viernes, 11 de julio de 2008

¿Sueñan los matutinos con sus hadas?

¡Buenos días!

Por supuesto que sí, que si yo, que soy su creador, lo hago, ellos también, aunque a veces tengo dudas de que vayan por su lado y las sueñen a su manera, que creo que aún siendo mi creación están desarrollando su propia idiosincrasia y no sé si a veces se me rebelan sin que lo advierta que, como dije, estoy casi permanentemente ensoñado con mis deliciosas hadas y ninfas. La ribera, a pesar de estar hoy algo nublada, sigue esplendorosa de verano suave, cuajada de hadas y ninfas que pululan por doquiera que mire. Ya dudo entre realidad y mis ensoñaciones y de si en realidad yo soy consecuencia de mis matutinos y no al revés.

Ayer por la tarde estuve de nuevo en el ciclo de verano en versión original subtitulada viendo la mítica película del año 1982 "Blade runner", de Ridley Scott, con Harrison Ford, y Rutger Hauer, y basada en el relato de Philip K. Dick titulado "Do androids dream of electric sheeps?" ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). Por lo que a mí respecta, una obra maestra absoluta que en su momento fue innovadora, y muy influyente en el cine posterior. Un film que vi en su día en el cine cuando la estrenaron, y luego varias veces más en la televisión. La tengo en los altares de mi cinefilia, casi (o sin casi) como la mejor película que jamás haya visto. Por las portentosas estética, imágenes y banda sonora de Vangelis. A reseñar especialmente el discurso, casi al final, que espeta el androide interpretado por Rutger Hauer al blade runner interpretado por Harrison Ford, cuando ambos están al borde de la muerte, y toda la escena circundante.

Parece, y lo es, un thriller policiaco sobre una clase de policía muy especial, que se dedica a aniquilar a androides (replicantes) rebeldes, todo un antihéroe, ... pero también y sobre todo es una película existencial, en la que los androides hacen de humanos, los humanos (los ingenieros de biotecnología) son Dios, y los blade runner, ángeles vengadores que aniquilan a los que no cumplen los mandamientos. Estos androides se preguntan quienes son, por qué están aquí, por qué tienen que morir y tiene que perderse como lágrimas en la lluvia toda su preciosa experiencia acumulada.

Bueno, no nos queda otra que seguir acumulando sabiduría a nuestra experiencia, con las siguientes citas, antes de que se nos diluya como lágrimas en la lluvia:

- "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender". (Plutarco).

- "Todo lo que somos es el resultado de nuestros pensamientos". (Buda).

- "A veces no nos dan a elegir entre las lágrimas y la risa, sino solo entre las lágrimas, y entonces hay que saber decidirse por las más hermosas". (Maurice Maeterlinck).

- "Dicen que la vida siempre nos depara sorpresas, y creo que jamás estaré preparado para encajarlas, por lo que no puedo aspirar más que a procurar no olvidarme de que, tarde o temprano, me sobrevendrá alguna, y que tampoco ésta será la última, pues ése es el lugar reservado a la muerte". (Enrique Murillo).

- "¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción.
Y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son". (Pedro Calderón de la Barca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: