miércoles, 25 de octubre de 2017

Matutino que no cesa de crecer

¡Buenos días!

Primeras letras de este matutino que poco a poco irá agrandándose hasta quien sabe donde. Espero que no se me vaya de las manos y sepa parar a tiempo. Como estos días de calor desmedido, no por excesivo, sino por fuera de estación, que poco a poco sigue creciendo hasta que en unos días quiera rozar los treinta. Hoy un gradito más que ayer, 23ºC de máxima prevista por los madriles, y más para próximos días, ya veremos donde para la cosa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, y con Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Iñigo Aranburu, Ramón Agirre, y Aia Kruse. Está inspirada en un personaje real, el gigante de Altzo, de 2'42 metros, el hombre más alto que hubo en Europa en el siglo XIX, toda una leyenda en su época. Del segundo de los directores, codirigiendo con el guionista de esta, había visto otro film, precioso y espléndido que os recomiendo, "Loreak", de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, y uno de cuyos coguionistas era el primer director de la hoy glosada. Vamos, que estos tres se van repartiendo las tareas de dirigir y guionizar en rotatoria comandita.

Año 1836. Un joven es reclutado contra su voluntad por el ejército carlista. Tras el fin de la I Guerra Carlista (1833-1840) regresa con un brazo inútil al caserío familiar en la aldea guipuzcoana de Altzo, pues no consigue trabajo en otro sitio. Allí se encuentra con que su hermano menor ha crecido desmesuradamente, muy por encima de los dos metros, y no para de hacerlo conforme avanza el tiempo. Sueña con viajar a América para hacer fortuna, pero no tiene dinero, ni él ni su padre, así que junto con un promotor de espectáculos se lleva a su hermano para exhibirlo como atracción de feria, primero por las ciudades cercanas, luego por el resto de España, y después por Europa. Va ganando así el dinero que necesita para poder realizar su sueño.

Una buena película (nota: 6), muy bien hecha, de estupenda factura, que sin embargo me dejó frío, no acabé de conectar con ella, le faltó emoción para mí. Drama, con calmados ramalazos alegórico-poéticos, que mezcla realidad, ficción y algo de aventura, y que al final deja caer el gran amor fraternal que ambos protagonistas se profesaban, y el cómo las leyendas, los mitos, los héroes, se agigantan, deformándose, con el boca-oído, sin apenas atisbo de lo que en realidad fue.

Bueno, antes de que este matutino llegue a la desmesura, me voy despidiendo, no sin antes dejarle crecer un poquito más con estas citas de sabiduría ajena, con las que espero os lo paséis en grande:

 - "En chica casa, grande hombre cabe".  (Refrán).

 - "Cada persona forja su propia grandeza. Los enanos permanecerán enanos aunque se suban a los Alpes".  (August von Kotzebue).

 - "La facultad de amar y de admirar es el punto de partida para medir la grandeza de las almas escogidas".  (Thomas Carlyle).

 - "La grandeza y el amor, como los perfumes, los que los llevan apenas los sienten".  (Cristina de Suecia).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: