jueves, 20 de mayo de 2010

Justiciero matutino de robos encapuchados y de pajaritos

¡Buenos días!

El clima ha hecho justicia con el calendario, y estamos teniendo últimamente unos paradigmáticos días de primavera, soleada, fresca y agradabilísima, con los pájaros haciendo pío-pío en esta deliciosa ribera del Arlanzón, que ya sabéis que me tiene robado el corazón (de león ... por eso de la astrología). Por tanto, fuera capuchas, caminemos pues a pecho descubierto, enrojecido por la insolación ... quería decir, a cara descubierta, que ya no llueve, ni nieva, como la semana pasada, y permitamos salir volando a los eventuales pájaros que podamos tener en la cabeza, con lo que nuestro juicio se serenará y hará más justo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Robin Hood", de Ridley Scott, y con Russell Crowe y Cate Blanchett. Antes de arrancar, una de etimología y juegos de palabras spanglish. Robin Hood podría traducirse literalmente como capucha de petirrojo; pero si partimos la primera en dos palabras (rob in hood), podríamos traducir como "robar encapuchado" ... ¡que si no te descubrirán! ...

De este director he visto casi toda su extensa filmografía, cuyas mejores obras tienden a concentrarse al principio, que arrancó en 1977 con la espléndida "Los duelistas", siguió con "Alien, el octavo pasajero", y con su obra cumbre (que está en mis altares cinematográficos) "Blade runner", cuyo matutino podéis ver pinchando aquí. También "Thelma y Louise". De las últimas, ya en este siglo, la que más me gustó fue "Gladiator", (año 2000), y tal vez "Red de mentiras", su anterior film, cuyo matutino podéis ver pinchando acá.

En esta enésima versión de Robin Hood, se reinterpreta el mito a la luz de nuestra actualidad (guerras económicas, saqueo bancario, ... ). En realidad nos cuenta la historia de Robin hasta justo antes de su mitificación, cuando se escondió en el bosque para hacerse ladrón justiciero. Se fabula sobre como llegó a ser héroe mítico dando una visión distinta de a lo que estábamos acostumbrados. Es un film oscuro y algo violento. Una película de aventuras entretenida, que se dejó ver, y que aunque plantea ciertas interesantes cuestiones no me acabó de convencer del todo. La factura visual es muy buena, y además tiene una estupenda banda sonora.

Es una especie de pastiche que incluye escenas referenciales de otros films, como "Gladiator" y "El reino de los cielos", del propio director; de hecho, parece que esta "Robin Hood" casi empieza donde acaba "El reino de los cielos", cuyo matutino podéis ver más abajo. También de "Braveheart" de Mel Gibson o de "Salvar al soldado Ryan" de Steven Spielberg.

Ahora, robemos con buen fin unas citas de sabiduría ajena, y regalemoslas al ciberespacio, que tal vez nos amueblen mejor nuestras cabezas impidiendo que vuelvan a instalarse pájaros en ellas, comenzando por una que puse hace pocos matutinos, fuera de contexto matutino, que no de realidad actual, y que hoy me encaja mejor, por eso del atraco gubernamental, a lo Robin Hood, a los funcionarios ... ¿y por qué no lo hacen también con los causantes primeros de todo, los bancos? ... ??? ...:

- "El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado". (Marco Tulio Cicerón, siglo I a.C.).

- "Para quien roba un reino, la gloria; para quien hurta un burro, la horca". (refrán).

- "Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". (refrán).

- "Alguacil descuidado, ladrones en mercados". (refrán).

- "Cuando la ingratitud arma la flecha de la ofensa, la herida es doblemente peligrosa". (Anónimo).

- "Las promesas son olvidadas por los príncipes, nunca por el pueblo". (Giuseppe Mazzini).

- "La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre". (Proverbio).

- "El justo trabaja para poder vivir, las ganancias del impío son para pecar". (Proverbio bíblico).

- "El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras". (Jean de la Fontaine).

- "En esta sociedad, el capitalismo lleva inherente consigo mismo la distribución desigual de la riqueza. Por el contrario, el socialismo lleva inherente consigo mismo la distribución por igual de la miseria". (Winston Churchill).

Frase esta última con la que no estaría de acuerdo su mítico ancestro británico Robin Hood.

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino nuestro que estás en los cielos ...
(Viernes, 27 de mayo de 2005)

... ¡Buenos días! ...

... venga a nosotros tu reino ... bueno, ¡basta ya de implorar!, que esto no es una religión, la mayoría de las cuales no han traído más que desgracias a la humanidad, pues como también las divisiones fronterizas a cualquier escala, no han traído más que desdichas. Las religiones, en las que no creo, ¡Dios me libre!, aunque tampoco crea en éste, en su mayoría no han sido más que cauces para que unos pocos listos se aprovechen de una manada de "borregos" en su propio beneficio, en lugar de solo preocuparse por el bienestar anímico de la gente, de la pobre gente.

¿Veis?, a mí, que mi religiosidad es prácticamente nula, también me desvían del recto camino de los matutinos. Pues vamos a ello. Tenemos otra esplendorosa mañana primaveral de auténtico verano, con calor que ya empieza a ser agobiante, incluso a la vera del Arlanzón, pues superamos con creces los 30ºC a partir del mediodía. Otro día de indolentes pelusas al viento que te cosquillean a cada paso que das, casi la única alteración a la placidez de estos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película "El reino de los cielos" ("Kingdom of heaven"), de Ridley Scott, y con Orlando Bloom y Eva Green, una de esas superproducciones holywoodienses que no suelo ver, pero que dado el director, pues me animé. Me gustó bastante "Gladiator", pero la de ayer, sin desagradarme del todo, no me gustó tanto, aunque me pareció buena en general.

Como siempre, impecable aspecto visual del film, aunque la historia flojea en bastantes momentos. Además ya sabéis que no soy muy amigo de epopeyas en general. Tiene muy buenas intenciones por eso de la concordia entre culturas y religiones varias, todo muy loable, pero tiene ciertas partes que me hicieron chirriar las neuronas. Desde luego, lo que se critica en el film y se saca en claro es que los fundamentalistas de cualquier religión o cultura son auténtico cáncer social que habría, si no que extirpar, sí al menos que tener bastante controlado.

Por supuesto, hoy en día también hay absurdas cruzadas, no hay más que repasar la reciente actualidad de "divinos" mandamientos, cuyos dos primeros son: "hay armas de destrucción masiva", y "solo ha habido pequeños efectos colaterales", por poner algunos ejemplos.

Bueno, pues ahí va otro poquito de sabiduría ajena, con la quijotesca intención de que todos nosotros pensemos un poquito más antes de tomar cualquier absurda decisión:

- "No sé como será la III Guerra Mundial, pero si la IV ... con piedras y palos". (Albert Einstein).

(¡Cómo en Las Cruzadas medievales!)

- "La religión en el futuro será cósmica, basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia, ésa sería el budismo". (Albert Einstein).

- "No puedo creer que el individuo sobreviva la muerte de su cuerpo, aunque las almas débiles se aferren a esa idea por miedo o egoísmo ridículo". (Albert Einstein).

- "Si hubiera una sola Verdad, no se podrían hacer cien lienzos sobre el mismo tema". (Pablo Picasso).

... Mas líbranos del mal (de la ignorancia). Amén.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: