domingo, 10 de mayo de 2015

Prieta plenitud matutina

¡Buenos días!

Estos multicolores matutinos que por su virtualidad carecen de ellos, salvo la imaginación de cada cual, a pesar de lo muy plenamente reflexivos que tratan de ser, a veces tampoco tienen ni pies ni cabeza, ni por tanto cabellera de ningún color. De todas formas, me colman de tal manera que a veces siento que voy a reventar por algún sitio, pero no, es tan sólo una ilusoria sensación. Por lo demás, la primavera se ha salido de sí pues el rubio sol está elevando las temperaturas de tal modo que esto va camino del verano, con máxima hoy de 30ºC, y subiendo los próximos días.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, y con Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Leonardo Ortizgris, e Ilse Salas. Es el debut en el largo de este director mexicano. Antes de seguir, una nota etimológica, de hecho así comienza también el film que os estoy glosando. En México, güero significa rubio, y por lo que me pareció percibir en el film, se aplica a los jóvenes de clases altas, a los pijos. Procede de huero, que significa vano, vacío, insustancial; y aplicado a los huevos (de plumíferos), infecundo.

En 1999, un adolescente algo problemático, con el que su madre ya no puede, es enviado a Ciudad de México junto a su hermano mayor, estudiante universitario, que vive junto a un compañero en un destartalado piso al que le cortaron la luz y el agua, durante la huelga y movilizaciones de casi un año para protestar por el cobro de tasas en la universidad pública, constitucionalmente gratuita en ese país. Los dos jóvenes, bastante "güevones", haraganean aburridamente, desganados de la vida, desesperanzados de su futuro, y la llegada del chaval les espolea a buscar a un desconocido cantante que se enteran está a punto de morir y que era el favorito del padre de los hermanos. Junto con una amiga, una de las líderes estudiantiles, recorrerán de cabo a rabo la megalópolis y sus alrededores a la busca del cantante. Quizá acaben por encontrarse a sí mismos.

Una original película (nota: 5), auténtica, sorprendente, un verso suelto, de hermosa fotografía en blanco y negro, poética y metalingüística, que me gustó por su estilo y maneras, formales y de narrar, pero que casi me aburre, pues su historia no me llegó, dejándome tan mustio como los personajes parecían estar; paradójicas sensaciones, pues. Especie de road movie urbana en la que los personajes persiguen una inanidad, a mis ojos, sintiendo que eso mismo es su propia vida, desubicados del mundo que les rodea, y en el tránsito, a base de encuentros con pintorescos personajes, van sabiendo algo más de sí mismos, siempre desde una atónita perspectiva. Además de este retrato generacional de unos jóvenes más o menos rebeldes y en crisis existencial, lo es también de un período histórico y de la sociedad que lo habita, parece que con mucho de autobiográfico de su director y guionista.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos colme intelectual y emocionalmente, sin llegar a atiborrarnos:

 - "Rubio rubiel, guárdate de él".  (Refrán).

 - "Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas".  (Immanuel Kant).

 - "La ociosidad, como el moho, desgasta mucho más rápidamente que el trabajo".  (Benjamín Franklin).

 - "Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa".  (León Daudí).

 - "Cuán vano es sentarse a escribir cuando aún no te has levantado para vivir".  (Henry David Thoreau).

 - "La vida es una bufonada: esa disposición misteriosa de implacable lógica para un objetivo vano. Lo más que se puede esperar de ella es un cierto conocimiento de uno mismo, que llega demasiado tarde, y una cosecha de remordimientos inextinguibles".  (Joseph Conrad).

 - "Porque en la vida no hay más realidades que éstas: un destello de sol, un aroma de rosa, el son de una voz; y aun así de vanas y efímeras son lo mejor del mundo, lo mejor del mundo para mí.".  (Luis Cernuda).

 - "Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano".  (Pablo Neruda).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: