martes, 11 de septiembre de 2018

Matutino en la distancia

¡Buenos días!

En la corta distancia, más bien, que no me encuentro allende los madriles, como a veces me sucede, sino en sus derredores, como casi siempre, para estar lo más cerca posible de mis matutinos y así ayudar a consolidar cada vez más nuestra amistad, que ya sabéis lo que dice el aforismo, ese de que la distancia hace el olvido, especialmente si es larga, tanto en el espacio como en el tiempo. Y el tiempo para hoy amanece soleado, con máxima prevista de 25ºC, con nubes in crescendo, lo que hace que barruntemos tormentas vespertinas, todavía lejanas en este amanecer.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Las distancias" ("Les distàncies"), de Elena Trapé, y con Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, y María Ribera. Es el segundo largo, y primero que veo, de esta directora.

Cuatro amigos y amigas de toda la vida, desde que fueron compañeros de clase en la universidad de Barcelona, se plantan en Berlín para pasar un fin de semana con la idea de visitar por sorpresa a otro de ellos, que lleva allí trabajando desde hace varios años y al que apenas ven, y festejar el 35º aniversario de su atónito anfitrión, en cuya casa se alojan, quien les da un frío y distante recibimiento que les genera incomodidad, y además desaparece esa primera noche dejando solos al resto sin saber muy bien que hacer, mientras las raídas costuras de su amistad empiezan a reventar a medida que se van espetando verdades los unos a los otros.

Una buena película en general (nota: 6), con sus más y sus menos, retrato de una crisis de edad, 35 o la que sea, en la que se toma conciencia de la frustración de que lo que deseamos ser o que sea no cuadra con la tozuda realidad que nos toca, de la añoranza del entonces, imposible de recuperar, pues nada es lo que fue; sobre lo que el tiempo y la distancia hacen con la amistad... resquebrajarla. También sobre la falta de comunicación, de no tener gran cosa que decirse; y de sentirnos desorientados y perdidos en el trance.

Todo con el trasfondo de un frío, gris y oscuro Berlín, impregnado de una triste atmósfera que todo lo envuelve, donde se sienten cual marcianos, fuera de lugar, pero topándose irremediablemente con la cruda realidad, sin que sepamos muy bien qué carajo les sucede a los protagonistas hasta que no va sucediendo naturalmente ante los ojos del espectador, conforme avanza el metraje.

Ahora unas citas de sabiduría ajena con las que no sé si sabremos guardar las distancias, pero seguro nos hacen llegar lejos, comenzando por una que según la directora podría ser el leitmotiv del film:

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

 - "Antes las distancias eran mayores porque el espacio se mide por el tiempo".  (Jorge Luis Borges).

 - "Todo parece más encantador cuando lo vemos a distancia, y las cosas toman un relieve singular cuando se observan en la cámara oscura del recuerdo".  (Théophile Gautier).

 - "Amistad nunca mudable
por el tiempo o la distancia,
no sujeta a la inconstancia
del capricho o del azar,
sino afecto siempre lleno
de tiernísimo cariño,
tan puro como el de un niño,
tan inmenso como el mar".  (José Zorrilla).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: