jueves, 23 de marzo de 2023

Matutina violencia de ningún género

¡Buenos días!

No es necesario que me cure en salud, ni falta que hace, tratando de evitar daño alguno cuando me encuentro en este seguro entorno matutino en el que no cabe violencia alguna, de ninguna clase, aunque si algún imposible conato si acaso amagara sería detenido de inmediato, de raíz, sumarísimamente. Otro plácido día de primavera disfrutaremos hoy que, para el que se deje llevar por él, supondrá uno de los mejores tratamientos posibles para nuestro ánimo, reconduciéndonos naturalmente hacia el bienestar desde eventuales negatividades. Otro dulce día de sol, nubes y suave brisa nos espera para hoy por los madriles, con una máxima prevista de 22ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Bajo terapia" (2023), de Gerardo Herrero, adaptación de la obra teatral homónima de Matías del Federico, y con Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, y Juan Carlos Vellido. De este director había visto buena parte de sus anteriores películas, a saber, "La playa de los ahogados" (2015), "Silencio en la nieve" (2011), "Que parezca un accidente" (2008), "Una mujer invisible" (2007), "Los aires difíciles" (2006), "Heroína" (2005), "El principio de Arquímedes" (2004), "El misterio Galíndez" (2003), "El lugar donde estuvo el paraíso" (2002), "Las razones de mis amigos" (2000), y "Territorio comanche" (1997).

Tres parejas en crisis, cada una con lo suyo y desconocidas entre sí, han sido citadas por su psicóloga para una inusual sesión de terapia en grupo, pues ella no aparece y les ha dejado en una serie de sobres unas consignas sobre los temas que deberán ir abordando entre todos. Conforme la catártica sesión vaya avanzando la tensión entre ellos irá aumentando hasta límites insospechados, hasta que los acontecimientos giren brusca e inesperadamente.

Estupenda película (nota: 8) que te atrapa desde el mismo comienzo con su tensión creciente hasta el mismo final (con su sorprendente giro), que se ve de un tirón sin pestañear, que te hace reír a ratos, pero risas ácidas, incluso bastante amargas, de esas que te hacen torcer la mueca a poco que te das cuenta de lo que te estás verdaderamente riendo, pues trata de algunos temas muy serios. Nos habla de conflictos de pareja, generacionales, de traumas y adicciones varias, de violencia y machismo... Me recordó por un qué sé yo a otra película que vi hace unos pocos años, similar en algunos de sus mimbres, la sobresaliente "El plan" (2019) de Polo Menárguez.

Pues sin género de dudas llegó el momento de la sabiduría ajena, posible curación de alguno de nuestros posibles males anímicos... y no os violentéis si hoy os dejo tan solo una cita, una dosis:

 - "Escribir es una forma de terapia; a veces me pregunto cómo se las arreglan aquellos que no escriben, componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del extremado miedo que es inherente a la condición humana".  (Graham Greene).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: