¡Buenos días!
Hace algo más de calor del que sería normal por estas fechas en los madriles en este tibio amanecer en el que el sol asoma entre nubes, agradabilísima jornada en la que se esperan unos 18ºC de máxima. El viento parece querer encresparse, señal de que en pocos días volverán las lluvias otoñales, todo refutado por las atinadas previsiones meteorológicas que así lo pronostican. Así que en ese confortable clima me pongo con otro de mis matutinos, a reconfortarme con su grata compañía, por mucho que a veces no nos pongamos de acuerdo en esto o aquello.
Este fin de semana estuve en el cine viendo "Verano en diciembre" (2024), de Carolina África, y con Carmen Machi, Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón, Antonio Resines, Nacho Fresneda, e Irene Escolar. Es el primer largo de su directora.
Varias hermanas se reúnen en el hogar de su madre, que vive con su abuela (de ellas) nonagenaria con demencia senil, para conmemorar el aniversario del fallecimiento de su padre. Las muy diversas personalidades de las hermanas provocarán choques entre todas, haciendo aflorar conflictos enquistados y sus respectivas frustraciones, miedos y anhelos.
Película resultona (nota: 5) esta comedia familiar, o tragicomedia o melodramedia, con algunas interesantes situaciones que me hicieron reír (o reflexionar), pero que me pareció un tanto irregular, sobre la cotidianidad de las relaciones familiares intergeneracionales y algunos de sus absurdos y vicisitudes (con sus cuitas pendientes y en el fondo cariño) poniendo de relieve lo bueno y lo malo de cada cual, pequeñeces ante lo importante, todo siempre más llevadero con algo de buen humor.
Pues dado que en esta familia matutina siempre hay lugar para la sabiduría ajena, ahí os dejo estas citas, comenzando por una de otra directora española, a tenor de la que fue también su primera película, con ciertos puntos en común con la hoy glosada, "Viaje al cuarto de una madre" (2018) de Celia Rico Clavellino:
- "Esta historia surge de una sensación física, como hija que se desprende del nido familiar: el confortable calor con el que las faldas de una mesa-camilla me resguardaban del frío. O me aprisionaban. No era fácil salir de aquel brasero. Podría haberme pasado horas durmiendo la siesta bajo su regazo, cómodamente, mientras la vida transcurría en otra parte, lejos del confort de la casa de mis padres". (Celia Rico Clavellino).
- "Mis viajes más bellos, los más dulces, los he hecho al calor del hogar, con los pies en la ceniza caliente y los codos reposando en los brazos desgastados del sillón de mi abuela [...] ¿Por qué viajar entonces si no se está obligado a ello? [...] Es que no se trata tanto de viajar como de partir; ¿quién de nosotros no tiene algún dolor que distraer o algún yugo que sacudir?". (George Sand).
- "Disfrutamos del calor porque hemos sentido frío. Valoramos la luz porque conocemos la oscuridad. Y comprendemos la felicidad porque hemos conocido la tristeza". (David L. Weatherford).
- "El sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su calor. Imítalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore". (Epicteto de Frigia).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario