viernes, 14 de noviembre de 2008

Matutino de mentirijillas

¡Buenos días!

Como decía aquella canción infantil ... "Vamos a contar mentiras, vamos a contar mentiras, por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará, ..." ... pues eso, parece mentira lo apabullantemente hermosa que se nos presenta hoy la ribera, de una belleza que desarma, esplendor contagioso que me hace ver todo lo demás más sublime, toda ella engalanada de otoño sobre un fondo gris plomo que aún realza más su belleza, ... aunque no sé muy bien de que me sorprendo, que siempre ella es así ... tal vez sea que con tanta cancioncilla infantil retomo mi capacidad de sorpresa de cuando era niño.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Red de mentiras" ("Body of lies"), de Ridley Scott, y con Leonardo di Caprio y Russell Crowe. Thriller de espionaje, pero no de vetustos espías de guerra fría, sino de los encuadrados en la candente actualidad, en los países de oriente próximo y alrededores, que tratan de combatir el terrorismo internacional. Una historia en la que parece, y de hecho así será, que los fines justifican los medios, con sus horrorosos efectos colaterales, donde los inocentes pagan el pato de disputas ajenas, y donde no necesariamente todo es blanco y negro. Con algunas sorpresas argumentales, es una mezcla de realidad, veraz especulación y ficción. Al final nos quedamos con que la tozuda y obsesiva violencia engendra más violencia de la que habría sido de otro modo, y de que se recoge lo que se siembra. Una muy buena película, entretenida, y que da que pensar.

Ahora, para no dejarnos embaucar por alguna que otra mentirijilla, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por un refrán nuestro que define muy bien buena parte de lo que se trata en el film:

- "Ruin habilidad, meter mentira para sacar verdad". (refrán).

- "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". (Albert Einstein).

- "¡Oh, qué hermosa apariencia tiene la falsedad!". (William Shakespeare).

- "La primera vez que me engañes, la culpa será tuya; la segunda vez, la culpa será mía". (Proverbio árabe).

- "El odio abiertamente profesado carece de toda oportunidad para la venganza". (Séneca).

- "Cuanto más pienso en ello, tanto más me convenzo de que, ordinariamente, en el fondo de todas las grandes equivocaciones se encuentra el orgullo". (John Ruskin).

- "Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: