lunes, 4 de noviembre de 2024

Matutino sin escape

¡Buenos días!

Estamos de otoño, no podemos escapar de él, salvo que tengamos la potestad de migrar, aunque no creo que la ejerza dado que por lo que a mí respecta es una climática jaula de oro, así que la disfruto en todo lo que puedo, por su exultante colorido y muy agradable ambiente (en general). Hoy nos levantamos con mucha nubosidad, que es posible que deje caer algunas gotas por los madriles, según las previsiones, que también dicen que la máxima será de 19ºC. Tampoco puedo huir de mis matutinos, ni quiero, que me llaman cual cantos de sirena, que paradójicamente no me engañan, no tanto para que venga a ellos como para que no me vaya de su lado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Escape" (2024), de Rodrigo Cortés, y con Mario Casas, Anna Castillo, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Josep María Pou, José Sacristán, José García, Juanjo Puigcorbé, y Albert Pla. Es el sexto largo de este brillante director que me entusiasma, por lo que habla, escribe y rueda, de quien había visto sus cinco anteriores, "El amor en su lugar" ("Love gets a room", 2021), "Blackwood" ("Down a dark hall", 2018), "Luces rojas" ("Red lights", 2012), "Buried (Enterrado)" ("Buried", 2010), y "Concursante" (2007). Y su corto "15 días" (2000).

N es un tipo roto por dentro debido a un traumático accidente, que no quiere vivir, ni tomar decisiones, quiere que otros lo hagan por él, quiere que el mundo pare de girar (ya lo hace su cabeza por dentro), y bajarse del ruido. Ni el psicólogo que le trata, ni su hermana con la que convive, saben cómo ayudarle ni qué hacer con él, quien hará todo cuanto sea necesario para escapar del mundo y conseguir que lo metan en la cárcel, cometiendo delitos cada vez más graves, lo que acaba por hacer enloquecer también a todo el sistema policial, judicial y penitenciario.

Buena película (nota: 6), de buen planteamiento inicial pero cuyo desarrollo se desparramó más de lo necesario las más de las veces, salvo puntuales momentos, gloriosos, y que no llegó a gustarme tanto como debiera, dado lo anterior y que me suele satisfacer todo (o casi) lo que hace su cineasta. Las actuaciones, sobresalientes, gustándome muy especialmente las escenas en las que aparecían tanto Anna Castillo (una de mis debilidades, y no solo actorales) como José Sacristán (reverendo maestro). N, que bien podría ser un abreviado Don Nadie, es el perfecto y kafkiano reverso de K, de "El proceso" ("Der prozess", 1925), novela inacabada y póstuma de Franz Kafka, quien es detenido sin haber hecho nada malo, al revés que N. Película desconcertante, surrealista, por reducción al absurdo, especie de fábula que destila sátira social, muy, muy divertida por momentos.

Ya sabéis, no nos escapamos de la sabiduría ajena, que llegó su momento, con estas citas que atrapé al vuelo, a su libre vuelo, y que os dejo recogidas por aquí:

 - "Las depresiones llegan cuando el peso de la vida te supera, sobre todo si eres de esas personas que no huye de sus responsabilidades, porque entonces no hay manera de escapar". (Jodie Foster).

 - "¡Dejadme escapar de la mentirosa y criminal ilusión de la felicidad! Dadme trabajo, cansancio, dolor y entusiasmo".  (George Sand).

 - "Crees que estás escapando y tropiezas contigo mismo. El rodeo más largo es el camino más corto a casa".  (James Joyce).

 - "Cuanto más lejos te escapes de vos mismo más cerca vas a estar de ti. Cuanto más te cierres dentro de ti, mayor será el golpe que te hará salir".  (Sebastián Borensztein).

 - "Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede liberar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada".  (Gilbert Keith Chesterton).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: