viernes, 1 de diciembre de 2023

Matutino en buena parte

¡Buenos días!

No, no me refiero a que este matutino sea parcial, que lo es en su totalidad dado que surge al filo del amanecer (y se despide poco después), hoy muy nuboso y gris y todavía con lluvias residuales tras las muchas de ayer, pero pasado el mediodía se despejará la jornada, con sol a raudales y una máxima prevista por los madriles de 14ºC. A lo que me refiero es que, por lo que a mí respecta, este matutino está del lado de los buenos, y no es que ni el resto ni yo seamos del bando de los malos, dado que aquí no se libra disputa o contienda alguna.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Napoleón" ("Napoleon", 2023), de Ridley Scott, y con Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, y Rupert Everett. De este director, leyenda viva del cine, he visto casi todas sus películas, unas mejores y otras peores, desde que debutara con la sobresaliente "Los duelistas" ("The duellists", 1977), siguiera con la estupenda "Alien, el octavo pasajero" ("Alien", 1979), y con esa obra maestra absoluta que es para mí "Blade runner" (1982); del anterior siglo también vi "Black rain" (1989) y la sobresaliente "Thelma & Louise" (1991). Ya en este siglo vi, y empezando por la más reciente, "El último duelo" ("The last duel", 2021), "Todo el dinero del mundo" ("All the money in the world", 2017), "Marte (The martian)" ("The martian", 2015), "Exodus: dioses y reyes" ("Exodus: gods and kings", 2014), "Prometheus" (2012), "Robin Hood" (2010), "Red de mentiras" ("Body of lies", 2008), "American gangster" (2007), "El reino de los cielos" ("Kingdom of Heaven", 2005), "Los impostores" ("Matchstick men", 2003), "Black Hawk derribado" ("Black Hawk down", 2001), y la espléndida "Gladiator" (2000).

Narra el meteórico e imparable ascenso de Napoleón, un oscuro oficial de artillería del ejército francés que en pocos años se convirtió en emperador francés, y su estrepitosa caída en dos tiempos, condicionado por su voluble y adictiva relación con su primera esposa y único amor verdadero, Josefina, por la que sentía fascinación.

Película ni fu ni fa (nota: 5) que apenas nada me dijo, y algo peliculera sobre las andanzas napoleónicas... cosa normal que no debería ya extrañar esto de que el cine sea peliculero, más cuanto más para el gran público sea, ficciones bastante lejos de lo documental, más cuanto más científico sea este. Muy bien hecha, sin embargo, con sumo oficio, y espectacular en sus escenas bélicas, pero sin alharacas, centrada en sus batallas más significativas (que no todas) que libró tanto en lo militar como en lo político y con su primera esposa, Josefina, así como en su complicada relación con ella.

Ahora llegamos a la parte de la sabiduría ajena, siempre tan buena para mí, comenzando con unas citas, obviamente, de Napoleón, y siguiendo con otras más, algo desmedida en tamaño para hacer honor a tan enorme personaje histórico, tratando de no pecar de afrancesado por parecer que exalto la chovinista 'grandeur':

 - "¿Qué es la historia? Una sencilla fábula que todos hemos aceptado".  (Napoleón Bonaparte).

 - "Si la obediencia es el resultado del instinto de las muchedumbres, el motín es el de su reflexión".  (Napoleón Bonaparte).

 - "En la guerra, como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca".  (Napoleón Bonaparte).

 - "En guerra, caza y amores, por un placer, mil dolores".  (Refrán).

 - "La guerra es un juego que los reyes, si sus súbditos fueran inteligentes, no jugarían jamás".  (William Cowper).

 - "El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".  (Anatole France).

 - "La gente, por supuesto, no quiere ir a la guerra (...) Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por poner en peligro el país. Funciona de igual forma en cualquier estado".  (Hermann Goering).

 - "En las guerras actuales pierden los que pierden y los que ganan. Es un juego tremendamente malo para los dos beligerantes. Se consume demasiada riqueza y demasiados hombres, y el resultado es siempre el mismo: miseria para todos".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: