miércoles, 29 de septiembre de 2021

Los matutinos no lloran: ¡vaya cacareo!

¡Buenos días!

Pues claro, que alguna lagrimita se habrán echado, en público y en privado, pues por muy peleones que sean no siempre les sale todo a pedir de boca y las decepciones son una de las salsas de la vida. Sin embargo el cielo no lagrimea, que las lluvias quedaron varios días atrás y, velado por algunas nubes, el sol se enseñoreará del cielo para ruidosa exultación de las gallináceas que por ahí pudiera haber, sean timoratas o arrojadas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 24ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Cry Macho" (2021), de Clint Eastwood, y con él mismo, Eduardo Minett, Natalia Traven, Dwight Yoakam, y Fernanda Urrejola. De este nonagenario actor, director, guionista, y músico, maestro del cine en definitiva, he visto bastantes de sus películas como actor, y también como director, algunas de las cuales fueron magistrales para mí. En concreto, amén de otras muchas más, en este siglo había visto anteriormente estas suyas como director:

 - "Richard Jewell" (2019)
 - "Mula" ("The mule", 2018)
 - "Sully" (2016)
 - "El francotirador" ("American sniper", 2014)
 - "Jersey boys"(2014)
 - "J. Edgar" (2011)
 - "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010)
 - "Invictus" (2009)
 - "Gran Torino" (2008)
 - "El intercambio" ("Changeling", 2008)
 - "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters from Iwo Jima", 2006)
 - "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers", 2006)
 - "Million Dollar Baby" (2004)
 - "Mystic River" (2003)

En Texas a finales de los años 70, un anciano, antigua estrella del rodeo y ya retirado hace tiempo, acepta el encargo de su último jefe de irse a México a traer al problemático hijo adolescente de este para alejarlo de la mala influencia de su disoluta madre. Durante el viaje, enfrentados a inesperados inconvenientes, y a fuerza de convivir, irán redescubriéndose a sí mismos.

Película decepcionante (nota: 4) esta del oeste y de carretera, dadas por sentadas las excelentísimas maneras fílmicas de Clint Eastwood, pero su historia, de flojito guion, tontorrona y con varios topicazos repartidos por su metraje, me pareció bastante ramploncilla. Si es que, como dice el refrán, hasta el mejor escribano echa un borrón... aunque en este siglo lleva varios, según mi particular parecer.

Ahora, machotes, y no sé si decir en su lugar machotos y machotas, os toca bregar con estas citas de sabiduría ajena:

 - "El gallo de Morón, cacareando y sin pluma se quedó".  (Refrán).

 - "Llorar, sí; pero llorar de pie, trabajando; vale más sembrar una cosecha que llorar por lo que se perdió".  (Alejandro Casona).

 - "Llorar no indica que eres débil. Desde el nacimiento, siempre ha sido una señal de que estás vivo".  (Charlotte Brontë).

 - "Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer".  (Rubén Darío).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: