miércoles, 8 de enero de 2020

Menuda joyita de matutino

¡Buenos días!

No me voy a poner orondo, que ni como acto de heroísmo asumo el hecho de entrar a este matutino, tan bueno como cualquier otro, pero que seguro alguna trastada habrá hecho, ni tampoco de cobardía, para intentar refugiarme de las inclemencias allende ellos, a las que volveré enseguida. Así que seguro, y sin ápice de ironía, es que me encontraré con otro matutino de gran valor para mí, como lo es esta dulce mañana, de casi congelado despertar (1ºC de mínima), pero soleada, y con algunas nubes, lo que hará que lleguemos a una confortable máxima de 14ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Richard Jewell", de Clint Eastwood, y con Paul Walter Hauser, Sam Rockwell, Olivia Wilde, Jon Hamm, y Kathy Bates. De este casi nonagenario actor, director, guionista, y músico, maestro del cine en definitiva, he visto bastantes de sus películas como actor, y también como director, algunas de las cuales fueron magistrales para mí. En concreto, amén de otras muchas más, en este siglo había visto anteriormente estas suyas como director:

 - "Mula" ("The mule", 2018)
 - "Sully" (2016)
 - "El francotirador" ("American sniper", 2014)
 - "Jersey boys"(2014)
 - "J. Edgar" (2011)
 - "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010)
 - "Invictus" (2009)
 - "Gran Torino" (2008)
 - "El intercambio" ("Changeling", 2008)
 - "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters from Iwo Jima", 2006)
 - "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers", 2006)
 - "Million Dollar Baby" (2004)
 - "Mystic River" (2003)

Richard Jewell era un guardia de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Atlanta'96, que descubrió una mochila con explosivos y evitó que la masacre que ocasionó su explosión fuera mucho menor de lo que hubiera sido si no hubiese empezado a evacuar la zona tan pronto. Desde el primer momento fue encumbrado como héroe nacional por la prensa, pero a los pocos días se filtró la noticia de que era el máximo sospechoso del atentado para el FBI y pasó a ser linchado por los medios y la opinión pública, acosado constantemente, haciendo de su vida un infierno. Contactó con un abogado que conoció años antes para que defendiera su inocencia.

Una buena película (nota: 6), y eso que empezó por chirriarme, pareciéndome un mal episodio de teleserie gringa de sobremesa de los años 50 o 60, pero poco a poco se fue asentando, cosas del maestro hacer de su director, que sabe contar muy requetebién historias, como esta, basada en hechos reales, de un tipo anónimo fulgurantemente encumbrado como héroe para luego ser injustamente acusado, un tipo tirando a infantiloide paleto, apasionado por las armas y con anhelos de ser policía para proteger a los demás del crimen. A la par que restituye el buen nombre del protagonista se hace crítica de las corruptelas policiales, y de la voracidad de los medios de comunicación que provocan que la gente dé por sentado que alguien es culpable, olvidándose todos de la presunción de inocencia.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que seguro nos vienen de perlas:

 - "Héroes si vencedores, y si vencidos, traidores".  (Refrán).

 - "Es más difícil ser un hombre honrado ocho días que un héroe un cuarto de hora".  (Jules Renard).

 - "Un héroe es todo aquel que hace lo que puede".  (Romain Rolland).

 - "Nada más admirable y heroico que sacar valor del seno mismo de las desgracias y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte".  (Louis-Antoine Caraccioli).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: