martes, 16 de febrero de 2021

Acusada gargantilla matutina

¡Buenos días!

No creo que lo sea tanto como para ser considerada una férrea argolla que me impida el libre movimiento, ni que tenga pruebas para procesarla por nada, quizá que a veces me ponga como sutil adorno que abraza cualquier parte de mi cuerpo cualquiera de estos matutinos por mero gusto, porque me place, da igual lo que digan por ahí. Y una tenue nubosidad, cual leve y etérea neblina, vela delicadamente el sol radiante que hoy luce en este precioso día de primavera, por mucho que el calendario diga que estamos de invierno todavía, con 15ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La chica del brazalete" ("La fille au bracelet", 2019), de Stéphane Demoustier, y con Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Chiara Mastroianni, Annie Mercier, y Pascal Garbarini. Es el tercer largo, y primero que veo, de este director francés. La historia está basada en un caso real, que también dio pie a la película argentina "Acusada" (2018) de Gonzalo Tobal, que no he visto.

Una chica de 16 años es detenida por la policía cuando se encontraba en la playa con sus padres y hermano pequeño, acusada del asesinato de su mejor amiga. Dos años después se celebra el juicio, con sus padres convencidos de su inocencia, en el que se irán desvelando datos de su licenciosa vida sexual, que sus progenitores desconocían, y les entra la duda de si realmente conocían a su hija, amén de que en el juicio parece juzgarse más esto que los hechos acaecidos.

Buena película (nota: 6) este thriller judicial en el que más que dirimirse la aclaración de los hechos y la resolución del caso, de lo que se trata es del gran desconocimiento de los padres de lo que sus hijos en ralidad son, de cómo piensan y sienten verdaderamente, lo que es especialmente significativo a partir de la adolescencia. Nos habla de juicios morales, prejuicios, casi siempre sin fundamento, y siempre de mala educación; de juzgar y hacer justicia, cosas bastante distintas.

Enfoque frío y distante, como la propia protagonista se muestra, con suspense eterno, pues jamás se sabrá que ocurrió real y exactamente el día de los hechos, por muchas pruebas más o menos fehacientes que se aporten, del mismo modo que los padres no saben gran cosa de su hija (felices ignorantes ellos hasta entonces) y su comportamiento, ni jamás la conocerán del todo. Por eso de la absoluta imposibilidad de saber la certeza de lo que ocurrió en realidad, me recordó a una excelentísima película del genial maestro del cine que es para mí Hirokazu Kore-Eda: "El tercer asesinato" ("Sando-me no satsujin", 2017).

Bueno, pues antes de que me acuséis de saltarme la sabiduría ajena, ahí os dejo unas citas a las que espero os abracéis, pero sin olvidaros de vuestra propia libertad de pensamiento y obra:

 - "Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras".  (Tomás de Kempis).

 - "Somos demasiado inexorables al juzgar a los demás cuando nos creemos sin culpa; solo el pecador debiera juzgar a los pecadores".  (Jacinto Benavente).

 - "Ante el cadáver de una persona que se ha amado, uno se siente siempre culpable, y el sentimiento de la propia inocencia se tambalea y desvanece".  (Henri René Lenormand).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: