martes, 22 de junio de 2021

Matutino en la cima

¡Buenos días!

Es todo un sueño realizado casi cada día, pues toco techo, el mismo cielo incluso, cada vez que regreso a mis matutinos a desparramar de lo que buenamente me parezca. Pues tras el solsticial momento cumbre de ayer, cuando entró el verano astronómico en nuestras vidas, seguimos con unas jornadas bastante frescas, más propias de la primavera, e incluso del tópico otoño, pues está bastante gris, es muy probable que vuelvan a caer gotas, y la máxima prevista será de 23ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "En un barrio de Nueva York" ("In the Heights", 2021), de Jon M. Chu, y con Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace, Corey Hawkins, y Jimmy Smits. Es el primer largo que veo de este director, que está basado en el musical homónimo representado en Broadway.

En el barrio Washington Heights de Nueva York un grupo de vecinos, gente humilde y en su mayor parte inmigrantes latinos, sobrelleva como puede los avatares de su cotidianidad. Un joven, criado por su abuela, que es el dueño de una pequeña tienda de comestibles, sueña con volver a su país de nacimiento, República Dominicana, del que partió con sus padres cuando era un niño. Está perdidamente enamorado de una de sus vecinas pero no se atreve a declararse. Tras un año estudiando en la universidad, con gran esfuerzo económico para sus padres, regresa por verano su amiga de la infancia, para comunicarles una inesperada decisión que ha tomado al respecto, aunque tampoco se atreve.

Una muy buena película (nota: 7), con la que disfruté un montón, de esas que enaltecen el ánimo por bajo que lo tengas, y eso que no soy amigo en general de los musicales y sus simplonas historias, pero ésta está llena de canciones y coreografías espectaculares, de fiesta, de color, de ritmo, ¡azúuuuucar!, y tan poco empalagosa que no alteró mi diabetes cinéfila, a pesar de sus dos historias románticas paralelas. Su música, muy buena, es una mezcla muy resultona de varios estilos musicales, la mayoría latinos. Toca tangencialmente temas tales como inmigración, racismo, desigualdades sociales varias, pero es toda una celebración de los sueños y esperanzas de la gente, que sobrelleva mejor sus eventuales tribulaciones con el apoyo de su familia y comunidad.

Bueno, ahora unas citas de sabiduría ajena, que espero nos eleve hasta las más altas cotas de...:

 - "La juventud no debe sólo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

 - "Ningún timorato llegó a las altas cumbres".  (Publio Siro).

 - "Un alma se mide por la dimensión de su deseo, del mismo modo que se juzga de antemano a una catedral por la altura de sus torres".  (Gustave Flaubert).

 - "Sueña al soñar; pero, al obrar, afirma los pies en el suelo. Y, con todo, nunca conviene entretener sueños desproporcionados e irrealizables".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: