martes, 24 de enero de 2012

Níveo silencio matutino

¡Buenos días!

No es que haya nevado estos días y me haya quedado mudo de la impresión, que con este atemperado invierno del que disfrutamos no se oye caer estrellado copo alguno. Tampoco es que me haya quedado en blanco y mis gorjeos matutinos hayan enmudecido, que aquí estoy ahora dando a la tecla. Lo que pasa es que hace años, casi desde que vine de la ribera del Arlanzón a los arroyos del Manzanares (el Paseo de la Castellana es el cauce de un antiguo arroyo que desembocaba en el Manzanares), ni veo (ni oigo) como se posan en silencio los níveos copos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Silencio en la nieve", de Gerardo Herrero, y con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez. De este director he visto la mayoría de sus films. Salvo su anterior, "El corredor nocturno" (2010), he visto todas las ocho anteriores, desde "Que parezca un accidente" (2008) hasta "Las razones de mis amigos" (2000), y también "Territorio comanche" (1997). En concreto, me parecieron estupendas y muy recomendables "Los aires difíciles" (2006), "El principio de Arquímedes" (2003), y "Las razones de mis amigos" (2000).

Invierno de 1943, durante la II Guerra Mundial en el frente ruso se encuentra la División Azul (soldados españoles que combatieron junto al ejército alemán). Entre unos caballos congelados aparece el cadáver de un soldado español que parece asesinado, degollado y con una inscripción grabada en el pecho. Los mandos encargan de la investigación a un soldado raso, ex-inspector de policía venido a menos, ayudado por su sargento. Pronto descubrirán que detrás hay una venganza y que seguramente aparecerán más cadáveres.

Antes que nada, un apunte histórico que la mayoría desconocíamos. La División Azul no solo estaba formada por voluntarios, como suponíamos muchos, sino también por "voluntarios" (algo forzosos). Los voluntarios eran los militares de carrera del ejército del bando nacional, que venció en nuestra Guerra Civil, y que eran los mandos de la División Azul; también, formando parte de la tropa rasa, había falangistas y demás radicales fascistas. Pero había un gran número de "voluntarios", antiguos republicanos "invitados" a participar en la División Azul como soldados rasos para “lavar sus pecados" o los de sus familiares.

Una muy buena película, que al principio me dejó algo frío, pero poco a poco, conforme avanzaba la trama, me terminó por enganchar. Un thriller canónico, de intriga y misterio, que se desarrolla en un inusual entorno, con un muy profesional, metódico y observador investigador, y sobre unos personajes que viven al filo de navaja (obligados por la guerra), siempre al borde de la muerte, y enredados en un conflicto bélico del que ya se huele su cercana aniquilación.

Ahora es el momento de que oigamos, si es que nos la recitan o recitamos, la sabiduría ajena, que seguro nos ayuda a distiguir lo negro de lo blanco ... o a manejarnos por entre lo gris:

 - "Nuestra vida es como un puñado de nieve bajo el sol estival".  (Proverbio árabe).

 - "Heladas de enero, nieves de febrero; mollina de marzo, lluvias de abril; aires de mayo, sacan hermoso el año".  (refrán).

 - "En tiempo nevado, un ajo vale lo que un caballo".  (refrán).

 - "La muerte en todas sus formas es aborrecible para el hombre, pero la más mala de todas es la muerte por hambre".  (Homero).

 - "Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida. Porque casi todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solo aquello que es realmente importante".  (Steve Jobs).

 - "La discreción en las palabras vale más que la elocuencia".  (Francis Bacon).

 - "Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos".  (Martin Luther King).

 - "La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno".  (Erasmo de Rotterdam).

 - "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".  (Marco Tulio Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: