lunes, 7 de noviembre de 2016

Matutino forzoso sin emergencia alguna

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que aterrizo por aquí... bueno, más bien al contrario, en la que me elevo desde aquí para poder ver desde otra perspectiva, con miras más altas, la realidad que queda por allá abajo, al ras del suelo de la realidad. Y lo hago sin la más leve obligación, salvo la que me impongo a mí mismo con sumo agrado, tratando de hacerlo lo mejor que pueda y sepa, sin otras consideraciones. Con eso me basta, me siento suficiente y sobresalientemente compensado. Así que desde tan altas cotas casi miro de tú a tú a las nubes que aún quedan tras las otoñales lluvias de este fin de semana, y que todavía pudieran caer hoy también, con mucho mayor frescor que la semana pasada, con mínimas y máximas de 2ºC y 10ºC respectivamente; refrescamiento no sé si debido a la altitud o a la latitud en que se encuentran los madriles, que por estos lares ya tocaba esto siendo el mes que es.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Sully", de Clint Eastwood, y con Tom Hanks, Aaron Eckhart, y Laura Linney. De este veteranísimo actor, director, guionista, y músico, maestro del cine, he visto bastantes de sus films como actor, y también como director, algunos de los cuales fueron magistrales para mí. En concreto, amén de otros muchos más, había visto sus once anteriores largos como director:
 - "El francotirador" ("American sniper", 2014).
 - "Jersey boys"(2014).
 - "J. Edgar" (2011).
 - "Más allá de la vida" ("Hereafter", 2010).
 - "Invictus" (2009).
 - "Gran Torino" (2008).
 - "El intercambio" ("Changeling", 2008).
 - "Cartas desde Iwo Jima" ("Letters from Iwo Jima", 2006).
 - "Banderas de nuestros padres" ("Flags of our fathers", 2006).
 - "Million Dollar Baby" (2004).
 - "Mystic River" (2003).

El 15 de enero de 2009 un vuelo comercial que acababa de despegar de un aeropuerto de Nueva York sufrió la colisión con una bandada de aves, lo que dejó inutilizadas ambas turbinas del avión a reacción, lo que le obligó a un amerizaje forzoso sobre el río Hudson al evaluar el piloto (el Sully del título) que no llegarían a ningún aeropuerto cercano para un aterrizaje de emergencia. Se salvaron todos los pasajeros y tripulantes (155), un hecho inaudito hasta entonces en los accidentes de la aviación comercial. Aclamado como héroe por prensa y público, debe hacer frente a la consiguiente investigación oficial para determinar si su decisión fue la correcta o no, lo que podría haber arruinado su carrera profesional.

Una muy buena película (nota: 7), de excelente factura técnica, como no puede esperarse menos del maestro Eastwood, toda una leyenda viva del cine, un clásico. Adaptación cinematográfica a partir de las memorias del piloto protagonista de un hecho real conocido por todos. Nos cuenta, con el consabido excelente oficio de Eastwood, tanto lo sucedido, los pocos minutos que duró, como la posterior investigación a la que fue sometido, que le puso en entredicho, a pesar del buen resultado final de su inesperada maniobra, fuera del protocolo establecido. Además, se adentra en las propias dudas y pesadillas del protagonista sobre si hizo lo correcto o no en el desempeño de su oficio, a pesar de que el resultado final jamás hubiese mejorado.

Ahora ya toca, además de que me siento en el deber de que así sea, que os deje aquí abajo unas citas de sabiduría ajena que cacé al vuelo sin que se estrellaran conmigo:

 - "Al hombre que hace todo lo que puede no debemos decirle que no hace todo lo que debe".  (Fray Antonio de Guevara).

 - "Vivir para otros no es sólo ley del deber, sino también ley de la felicidad".  (Auguste Comte).

 - "El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes".  (Gaspar Melchor de Jovellanos".

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: