jueves, 30 de noviembre de 2017

Firme anclaje matutino

¡Buenos días!

Espero que estos matutinos, a los que me encuentro tan estrechamente unido, naveguen a su albedrío hasta que quieran quedar anclados, sin amarras pero con firmeza, donde mejor les plazca y acomode, recalando donde encuentren el mayor calado posible, de acuerdo a sus propios pareceres y a los de los que los quieran recibir. Y allí estaré también. Como el otoño meteorológico, que parece querer unirse al invierno, con las lluvias tímidas de antes de ayer por los madriles, y el frío rascón de ayer y hoy, que trajo nieves por las alturas en las que hubiera nubes, gracias al viento del norte que se deja sentir. Para hoy, madrugada de helada suave por aquí, y máxima prevista de tan solo 8ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Tierra firme" ("Anchor and hope"), de Carlos Marqués-Marcet, y con Oona Chaplin, Natalia Tena, David Verdaguer, y Geraldine Chaplin. Es el segundo largo de este director, de quien había visto su anterior, "10.000 Km." (2014).

Una pareja de mujeres treintañeras vive su amor en un barco por los canales de Londres. Una de ellas desea tener un hijo, y la otra no, celosa de perder la relación tal cual la tienen. Reciben la visita durante unos días del amigo de toda la vida de la segunda, y en una noche de borrachera deciden que sea el donante de semen para la primera. Aunque tras la resaca la pareja sigue con sus diferencias en cuanto a la maternidad, siguen adelante por el temor de la segunda a que la relación se rompa, pero esto hará, sin embargo, que se vaya minando poco a poco con el transcurrir de los días.

Una película que no consiguió anclarme del todo a ella (nota: 5) pues salvo algunos pocos leves destellos de suficiente calado para mí, casi todos hacia el final, no consiguió engatusarme (y eso que salía un gato, fallecido, eso sí, nada más comenzar, al que se le hace un divertido funeral). Historia de amor, con peculiar triángulo afectivo y seminal incluido, deseos de maternidad, y sus zozobras aparejadas que pueden llevar al hundimiento a cualquier pareja, más allá de la aquí particularmente retratada. Así que, tanto en esta como en su anterior película, se trata de que la pareja no tiene futuro si los proyectos comunes no son verdaderamente compartidos ni si cada uno cede en parte de sus deseos individuales, más o menos egoístas.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que espero nos afirmen en tierra para poder después volar más seguros con nuestras ilusiones:

 - "La vida conyugal es una barca que lleva dos personas en medio de un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hundirá".  (León Tolstoi).

 - "No debemos sujetar nuestra nave solo con un ancla ni nuestra vida con una sola esperanza".  (Epicteto).

 - "Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme".  (José Luis Sampedro).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: