, por reducción al absurdo, especie de fábula que destila sátira social, muy, muy divertida por momentos.

Ya sabéis, no nos escapamos de la sabiduría ajena, que llegó su momento, con estas citas que atrapé al vuelo, a su libre vuelo, y que os dejo recogidas por aquí:

 - "Las depresiones llegan cuando el peso de la vida te supera, sobre todo si eres de esas personas que no huye de sus responsabilidades, porque entonces no hay manera de escapar". (Jodie Foster).

 - "¡Dejadme escapar de la mentirosa y criminal ilusión de la felicidad! Dadme trabajo, cansancio, dolor y entusiasmo".  (George Sand).

 - "Crees que estás escapando y tropiezas contigo mismo. El rodeo más largo es el camino más corto a casa".  (James Joyce).

 - "Cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir".  (Sebastián Borensztein).

 - "Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede liberar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada".  (Gilbert Keith Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.

_____

sábado, 2 de noviembre de 2024

Desencanto matutino

¡Buenos días!

Bien sabéis lo encantado que estoy con el clima otoñal (sol y nubes con 18ºC de máxima prevista por los madriles para hoy), por mucho que a veces trate de romperme el hechizo a base de lluvias torrenciales (en exceso), cual desaforadas rabietas de niñato, como las acaecidas en pasados días por Levante y otras zonas, y que por suerte por aquí no fueron, así que sigo mi idilio con él, sin comer perdices, que me parecen muy simpáticas, así que, como ellas, me pondré a picotear otros alimentos. Como también me alimentan estos mis bien amados matutinos, con los que estoy encantado desde el mismo momento en que comienzo a crearlos, incluso antes de los vaporosos sueños nocturnos, que van tomando forma al filo del amanecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Anora" (2024), de Sean Baker, y con Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, Karren Karagulian y Vache Tovmasyan. Es el tercer largo que veo de este director, tras "Red rocket" (2021) y "The Florida project" (2017).

Anora es una joven prostituta que conoce al antojadizo hijo, que está de vacaciones por Nueva York, de un oligarca ruso, primero como cliente esporádico y que luego la contrata en exclusiva como acompañante para la semana que le queda de estar por allí. Se gustan y en una loca noche de fiesta deciden casarse impulsivamente. Cuando la noticia llega a los padres de él en Rusia, el cuento de hadas que ella está viviendo amenaza con terminar, pues los progenitores viajan apresuradamente a Estados Unidos con la idea de anular el matrimonio del tarambana de su hijo.

Estupenda película (nota: 8) en la que al principio me costó un poco meterme, pero una vez dentro me fue ganando y haciendo disfrutar cada vez más hasta su glorioso, divertidísimo, frenético y alocado segundo tercio, a partir del momento en que aparecen los algo torpes matones del oligarca, donde muchas veces me reí a mandíbula batiente, para terminar por descolocarme por segunda vez y hacer que todo cobrara sentido en su último tramo, con un excelentísimo final de impotencia y tristeza. Es toda una comedia antirromántica, con inspiración en el cuento de "La Cenicienta" o la película "Pretty woman" (1990) de Garry Marshall, puestas patas arriba (no creo que en la postura del misionero), muy, muy divertida, pero con regusto amargo por lo que destila como quien no quiere la cosa (sátira social), mostrando el lado oscuro del sueño americano, como en sus anteriores obras.

Desde luego me encanta dar paso a la sabiduría ajena, con estas citas con las que espero surja una inevitable atracción y se queden con nosotros incondicionalmente:

 - "Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección".  (José Ortega y Gasset).

 - "El encanto del matrimonio es que provoca el desencanto necesario por las dos partes".  (Óscar Wilde).

 - "Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad".  (Jean Paul Sartre).

Besos y abrazos,

Don.

_____