jueves, 4 de diciembre de 2014

Aromático rastreo matutino

¡Buenos días!

Me da hoy en la nariz que voy a disfrutar olisqueando esos deliciosos aromas otoñales que nos regala esta estación, siguiendo su rastro por veredas y vericuetos, sin buscar nada en concreto, dejándome llevar por el natural fluir de mi existencia, sin importarme demasiado los avatares que van sucediendo, sin que me dejen huella excesiva una vez pasados. Siguen bajando poco a poco las temperaturas, con sensaciones que se van acercando sin prisa al invierno por venir. Hoy con grises nubes sin lluvia, máxima prevista de 10ºC, y mínimas queriendo coquetear con los 0ºC. Ya queda menos para las primeras heladas de esta temporada por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Rastros de sándalo" ("Rastres de sàndal"), de María Ripoll, y con Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli, Subodh Maskara, y Godeliv Van den Brandt. De esta directora había visto tres de sus cuatro anteriores largos: "Tu vida en 65'" (2006), "Utopía" (2003), y "Lluvia en los zapatos" ("The man with rain in his shoes", 1998), su debut en el largo, que me encantó.

En la India dos hermanas quedan huérfanas al morir su madre en el momento de dar a luz a la pequeña, encargándose la mayor de cuidarla. Pero a los pocos años, la pobreza en la que vivían con unos familiares terminó por separarlas traumáticamente. Treinta años después, la mayor se ha convertido en una gran estrella cinematográfica en su país, y todavía sigue buscando a su hermana pequeña, cuando por fin encuentra las pistas que la llevan hasta ella. Se encamina hacia Barcelona, donde su añorada hermana vive trabajando en unos laboratorios de investigación biológica sin saber nada de sus orígenes. Fue adoptada por una familia barcelonesa.

De precioso y evocador título, tanto como el de la de su debut en 1998, esta película me pareció ni fu ni fa. Melodrama con alguna sobrecarga sentimentaloide de vez en cuando, cuya historia parece sacada de un culebrón televisivo, aunque tiene buena factura técnica, buena música, y buena fotografía, que parece recargar indisimuladamente las tintas en la postal turístico-promocional de Barcelona. Sin embargo se deja ver con cierto agrado, sorteando los tópicos melosos y a pesar de que las tribulaciones existenciales e identitarias de las protagonistas me parecieran muy ajenas, con el paradójico trasfondo de universales sentimientos e interculturalidad.

Ahora, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena a las que seguí la pista hasta encontrarlas, para que nos dejen un buen sabor (y olor) en nuestras vidas:

 - "Las huellas del hombre sobre el hombre son eternas y ningún destino se ha cruzado impunemente con el nuestro".  (André Maurois).

 - "Se me encoge el corazón al pensar cómo todo pasa sin apenas dejar huella".  (Giacomo Leopardi).

 - "Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: